5. Evaluaciones

El curso será evaluado de la siguiente forma:

TRABAJO 1: TAQUILLA DE UNA PELICULA (25%)
Escribir el análisis de los resultados de taquilla de una película CHILENA estrenada en el circuito comercial en Chile, y hacer un seguimiento semanal de su comportamiento en la ciudad de SANTIAGO. Esto es, chequear cuántas funciones se hacen de la película desde la primera semana hasta que sale de cartelera. Hacer un grafico de este comportamiento y establecer conclusiones, en un análisis de un mínimo de 20 líneas.

La asignación de las películas se hará a partir de un listado publicado por el profesor en los primeros días de clases. Los estudiantes deben anotarse en la sección de comentarios cuál será la película elegida y cuál es el análisis que realizan de su comportamiento en la cartelera. Debido al limitado número de estrenos, ESTE TRABAJO PUEDE Y DEBE HACERSE EN GRUPOS DE A DOS PERSONAS.

Entrega: MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008. 11 AM.
FUENTES SUGERIDAS: DIARIO EL MERCURIO DE SANTIAGO, sección carteleras, todas las semanas que la película se exhibe hasta que sale de cartelera.

TRABAJO 2: HISTORIA DE UN DISCO (35%)
A partir de la investigación de archivo y la entrevista a un músico (o al manager de un músico, o de una banda) reconstituir LA HISTORIA DE UN DISCO DE LA MUSICA CHILENA.
El texto deberá incluir:
– FICHA TÉCNICA: Nombre del disco; Artista; Sello discográfico; Listado de Canciones o Tracklisting (con duracion de temas); Singles promocionales (canciones elegidas por el sello para la promoción del disco); Productor Musical; Músicos invitados; Fecha de grabación (por lo menos, meses y año); Número de copias vendidas en Chile. 2 PUNTOS
– ANECDOTARIO: Establecer un relato en el que se de cuenta de las circuntancias de grabación del disco. Esto puede incluir: motivaciones artísticas de los músicos para hacer el disco; inspiraciones musicales e influencias; condiciones de la grabación (presupuesto, masterizacion en el extranjero); situaciones vividas por los artistas al momento de la grabación; comentarios de la crítica especializada al disco. 2 PUNTOS.
– INDUSTRIA: Experiencia del artista con el sello discográfico respecto a: detalles del tipo de contrato que se hizo entre el músico y el sello (porcentajes de ganancias, cláusulas especiales); apoyo entregado por el sello a la producción, grabación y lanzamiento del disco; apoyo entregado post lanzamiento. 2 PUNTOS.
– LINKS Y BIBLIOGRAFIA: Establecer con detalle fuentes blibliografias en internet (articulos de prensa, críticas, entrevistas); en papel (libros, investigaciones, analisis y tesis academicas), y detalle de entrevistas propias hechas por el estudiantes. 1 PUNTO.

FUENTES SUGERIDAS: http://www.mus.cl / http://www.musicapopular.cl / http://www.lamusica.emol.com / http://www.memoriachilena.cl / Catalogo de Biblioteca Nacional: http://www.bncatalogo.cl / http://www.scielo.cl /

Dos estudiantes no pueden hacer el mismo disco, por lo tanto deberan elegir su disco con antelación y registrarlo en el blog en una entrada especialmente dedicada a ello. Si alguien se anota con un disco, y luego cambia de parecer, deberá dejar registro de ese cambio para que otro estudiante pueda hacerlo.
El texto debe tener un máximo de 3.000 caracteres (con espacios) y debe ser publicado en el blog del curso antes del MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008, 11 AM. Se sugiere que la publicación del trabajo se haga antes de esa fecha, para recibir comentarios del resto de los compañeros respecto a la calidad del trabajo (mejorar ortografía, redacción, recordar preguntas que hayan quedado fuera y que se exigen en esta pauta, etc). Se pueden hacer cambios al trabajo mientras está publicado, pero no después de la fecha de cierre.

PRUEBA: CONTROL DE LECTURA (25%)
“Gestión de Radio y TV” y “¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado” de Sergio Godoy Etcheverry. Articulos por definir. MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

PUBLICACION DE NOTICIAS EN EL BLOG (15%)
Cada estudiante deberá publicar un mínimo de OCHO noticias referidas a las industrias del cine, la música y la televisión, y de la industria de la informacion. durante toda la duración del curso. Estos pueden ser links a entrevistas, noticias, información de rating, taquilla, análisis, y estudios publicados en medios nacionales e internacionales. Los links deben ir acompañados de un breve analisis, resumen o comentario de la noticia elegida. Estas publicaciones deberán hacerse desde el MARTES 19 DE AGOSTO hasta el MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008, 11 AM. Una misma noticia no podrá ser linkeada dos veces. Se valorará novedad y contenido de los links elegidos. Si un estudiante publica más de ocho noticias, se evaluarán sus seis mejores noticias publicadas.

A %d blogueros les gusta esto: