Programa

PROGRAMA DE ESTUDIOS

ASIGNATURA
INDUSTRIAS DE LA ENTRETENCION Y LA INFORMACION
SEGUNDO SEMESTRE 2008
FACULTAD DE ORIGEN
PERIODISMO
PROFESORES
GONZALO MAZA
MARCELO CONTRERAS

INDICE

1. Introducción
2. Objetivos
3. Contenidos del Curso
4. Metodología
5. Evaluación
6. Bibliografía

1. Introducción

Detrás de la música, el cine y la televisión existen sendas industrias destinadas a suplir las necesidades de ocio y comunicación de millones de personas en el mundo. Este curso hace una analísis descriptivo de estas tres industrias para entender su evolución histórica, descubrir cómo funcionan sus mecanismos productivos, y analizar sus estrategias de negocios. Hay una cuarta industria, la industria de la información, cuyas implicancias sociales y políticas la transforman en un capítulo aparte de este curso.

2. Objetivos

El principal objetivo de este curso es conocer y entender la historia, evolución, estructuras, procesos productivos, esquema de negocios y situación actual de las industrias de la música, el cine y la televisión, conocidas como Industrias de la Entretención, y luego explorar de manera similar la Industria de la Información.

Son objetivos secundarios del curso conocer la situación global en la que se desenvuelven estas industrias, comprender sus dificultades específicas, establecer una mirada crítica de sus procesos y analizar casos específicos en Chile y en el mundo.

3. Contenidos del Curso

CLASE 1: MARTES 12 agosto 2008
Introducción al curso
I. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
-Introducción
-Historia y evolución técnica de la industria.

CLASE 2: MARTES 19 agosto 2008
-Evolución histórica: la búsqueda de un mercado poderoso.
-El caso Paramount: Antecedentes, acusaciones, veredictos y consecuencias.
-Impacto de la aparición de la televisión.

CLASE 3: MARTES 26 agosto 2008
-El proceso de producción cinematográfico.
-Roles en el proceso de producción.
Exhibición en clases: Fragmentos de “Lost in La Mancha”.

CLASE 4: MARTES 2 septiembre 2008
-Estructura actual de la industria cinematográfica
-Producción, distribución.
-Barreras de entrada.
-Integración vertical y conglomerados.
-Diferenciación del producto.
-Naturaleza de la demanda
-Concentración de compradores.

CLASE 5: MARTES 9 septiembre 2008
Exhibición documental “Good copy bad copy” sobre el copyright en la industria de la musica y el cine.

CLASE 6: MARTES 23 septiembre 2008
[[ENTREGA TRABAJO 1]]
-Panorama actual: rentabilidad, nuevas tecnologías caseras, piratería. Políticas de protección del copyright. Bloggers y la industria del cine.

CLASE 7: MARTES 30 septiembre 2008
-Industria cinematográfica en Chile: evolución histórica, los primeros estudios cinematográficos, el rol de Chile Films, el rol de las universidades, la autoproducción, fondos concursables, coproducciones y éxitos de taquilla.

CLASE 8: MARTES 7 octubre 2008
II. LA INDUSTRIA MUSICAL
-Introducción: El dilema de la industria musical.
-Análisis sistémico de la industria de la música.
-La industria discográfica como medio de comunicación de masas.
-Las tres grandes vías de ingreso de la industria: Industria Discográfica, Publishing y Música en Vivo.

CLASE 9: MARTES 14 octubre 2008
LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA
-Evolución histórica.
-Estructura de las compañías discográficas.
-Los cinco grandes.
-Panorama actual: rentabilidad, descargas digitales y piratería.

CLASE 10: MARTES 21 octubre 2008
[[ENTREGA TRABAJO 2]]
MUSIC PUBLISHING
-Desarrollo histórico.
-Funciones básicas.
-Tipos de contratos.
-Explotación de copyright.

CLASE 11: MARTES 28 octubre 2008
MUSICA EN VIVO
-Principales actores.
-Roles: managers, agentes, promotores, venues, venta de boletos.

CLASE 12: MARTES 4 noviembre 2008
III. LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN
-Breve historia del broadcasting: primeros inventos, televisión electrónica, color, sistemas de transmisión. Comglomerados mediáticos. Estaciones locales, antenas repetidoras.

CLASE 13: MARTES 11 noviembre 2008
-Principales actores: canales de televisión, productoras independientes, avisadores, medidoras de audiencias.

CLASE 14: MARTES 18 noviembre 2008
[[CONTROL DE LECTURA]]
-Evolucion de la Televisión en Chile.
-Las leyes de televisión en Chile.
-CNTV. Sanciones. Debates de contenidos.
-Sistemas de TV pago: TV Cable, Pay-per-view, Replay TV.
-Nuevas tecnologías: Web TV, el debate de sistemas de la TV Digital.

CLASE 15: MARTES 25 noviembre 2008
[[ULTIMO DIA PARA PUBLICAR EN EL BLOG]]
IV. LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN
-Un producto intangible: la información.
-Comparación con las industrias de entretención: la calidad de la información versus la calidad de la entretención.
-La opinión pública.
-Los actores de la industria de la información: Trabajadores de la información, los medios, poderes del Estado, poder económico y conglomerados mediáticos, otros actores de la vida pública.
-Problemas y desafíos de la industria de la información. Asuntos económicos, conflictos éticos, presiones políticas.
-Exhibición: Fragmentos de las películas “Network”, “Detrás de las noticias”.

EXAMEN: FECHA POR CONFIRMAR
Incluye todos los contenidos del curso, y todas las lecturas obligatorias publicadas en el blog del curso. Nota de eximición: 5.0.

4. Metodología

El curso será presentado en clases semanales con el apoyo de lecturas complementarias y exhibición de fragmentos de películas que ejemplifican los temas principales de ciertas clases. Parte fundamental del curso, y será considerada como herramienta académica obligatoria, es un blog creado especialmente para su uso por el profesor y los estudiantes [https://industrias2008.wordpress.com]. Los trabajos serán publicados en el blog así como las dudas sobre los contenidos del curso, las notas, las lecturas complementarias de cada clase y las notas. Los asistentes deben visitar regularmente el blog antes de cada clase. Los contenidos publicados allí serán discutidos en clase. El uso del blog también será parte de las evaluación final del curso (ver EVALUACION).

Política de asistencia.
El curso se desarrolla en 15 sesiones semanales, para las cuales se exigirá un mínimo 75% de asistencia para poder aprobarlo. En 2008, de un total de 30 horas de clases, eso significa asistir a 22 horas de clases (11 semanas).
El curso comprende lecturas en algunas clases. La participación en clases (preguntas, comentarios, anotaciones) será valorada en el curso, y tendrán una nota al final del semestre.

Política de ortografía.
Todos los trabajos deben entregarse sin faltas de ortografía. Las faltas de ortografía (en acentos y palabras) serán penalizadas con descuentos de 0,2 puntos por falta. Las faltas ortográficas que se cometan con una misma palabra se cobrarán una sola vez. La ortografía de un trabajo puede descontar hasta un máximo de 2 puntos sobre la nota final.

Política de plagio.
Todos los trabajos entregados en el curso deben ser originales. Es considerado plagio cuando más de la mitad de los contenidos de un trabajo fueron escritos por otra persona. La citas entrecomillas no son consideradas plagio. Un trabajo que sea plagio será sancionado con un 1,0.

5. Evaluación

El curso será evaluado de la siguiente forma:

TRABAJO 1: TAQUILLA DE UNA PELICULA (25%)
Escribir el análisis de los resultados de taquilla de una película CHILENA estrenada en el circuito comercial en Chile, y hacer un seguimiento semanal de su comportamiento en la ciudad de SANTIAGO. Esto es, chequear cuántas funciones se hacen de la película desde la primera semana hasta que sale de cartelera. Hacer un grafico de este comportamiento y establecer conclusiones, en un análisis de un mínimo de 20 líneas.

La asignación de las películas se hará a partir de un listado publicado por el profesor en los primeros días de clases. Los estudiantes deben anotarse en la sección de comentarios cuál será la película elegida y cuál es el análisis que realizan de su comportamiento en la cartelera. Debido al limitado número de estrenos, ESTE TRABAJO PUEDE Y DEBE HACERSE EN GRUPOS DE A DOS PERSONAS.

Entrega: MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008. 11 AM.
FUENTES SUGERIDAS: DIARIO EL MERCURIO DE SANTIAGO, sección carteleras, todas las semanas que la película se exhibe hasta que sale de cartelera.

TRABAJO 2: HISTORIA DE UN DISCO (35%)
A partir de la investigación de archivo y la entrevista a un músico (o al manager de un músico, o de una banda) reconstituir LA HISTORIA DE UN DISCO DE LA MUSICA CHILENA.
El texto deberá incluir:
– FICHA TÉCNICA: Nombre del disco; Artista; Sello discográfico; Listado de Canciones o Tracklisting (con duracion de temas); Singles promocionales (canciones elegidas por el sello para la promoción del disco); Productor Musical; Músicos invitados; Fecha de grabación (por lo menos, meses y año); Número de copias vendidas en Chile. 2 PUNTOS
– ANECDOTARIO: Establecer un relato en el que se de cuenta de las circuntancias de grabación del disco. Esto puede incluir: motivaciones artísticas de los músicos para hacer el disco; inspiraciones musicales e influencias; condiciones de la grabación (presupuesto, masterizacion en el extranjero); situaciones vividas por los artistas al momento de la grabación; comentarios de la crítica especializada al disco. 2 PUNTOS.
– INDUSTRIA: Experiencia del artista con el sello discográfico respecto a: detalles del tipo de contrato que se hizo entre el músico y el sello (porcentajes de ganancias, cláusulas especiales); apoyo entregado por el sello a la producción, grabación y lanzamiento del disco; apoyo entregado post lanzamiento. 2 PUNTOS.
– LINKS Y BIBLIOGRAFIA: Establecer con detalle fuentes blibliografias en internet (articulos de prensa, críticas, entrevistas); en papel (libros, investigaciones, analisis y tesis academicas), y detalle de entrevistas propias hechas por el estudiantes. 1 PUNTO.

FUENTES SUGERIDAS: http://www.mus.cl / http://www.musicapopular.cl / http://www.lamusica.emol.com / http://www.memoriachilena.cl / Catalogo de Biblioteca Nacional: http://www.bncatalogo.cl / http://www.scielo.cl /

Dos estudiantes no pueden hacer el mismo disco, por lo tanto deberan elegir su disco con antelación y registrarlo en el blog. Si alguien se anota con un disco, y luego cambia de parecer, deberá dejar registro de ese cambio para que otro estudiante pueda hacerlo.
El texto debe tener un máximo de 3.000 caracteres (con espacios) y debe ser publicado en el blog del curso antes del MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2008, 11 AM. Se sugiere que la publicación del trabajo se haga antes de esa fecha, para recibir comentarios del resto de los compañeros respecto a la calidad del trabajo (mejorar ortografía, redacción, recordar preguntas que hayan quedado fuera y que se exigen en esta pauta, etc). Se pueden hacer cambios al trabajo mientras está publicado, pero no después de la fecha de cierre.

PRUEBA: CONTROL DE LECTURA (25%)
“Gestión de Radio y TV” y “¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado” de Sergio Godoy Etcheverry. Articulos por definir. MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2008.

PUBLICACION DE NOTICIAS EN EL BLOG (15%)
Cada estudiante deberá publicar un mínimo de OCHO noticias referidas a las industrias del cine, la música y la televisión, y de la industria de la informacion. durante toda la duración del curso. Estos pueden ser links a entrevistas, noticias, información de rating, taquilla, análisis, y estudios publicados en medios nacionales e internacionales. Los links deben ir acompañados de un breve analisis, resumen o comentario de la noticia elegida. Estas publicaciones deberán hacerse desde el MARTES 19 DE AGOSTO hasta el MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008, 11 AM. Una misma noticia no podrá ser linkeada dos veces. Se valorará novedad y contenido de los links elegidos. Si un estudiante publica más de ocho noticias, se evaluarán sus seis mejores noticias publicadas.

6. Bibliografía Complementaria

-Godoy Etcheverry, Sergio. “Gestión de radio y TV”. Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999, 216 págs.
-Godoy Etcheverry, Sergio. “¿Públicamente rentable? Evaluación de la TV pública orientada al mercado”, Ediciones PUC, 2000.
-Hull Geoffrey, “The recording industry”. Taylor and Francis, Segunda edición, 2004. 352 páginas.
-Passman, Donald S. , “All You Need to Know About the Music Business”, Simon and Schuster, Quinta edición, 2003, 464 páginas.
-Sadoul, G. “Historia del cine mundial: desde los orígenes”, Siglo Veintiuno editores. Decimonovena edición, 2004. 560 páginas.
– Burns, R.W. “Television: An International History of the Formative Years”. Institution of Electrical Engineers.1999. 661 páginas.
-Dick, Bernard F. “Engulfed: The Death of Paramount Pictures and the Birth of Corporate Hollywood”. University Press of Kentucky. 2001. 269 páginas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: