Cómo publicar un trabajo

Como sabrán, en este curso no se entregan trabajos; se publican en este blog. De acuerdo al programa, cada estudiante deberá publicar dos trabajos en este blog: el primero, antes del 23 de septiembre de 2008; el segundo, antes del 21 de octubre.

La principal innovación de este curso es que los estudiantes puedan recibir comentarios de sus trabajos antes de que estos sean evaluados. Por ejemplo, si tu trabajo tiene alguna falta ortográfica (que afectará la nota), si está incompleto o tiene un error, un compañero tuyo puede hacerlo notar, y puedes hacer la corrección ANTES DE LA FECHAS DE EVALUACIÓN ARRIBA ESTIPULADAS. De esta forma se pretende estimular la participación de todo el curso en los trabajos, y obtener mejores notas. Mientras antes publiques tus trabajos, mayores serán las posibilidades de recibir comentarios y mejorar tu nota final.

El formato de publicación de los trabajos es el siguiente:

TRABAJO 1: TAQUILLA DE UNA PELÍCULA

En el Trabajo 1, se debe hacer el análisis del comportamiento de una película que entra en cartelera, de acuerdo a lo que se estipula en el programa.
En el “Título”, hay que usar el formato:

ANÁLISIS DE TAQUILLA / [“TITULO DE LA PELICULA”]

Por ejemplo:

ANÁLISIS DE TAQUILLA / “EL CHACOTERO SENTIMENTAL”

El texto del trabajo bajo la “Entrada” debe incluir los contenidos pedidos para el trabajo, de acuerdo a la pauta. Estos son: un detallado conteo de número de funciones que tiene la película desde su fecha de estreno hasta que sale de cartelera, semana a semana, en la ciudad de Santiago. Para esto debe tomarse como fuente la cartelera del diario EL MERCURIO DE SANTIAGO, semana a semana, contada de jueves a miércoles.

EJ:

EL CHACOTERO SENTIMENTAL
SEMANA 1 (6 al 12 de marzo de 2008): 15 salas, 47 funciones.
SEMANA 2 (13 al 19 de marzo de 2008): 14 salas, 42 funciones.
SEMANA 3 (20 al 26 de marzo de 2008): 12 salas, 35 funciones.

TOTAL DE SEMANAS EN CARTELERA: 14.
TOTAL DE FUNCIONES: 570.

Un segundo elemento que debe incluirse en el trabajo es la imagen de GRAFICO DE BARRAS EXCEL que ilustre el comportamiento de la película semana a semana. Puede encontrar en Google numerosos tutoriales sobre como hacer estos gráficos. La imagen debe ser de un máximo de 400 pixeles de ancho para que quepa en la entrada del blog.

Luego, debe hacerse un ANALISIS del comportamiento de la película y evaluar qué ocurrió en determinada semana para que la película bajara repentinamente su numero de salas y funciones. Qué se estrenó esa semana en la cartelera que hizo que bajara, si la afectó el estreno de alguna otra película chilena, etc. Este análisis no debe ser menor a las 20 líneas. Mientras más documentado esté (entrevistas con directores y productores, cita a algun experto), mejor evaluado será.

Al final del trabajo, se debe agregar el nombre de los autores en el siguiente formato:

— [Nombre de los autores del trabajo].

Por ejemplo:

— Gonzalo Maza / Carlos Caszely.

Finalmente, el trabajo debe ser guardado bajo la categoría TRABAJO 1.

TRABAJO 2: HISTORIA DE UN DISCO

En el Trabajo 2, deberá publicarse la entrevista a un músico en el mismo formato periodístico como si este blog fuera una revista.

En el “Título”, hay que usar el formato:

HISTORIA DE UN DISCO / [“NOMBRE DEL DISCO”, BANDA]

Por ejemplo:

HISTORIA DE UN DISCO / “LA VOZ DE LOS OCHENTAS”, LOS PRISIONEROS

El texto del trabajo bajo la “Entrada” debe incluir los contenidos pedidos para el trabajo, de acuerdo a la pauta.

Al final del trabajo, se debe agregar el nombre del autor en el siguiente formato:

— [Nombre del autor del trabajo].

Por ejemplo:

— Gonzalo Maza.

Finalmente, el trabajo debe ser guardado bajo la categoría TRABAJO 2.

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