El Mundo:Huelga contra el plan Sarkozy

Los medios franceses viven una jornada de huelga histórica. El ‘plan Sarkozy’, que consiste en la supresión de la publicidad de las cadenas públicas, choca de lleno con los integrantes de la radio y televisión públicas. Sus trabajadores protagonizan hoy un paro de 24 horas en protesta por la polémica reforma.

Las críticas de los manifestantes se centran en el beneficio que la medida reportaría a las cadenas privadas. El objetivo del presidente Sarkozy es que en el año 2011 no haya publicidad en el audiovisual público, una medida que se compensaría con una tasa impuesta a las privadas.

El presidente fundamenta sus propósitos en la “calidad del servicio público”, que, a su juicio, “no puede funcionar según los criterios puramente mercantiles”. Sin embargo, el grupo France Télévisions (integrado por cinco televisiones) está en huelga durante esta jornada para exponer su desacuerdo, en el que coinciden con la oposición política del presidente conservador.

Adoptada por el Gobierno en octubre, la reforma está siendo examinada -en una primera lectura- por el Congreso francés, uno de las localizaciones sensibles de la manifestación. Los trabajadores han dado forma a sus protestas precisamente ante las verjas de la Asamblea Nacional francesa. En febrero, los trabajadores ya expresaron sus quejas ante el Puente del Alma y los Campos Elíseos.

El sector audiovisual público se queja principalmente de que la reforma propiciará que grupos industriales de empresarios como Bouygues y Bolloré, cercanos al presidente Sarkozy, recuperen buena parte del paquete publicitario.

Hanna Freifeld Mack

Fuente: El Mundo:Helga de las cadenas públicas francesas contra el plan Sarkozy.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: