Los Crímenes de Oxford

Los Crimenes de Oxford

Presenciar “Los Crímenes de Oxford” me hizo recordar la primera cinta que vi del director Alex De La Iglesia.

A fines del siglo pasado, era considerado prácticamente un hereje por no conocer a este director español y, específicamente, su película “El Día de la Bestia”. Fue tanta la insistencia de algunas personas, que emprendí la tarea de verla. No sé si fueron muchas las expectativas –debido a la larga lista de elogios que oí-, pero no me pareció la gran cosa, peor aún, hasta el día de hoy creo es una cinta bastante mediocre, con sólo algunos momentos luminosos. Sin embargo, algunos meses después, me encontré con algo que realmente me encandiló: “Muertos de Risa” (1999) y, meses más tarde, terminé de quedar ciego con “La Comunidad” (2000).

Con esas dos joyitas, De La Iglesia ascendió a mi podium de directores favoritos y, por consecuencia, mis expectativas eran altas cuando entré a ver la cinta que nos concierne… y quiero creer que esa es la razón por la que me pareció totalmente tediosa, exasperante e incluso burda… ¡por favor, que sea eso!

No era eso.

Martin (Elijah Wood) es un muchacho de Estados Unidos que llega a estudiar a Inglaterra. A poco de su arribo, su casera es asesinada. En paralelo, el profesor de lógica Arthur Seldom (John Hurt), recibe una nota que le indica que ése es el primero de una seguidilla de asesinatos que se efectuarán. No pasará mucho tiempo para que ambos crucen sus caminos y aúnen fuerzas para encontrar al culpable de los crímenes, los cuales, al parecer, podrían ser descubiertos al resolver una esquiva fórmula matemática.

Así como ha sucedido con varios, era cosa de tiempo para que Alex De La Iglesia fuera tentado por la máquina hollywoodense. Lo que primero se viene a la cabeza del fanático del cine es que su talento, combinado con posibilidades ilimitadas en producción, puede dar como resultado entretenimiento de alto nivel, pero no lo fue en esta ocasión.

Sólo voy a abordar un punto de la parte técnica de la película, ya que, como se podrán imaginar, es muy correcta debido a las posibilidades que mencioné anteriormente. Lo más destacable y llamativo en este aspecto, es un plano secuencia (que no es tal, ya que alberga un buen número de bien logrados trucos visuales) prácticamente perfecto, el cual contiene algunas pistas de lo que ocurrirá en lo que resta del film.

Sin embargo, y algo que personalmente me duele viniendo del mencionado director y de su fiel colaborador como guionista, Jorge Guerricaechevarría, el argumento brilla por su pobreza. A pesar de basarse en la lógica de la matemática, tropieza constantemente en la ilógica, ayudado de insignificantes licencias argumentales y clichés, llegando a su conclusión con pueriles e inútiles manotazos de ahogado, de hecho, son impresentables los cinco minutos finales, en donde no explica (o intenta explicar; o intenta justificar; o intenta pedir perdón a la audiencia) el mamotreto sin sentido que armó en hora y media de metraje.

Lo único rescatable de la cinta, es la aparición del gran John Hurt, quien nos regala una cuota más de su talento, también –para los hombres- lo es Leonor Watling, quien no nos regala talento, sino que un buen vistazo a su sensual y febril figura. El resto del elenco sólo intenta cumplir con los limitados diálogos del guión.

No quiero hablar más de “Los Crímenes de Oxford”, nada más decir que es la película más olvidable y vergonzosa de Alex De La Iglesia y creo que sólo lo hizo por dinero. Espero que tome el primer avión y cruce el atlántico para ver si recupera algo de la magia con la cual nos deleitó en sus anteriores cintas.

Por Homero

fuente: http://www.humonegro.com/cine/los-crimenes-de-oxford/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: