Trabajo II Música.

TRABAJO 2: HISTORIA DE UN DISCO: “JUGAR CON FUEGO”

 

-1) FICHA TÉCNICA:

Banda: DIVINA

Nombre del disco: “Jugar con Fuego”

Artistas: cuarteto integrado actualmente por Constanza Lüer (voz); Diego Ili (guitarra), ‘Ra’ Díaz (bajo) y Leonel González (batería), nace a fines de 2005 de la mano del destacado productor Sebastián “Chupete” Rojas (Los Mox!, Dogma), quien idea, produce y registra esta fórmula crossover que pretende dar nuevos aires a la escena nacional.

Productor Musical: Sebastián Rojas (Los Mox!, Dogma).

Fecha Edición: Mayo 2007

Sello: EMI Publishing

Fecha Grabación: Noviembre/Diciembre 2005 – Grabado, editado, mezclado, masterizado en Estudios Punto Decibel desde finales del año 2005 y durante el 2006.

Grabado por Sebastián Rojas –  http://www.puntodecibel.com

Mezclado por Sebastián Rojas y Mariano Pavez.

Masterizado por Sebastián Rojas y Mariano Pavez.

Todos los temas por DIVINA.

Programación: Sebastián Rojas

Músicos Invitados:

1) Fernando Kahs: guitarras acústicas en tema 1.

2) Nicolás Quinteros: teclados en temas 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 11.

3) Marcela Perales: voces apoyo en temas 8 y 10.

4) Mariano Pavez: arreglos en temas 1, 6, 10 y 12.

Imágen: Nelzon Tangol – http://www.tangolstudio.com

ESTE DISCO ESTÁ DEDICADO A AMELIA ROJAS ZERBI (QEPD).

Tracklist:

Completa Ilusión (2:01)

Jugar con Fuego (2:24)

Quiero Creer (2:03)

Dime (2:45)

Qué Puedo Hacer (2:59)

Comenzar (3:09)

Rebelde (2:59)

Hasta Ayer (3:04)

Tal vez (2:26)

Sólo así (3:36)

Momentos Híbridos (1:49) – The Misfits ‘Hybrid Moments’-

Entender (2:27)

Singles Promocionales:

Qué Puedo Hacer (2:59) – Video dirigido por Pablo Cifuentes.

Dime (2:45) – Video dirigido por Piero Medone.

Número de copias vendidas: el disco que esta hacer más de un año, vendió alrededor de 1000 copias.

2)-ANECDOTARIO:

Respecto al anectodario de este disco, Robeto Díaz, nos cuenta que “Divina se forma a finales del año 2005 por la iniciativa de Sebastián “Chupete” Rojas(Los Mox, Dogma), quien idea este proyecto e incluso fue el baterista original. Tiempo después de terminada la grabación del disco, Sebastián se casa y se va a vivir a Suecia, por lo que deja la batería y pasa a la función de productor netamente desde el viejo continente. Después de varios reclutamientos, la formación queda establecida con Leonel Gonzáles en la batería, Coni Lüer en las voces, Diego en las guitarras y Ra en el bajo. Banda de un estilo rockero con elementos de pop que tiene la pretensión de poder gustarle a diversos públicos. Sus integrantes son bastante variados aportando así diferentes elementos (pop, metal, punk, rock, etc…). La grabación se hizo de manera relajada y óptima, debido a que el mismo estudio donde se grabó, pertenece a Sebastián, lo que según relatan los artistas les  daba la libertad de grabar en horarios que les acomodaran a todos y en un ambiente más que grato. También los ayudó a conocerse mucho mejor e ir aportando cada uno su gotita al proyecto. Además  subieron un par de kilos con tantos asados y comidas a domicilio, jajaja.”

Con un largo historial artístico en proyectos anteriores y paralelos, “Divina”, cuarteto integrado actualmente por Constanza Lüer (voz); Diego Ili (guitarra), ‘Ra’ Díaz (bajo) y Leonel González (batería), nace a fines de 2005 de la mano del destacado productor Sebastián “Chupete” Rojas (Los Mox!, Dogma), quien idea, produce y registra esta fórmula crossover que pretende dar nuevos aires a la escena nacional.

Grabado completamente en Punto Decibel, “Jugar Con Fuego” despliega once canciones en código melódico; una certera media hora que se pasea con la propiedad de la experiencia por la electrónica, el rock, el punk y las baladas; junto a emotivos textos que nos hablan del amor, la esperanza y el ir y devenir de nuestra sociedad, interpretados con la dulzura de una de las voces más sensuales del pop chileno de los últimos tiempos (Constanza perteneció a la segunda generación del trío Supernova).

Su primer corte promocional, “Que Puedo Hacer”, es un ecléctico surco en el que se puede reconocer un gran abanico de influencias de artistas como Garbage, Blondie, Misfits y No Doubt, multiplicándose armoniosamente durante el álbum bajo el prisma de estos talentosos valores locales, que con renovada energía y pasión pronto darán que hablar.

 De hecho, a su corta carrera, la banda viene llegando de vuelta al país tras pasar un mes en Europa dando exitosos shows y aún más, ya tienen planeada una segunda visita para Diciembre de este mismo año, algo que sin duda nos obliga a mantenernos atentos a esta jóven agrupación.

Su segundo sencillo titulado “Dime”, que muestra una faceta más calmada y romántica, sin dejar de lado ese aire rockero y a la vez pop que los caracteriza. Con un video clip bastante sobrio pero a la vez intenso, bajo la dirección de otro jóven talento nacional como lo es Piero Medone, quien ya se ha destacado con trabajos para Sinergia y Papanegro entre otros, nos invitan en exclusiva a conocer más de su propuesta musical.

De esta manera, Divina presenta su disco debut “Jugar Con Fuego”, que  devela a la nueva generación del rock chileno. 

3)- INDUSTRIA:

            Entre divina y el sello se hace un contrato denominado “contrato de intérprete”, donde dentro de las cláusulas que existe entre Emi Music publishing chile S.A., esta la de la plena y absoluta exclusividad de sus interpretaciones para fijaciones sonoros, audiovisuales, multimedia e interactivas, en cualquier idioma que puedan realizarse a  través de medio analógicos, de medios digitales o de cualquier otro sistema. En una segunda cláusula se establece que el intérprete interpretará las obras literarias y artísticas que elija de común acuerdo con Emi Music Publishing, también establecerán de común acuerdo los días y horas para las fijaciones. En una cuarta cláusula Emi Music Publishing se obliga a publicar en el territorio, directamente o por intermedio de terceros, los fonogramas que contengas interpretaciones del intérprete. El sello también podrá usar y mencionar el nombre civil o seudónimos artísticos del intérprete. Otra cláusula del contrato es que la que establece que el sello será exclusivo y perpetuo dueño de todas las fijaciones, fonogramas y videogramas grabados bajo ese contrato.

Las cláusulas del contrato que se refieren a las retribuciónes con la realización de las interpretaciones, establecen lo siguiente:                                                                                     

 

I.         Para los Fonogramas en soportes tradicionales  tales como: casetes, discos compactos y vinílicos, excluyendo;  videos, nuevos medios y transmisión electrónica.

 a)        Cuando la venta se realice en series de precio normal:

i.        El seis por ciento (6%), del precio de facturación    por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

ii.                El tres por ciento (3%), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

iii.              El tren por ciento (3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.      

b)         Cuando la venta se hiciere en series de precio medium:

i.                 El seis por ciento (6 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

ii.                El tres por ciento (3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

iii.              El tres por ciento (3 %) del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.      

c)         Cuando la venta se hiciere en series de precios reducidos (budget, económica, etc.) o cuando los fonogramas sean comercializados por intermedio de clubes, organizaciones similares, inclusive ” premiumrecords”.  También cuando los fonogramas fueren publicados en casete o disco compacto Singles.

i.                 El seis por ciento (6 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE

ii.                El tres por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto  y vinílico en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

iii.              El seis por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada casete, disco compacto y vinílico exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.      

 

II.        Para los videos musicales:

 

a.         Cuando la venta se realice en series de precio normal:

i.                 El seis por ciento (6 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTÉRPRETE.

ii.                El tres por ciento (3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTÉRPRETE.

iii.              El tres por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

b)      Cuando la venta se hiciere en series de precio medium:

i.                      El seis por ciento ( 6 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

ii.                     El  tres por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

iii.                   El  tres por ciento ( 3 %) del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.     

c)         Cuando la venta se hiciere en series de precios reducidos (budget, económica, etc.) o cuando los video – musicales sean comercializados por intermedio de clubes, organizaciones similares, inclusive “premium records”.

i.                 El seis por ciento ( 6 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el país, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

ii.                El tres por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco en el exterior, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.

iii.               El tres  por ciento ( 3 %), del precio de facturación por la venta neta de cada video casete o video disco exportado, que reproduzca obras interpretadas por el INTERPRETE.      

d)         En el caso de alquiler: el seis por ciento ( 6 %) de las sumas netas recibidas de las agencias locadoras (video clubes, tiendas y otros).

e)       En el caso de transmisión televisiva y de exhibición onerosa: el seis por ciento ( 6 %) de las sumas netas percibidas del usuario por EMI MUSIC PUBLISHING.

 

            Por último una última cláusula establece que EMI MUSIC PUBLISHING efectuará trimestralmente, de acuerdo con el año calendario, la liquidación de los derechos artísticos que se devenguen a favor del INTÉRPRETE por las comercializaciones en el país, efectuando los pagos respectivos, cuando procediere, dentro de los 90 (noventa) días hábiles posteriores al vencimiento de cada trimestre. Cuando se trate de utilizaciones en el extranjero, las cantidades serán abonadas al INTÉRPRETE en moneda nacional, dentro de los 90 (noventa) días contados desde la fecha de su efectiva percepción por  EMI MUSIC PUBLISHING, al cambio vigente al día de la llegada de la remesa, deducidos los impuestos y gastos bancarios usuales. Queda entendido que EMI MUSIC PUBLISHING pagará al INTÉRPRETE el neto resultante, después de la deducción de cualquier anticipo, impuesto, tasa y/o contribución que recayere sobre los derechos artísticos generados en el país, o en el extranjero. En consideración a las pérdidas comerciales, las liquidaciones serán hechas sobre el noventa por ciento (90%) de los ejemplares efectivamente vendidos o alquilados.

            Además respecto  al apoyo que han recibido del sello Emi, se puede ver que no ha sido tan importante. Esto porque Koni Lüer en una entrevista afirma lo siguiente: “Los sellos deberían jugársela más por las bandas chilenas, porque si no eres Kudai, estas fregado”.  Luego la vocalista del grupo establece que es importante la autogestión, y que el sello ha sacado un par de entrevistas, pero en realidad ha sido pobre. Sin embargo, éste igual ha entregado facilidades por ejemplo cuando necesitaron plata para su video Emi los apoyo y cuando recién salió el disco  también fue un apoyo para ellos, sin embargo después les dijeron que todo estaba en sus manos. “Sacan bandas pero no apuestan por ellas, no se arriesgan en apoyarlas.”, termina de decir la vocalista en su entrevista.

4)- LINKS Y BIBLIOGRAFIA:

a) entrevista personal efectuada al bajista del grupo, Roberto Díaz, quien se tomo el tiempo para explicarme el funcionamiento de la banda, contarme su historia personal respecto de ella y la del disco “Jugar con Fuego. (Cabe destacar que esta es la principal fuente)

b) www.myspace.com/divinaband

c) http://www.vortex.cl/entrevistas/entrevista.php?id_entrevista=21

 

Renata Marinello M.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: