Historia de un Disco

“Pancho Puelma y los Socios”

Ficha Técnica

 

Nombre del Disco: Esperando Nacer

 

Artista: Pancho Puelma y los Socios

 

Listado de Canciones:

 

1. Vamo’ a navegar
2. Esperando nacer
3. Otro día más en la ciudad (los gordos)
4. La gente y su manual
5. Superhombre
6. Te quiero cada día más
7. Malherido
8. Gatos en el tejado

 

Número de Copias Vendidas: “jaja no me acuerdo, a nosotros los artistas no nos importa, eso les importa a los sellos” Pancho Puelma.

 

Singles Promocionales: Esperando Nacer

 

Sello: RCA Victor

 

Músicos Invitados: No tiene músicos invitados.

 

Fecha de Grabación: 1986

  

Anecdotario

           “Esperando Nacer” fue el single más conocido del álbum que lleva el mismo nombre del cantautor chileno Pancho Puelma. En la entrevista nos contó que este single se lo compuso a su hija cuando se enteró de que su esposa estaba embarazada. “Esta canción la escribí cuando supe que mi esposa estaba embarazada, y siento que representa todas las expectativas que se generan en torno al nacimiento de un hijo, el tema de saber el sexo, y de lo que uno se imagina que podrá ser después cuando grande. Apenas me enteré de que mi señora estaba embarazada sentí que debía escribirle una canción a mi hija; fue la mejor inspiración que podría haber tenido, y así se reflejó después, ya que la canción fue todo un éxito.”

 

 

Industria

 

El año 1986 el grupo liderado por Pancho Puelma llamado “Pancho Puelma y los socios” graban su disco más famoso “Esperando Nacer” con el patrocinio del sello RCA VICTOR. El disco fue todo un éxito; el single proporcional, llamado de la misma forma que el disco, estuvo a la cabeza de los rankings musicales por más de cinco meses. Dado el éxito de la producción, el sello les propone graban un nuevo disco el año siguiente titulado “Y ya había amanecido”, pero este no tuvo el éxito esperado.

Pancho era el autor y compositor de todas las canciones, y él junto con el resto de los miembros de la banda musicalizaban las canciones creadas por el mismo Pancho. Sin embargo, era el sello quien pagaba los estudios de producción, los gastos de promoción, las apariciones en las diferentes radios del país (lo que significaba mandar la canción promocional para que la pusieran en las radios), apariciones en revistas y televisión, o sea, en todos los medios de comunicación. El cantautor nos dijo que la relación con el sello RCA VICTOR fue “súper buena”, que mientras el grupo cumplió el sello también les cumplió a ellos.

Con respecto a su contrato con el sello, Pancho dijo que el grupo se llevó tan sólo el 3% total de las ganancias, lo que nosotras consideramos que fue muy poco. Tras el lanzamiento del disco “Esperando Nacer”, el sello les ofreció grabar otro disco inmediatamente después, dado el éxito de la primera producción las oportunidades para el grupo empezaron a florecer solas, y el sello era el más feliz, pero el segundo disco no tuvo el éxito esperado, por lo que las relaciones entre el grupo y el sello se enfriaron.

 

Links y Bibliografía 

http://www.panchopuelma.cl/biografia-puelma.htm

http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?action=RGlzY28=&var=MjQ1NA==

 

                                                                                                   Daniela López / Blanca Sánchez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: