Historia de un Disco / “Delirio” de Sinergia

FICHA TÉCNICA DELIRIO

Nombre del disco: “Delirio”

Sello: La Oreja

Lanzamiento: 2007

Grabación: Agosto de 2006 en los Estudios del Instituto Profesional de Chile

Listado de canciones:

01. Tanto delirio: 03:00
02. Jefe: 03:03
03. Niños araña: 02:50
04. Depre: 04:17
05. Que te vaya bien: 03:00
06. Trámites: 03:06
07. No te creo: 02:48
08. Te enojai por todo: 02:48
09. Déjame danzar en el fuego
10. Banda ancha: 03:25

Single promocional:

Niño Araña

Te enojai por todo

Jefe

Producción: Andrés Godoy D.
Grabación: Cristián Mardones
Asistencia de grabación: Howard Huambachano, Gabriel Hinostroza, Hernán Hidalgo
Producción ejecutiva: Pedro Alonso López F.

Diseño gráfico: Guillermo “Chino” Salinas, Paula Salinas Rebolledo
Edición digital: Cocke Cumplido
Fotografías: Lissette Medina, Guillermo “Chino” Salinas
Logo Sinergia: Piero Medone
Directores Ip: Héctor Herrera, Rodrigo Lizana, Jaime Ávalos, FRanz Greeve, Carola Ducci, Waldo Piñats

Participación especial de Tomás Osorio, coros en “Tanto delirio”.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios del Instituto Profesional de Chile por Cristián Mardones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Delirio_(%C3%A1lbum)

www.sinergia.com

Discos vendidos en Chile: Aproximadamente 2000 según estimaciones del guitarrista Pedro López Figueroa, recalcó el hecho de que el DVD también vendió 2000 copias.

Anecdotario e Industria: Entrevista a Pedro López Figueroa, Guitarrista y Representante Legal.

¿Fue muy complicado grabar el disco?

Algunos detalles de producción ejecutiva no fueron complicados, se grabó en el Instituto Profesional de Chile, ahí el coordinador académico fue el ingeniero que grabó todo, ya teníamos una relación con él. Fue accidental en el sentido q tuvimos un viaje a Punta Arenas en el medio, no se le puso delirio porque haya sido así la grabación, sino por nosotros, sacamos las canciones juntas, medios apurados.

¿El complicado grabar un disco en Chile?

Es que la venta de discos está muerta, hay que crear un modelo de negocios para que la principal preocupación del sello sea la promoción de la banda, que suene en radio y todo eso, lo que se está haciendo mucho es que el propio artista grabe su disco y después lo pasa a los sellos, bajo licencia, para abordar lo que es promoción y distribución.

O sea que al principio igual hay que grabarlo como “independiente” …

En general si, pero por ejemplo nosotros estamos pagando nuestro nuevo disco, la banda va a ser dueña de su master, y en este sentido no es tan complicado la verdad porque de repente los sellos no tienen la liquidez para sustentar un gasto de esta naturaleza. Ahora con la tecnología y el tema de los software y los computadores es más fácil pero a veces hay problemas porque no hay salas adecuadas y espacios para hacer los cd’s.

¿Cómo ves el futuro de la industria?

Bueno, las agencias de booking van a tener más protagonismo, de hecho nosotros fuimos parte de un experimento cuando éramos de “La Oreja”, en el sentido de que nuestra empresa era una compañía que tenía una agencia de booking y a la vez sello de grabación, y eso yo diría que tuvo un buen resultado en términos generales.

Pero bueno, inevitablemente, lo genera “lucas” en Chile son los shows y para eso debes tener temas sonando en radio, y para tener temas sonando en radio además de la promoción debes tener temas grabados en un estudio. Por eso es que el trabajo en estudios no va a morir, afortunadamente.

¿Si un músico quiere surgir en Chile, es complicado?

Es complicado porque la perspectiva de que este es un país pequeño y el mercado no es tan grande pero proporcionalmente yo creo que es tan complicado como en cualquier país del mundo.

¿Y como ves el tema de la piratería?

Obviamente ha sido una merma en el tema de la venta de discos, pero ya con todo el tema Internet si tú cambias en switch y te enfocas en Internet como una buena oportunidad de promoción, o sea, olvídate, porque ya no se venden discos, a no ser que las opciones que tú tengas de sacar los discos más baratos, en el orden de los tres mil pesos y se puedan vender en los shows, ahí si que se venden discos. Porque ahora con todo el tema del monopolio del retail de discos se pone un poco prohibitivo para el gran público.

Pero como dato anecdótico te puedo decir que a nuestros discos, los tienen en el Bío Bío a tres mil pesos y se venden. El problema es que hay muchas trabas burocráticas para hacer esa maniobra de vender discos a bajo costo.

¿Y cómo ves el futuro de la banda?

Mira, estamos súper avocados a lo que es hacer un material que tenga muchos singles con una calidad internacional ya que lo que vemos nosotros es que si no nos enfocamos a vender algo afuera, la banda va a morir girando por el país y ninguno de la banda quiere eso. Estamos pasando por un súper buen momento, súpero motivados y el mismo hecho de nosotros haber pagado el disco nos ha dado una doble motivación en el tema de la composición.

Los contratos con los sellos no son contemporáneos, son muy rígidos y por cómo está el mercado hoy en día no le conviene mucho al artista, entonces es una industria que ha sufrido un cambio radical. Es un poco culpa de los sellos que se amoldaron tarde a lo que son las nuevas condiciones, en algún momento, cuando empezó fuerte lo de Internet y lo de Napster, ellos se quedaron con su estructura rígida y no lo vieron como un nuevo negocio, y eso les ha jugado en contra. Lo vieron como un enemigo y no cómo un aliado.

Reseñas de las Banda en Internet

Hace 14 años en las aulas del colegio Cristóbal Colón nace el grupo Sinergia. A pesar de obtener éxito como una banda de covers de rock latino, el grupo decide comenzar a componer sus propios temas. Mucho tiempo ha pasado desde entonces y muchos acontecimientos importantes también.

“Delirio” es el titulo de esta nueva producción; un disco donde se puede ver una evolución, una madurez en el sonido y en sus letras. “Delirio” es un álbum más rockero, con un sonido más crudo. Hay letras que abarcan una realidad social, algunas son muy contingentes; No quedan de lado esas letras lúdicas, irónicas a las que Sinergia nos tiene tan bien acostumbrados. Sólo que hoy también exploran otras posibilidades.
“Banda Ancha” abarca la relación del hombre con la tecnología; “Que te Vaya Bien” es una canción alegre, positiva. Hay temas de contingencia social y no necesariamente políticas, como lo son “Delirio”, “Niños Arañas” y “Trámites”.

Sinergia decide titular esta cuarta producción con el titulo de “Delirio”, porque para ellos resume las temáticas de algunas canciones que son actualmente el reflejo de nuestra sociedad y el proceso que fue grabar este disco.

“Delirio” es un disco que deja satisfecho al grupo, sus letras son como una dualidad, el stress, la presión y el buen momento por el que pasa hoy cada integrante de Sinergia.

Fuente: http://www.sinergia.scd.cl/Sinergia/prensaene07b.htm


http://amendoeiraclub.blogspot.com/2007/10/sinergia-delirio-2007.html

Sinergia no es la típica banda de rock con estereotipos predefinidos por años, desde su música hasta su estética es totalmente diferente a las demás bandas de rock, muchas las hay pacifistas otras son muy Violentas, Sinergia es una banda que irradia una imagen que agrada a cualquier persona, pero sin buscarlo mucho, de hecho esto se lo han ganado solos, con letras y música totalmente diferentes a lo que se estaba escuchando en Chile hasta su aparición, el metal pájaro como ellos le llaman a la música que tocan, que para el común de la gente no tiene idea que es a penetrado incluso en otros paises.

Respondiendo esa pregunta ¿Que es el Metal Pájaro?

Es bien sencillo ya que es algo que ellos inventaron, Si hubiera que definir el estilo “Metal Pájaro”, este se tendría que explicar como una línea musical muy rítmica y alegre, que permite la utilización de todas las posibilidades de expresión musical conocidas y por conocer.
Su lírica a de responder a situaciones reales, pero siempre desde un punto de vista relajado, inocente y positivo.

De a poco han ido construyendo una carrera bastante popular y exitosa, ya han publicado 4 discos:

Delirio (2006), sello La Oreja.

– Canciones de Cuando Éramos Colegiales (2005),sello La Oreja.

– Procésalo Todo (2004), sello La Oreja.

– Sinergia (2003), 3° edición, sello La Oreja.

– Sinergia (2002), 2° edición, sello Azul.

– Sinergia (2001), 1 edición, Independiente.

– Apoyando La Demencia (1998), demo Independiente.


Siguen cosechando cosas positivas para su carrera, luego de recorrer gran parte de país, tocaran el 21 de febrero en el festival de Viña del mar, sin duda una carrera corta, exitosa y muy Chilena.

http://musitelia.com/2008/01/sinergia-y-su-metal-pajaro.html

Sinergia – Delirio (2006)

Acá en la ciudad en donde vivo (Los andes) existe una tradición de que siempre en la penúltima semana de febrero se lleve acabo una feria que le llaman la fiesta de la Challa, en donde la gente se va tirando estos papelitos en la cabeza, pese que no faltan los idiotas que los lanzan directamente a los ojos.

Cada noche en este evento sube un grupo u o cantante para mostrar su trabajo, y es que en Chile somos tan envidiosos que en todas la ciudades tenemos un mini festival de Viña, para el deleite general.

En la jornada de ayer (miércoles 22) se presentó el grupo chileno Sinergia lo cual fue todo un logro de los bomberos, quienes son los que organizan este cuento, ya que esta banda santiaguina es considerada por muchos los grandes ausentes de Viña 2007.

Para su servidor el mentado show le permitió empaparse de estos sonidos que mezclan el Metal, los sintetizadores, el Funk y lo mejor de la picardía chilena esa que sale a flote en los peores momentos incluso cuando se tiene la soga al cuello por las injusticias que la misma humanidad crea echándole la culpa a la vida. Como siempre he dicho: “los cristianos no le agradecen a dios el pan, sino el poderlo pagar”.

http://lapelotacuadrada.blogspot.com/2007/02/sinergia-delirio-2006.html

El Comité organizador anunció hoy lunes que Sinergia es la primera banda chilena confirmada para Viña 2008.

Por fin Sinergia tendrá el premio que su éxito y trayectoria pedían hace tiempo. La banda de metal pájaro amiga de CHILEFUNK pisará por primera vez la Quinta Vergara en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero próximo.

Sinergia llegará al Festival tras 15 años de trayectoria y con una consolidada popularidad, que ha quedado comprobada no sólo en su alta rotación en las radios locales, sino también en la recepción que lograron en eventos masivos en el último año. Así pasó en el acto final de la Teletón 2006, en el Estadio Nacional, la Cumbre del Rock Chileno y en el festival Vive Latino de abril, donde su presencia en uno de los escenarios dejó prácticamente vacíos a los otros dos que funcionaban simultáneamente en el Club Hípico.

http://www.chilefunk.cl/blog/index.php/2007/confirmado-sinergia-al-festival-de-vina-del-mar-2008/

Sinergia
Procésalo todo

El rock rudo es el vehículo que elige Sinergia para transmitir reflexiones que, más o menos elaboradas, son gritos personales motivados por Chile y el malvivir actual. Hay bandas que eligen el punk, el funk o incluso el pop para encauzar una rabia más o menos parecida, pero para Sinergia meter ruido es sinónimo de “hacer ruido”, en términos sociales. Desgraciadamente, el alcance o la profundidad de su mensaje no tienen por qué guardar relación proporcional con este nivel de distorsión, y es probable que el costo marginal de su apuesta por asociar rudeza y actitud sea perpetuar una difusión predecible entre un círculo pequeño y excluyente. Sinergia no quiere dar el paso a lo popular, y es una opción legítima. Pero su rock de códigos sucios, de chistes internos y el enarbolar un cierto “feísmo” (como el que antes han cultivado Los Morton, Los Mox! o Chancho en Piedra) impone la forma por sobre el fondo, y ahoga cualquiera sea su manifiesto artístico en códigos ajenos y cansadores.

Las canciones de Procésalo todo son composiciones bien sintetizadas, estructuradas sobre golpes eléctricos que se aceleran o calman según un flujo que es variado y que no aburre. A veces, el cantante “Don Rorro” elige sacar sus versos en un canto tranquilo, pero mayormente se acomoda en un recitado agitado e impostado, coherente con letras de total delirio, que bien pueden relatar las desventuras de un hombre adeudado (“No me haga daño”) como el menú dispuesto para un hambriento dispuesto a engullir cualquier cosa (“Sopaipillas con mostaza”). Es probable que el funk subyazga bajo estas estructuras de rock duro, pero uno recuerda antes a bandas como Rage Against the Machine o Primus, de vaga raíz hardcore y rap. Todo eso estaría bien si Sinergia eligiera filtrarlo por una mirada propia y de, al menos, un sutil misterio. Pero todo en Sinergia es rápido, fácil, develado; no hay espacio para descubrir algo más que lo que se presenta tan gruesamente. Es una estrategia válida cuando se quiere dar a conocer un manifiesto de lucha, como el de “Lo que llevas dentro”. Pero si la banda quiere hacer pasar “Estúpido” como una sátira contra el machismo, debe recordar que hace más de diez años Los Prisioneros lo hicieron mejor. “Corazones rojos” era una canción que obligaba a pensar. Pese al título, Procésalo todo ya viene digerido, y deja a la mente adormecida, sin posibilidad de respuesta

http://www.emol.com/tiempolibre/musica/discos/detalle/index.asp?id=1552&tpl=disco

Links y Bilbliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Delirio_(%C3%A1lbum)

www.sinergia.com

http://www.sinergia.scd.cl/Sinergia/prensaene07b.htm


http://amendoeiraclub.blogspot.com/2007/10/sinergia-delirio-2007.html

http://musitelia.com/2008/01/sinergia-y-su-metal-pajaro.html

http://lapelotacuadrada.blogspot.com/2007/02/sinergia-delirio-2006.html

http://www.chilefunk.cl/blog/index.php/2007/confirmado-sinergia-al-festival-de-vina-del-mar-2008/

http://www.emol.com/tiempolibre/musica/discos/detalle/index.asp?id=1552&tpl=disco

Para la sección: Anecdotario e Industria se entrevistó a Pedro López Figueroa, Guitarrista y Representante Legal de la banda.

– Gabriel Arias / Matías Parker

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: