Historia de un disco: Al tope de lo real; Rosewell.

1-FICHA TÉCNICA:

– Artista: Rosewell: Helmut Schmied. (vocales), Carlos Piña. (guitarra),  Benjamín Armijo. (guitarra), Pablo Ojeda. (bajo), Gonzalo Véliz. (batería).  

– Nombre del disco: Al tope de lo real.

– Sello discográfico: Bolchevique Records.

– Listado de Canciones:

01. Aires de esperanza 2:10
02. Sutil invitación 3:27
03. Por una sola razón 3:48
04. Detrás del olvido 3:03
05.Un nuevo final 3:51
06. Presente y ficción 2:20
07. Perfección  1: 59
08. Al tope de lo real 2:30
09. Dulce revancha 3:21
10. Noviembre 2:41
11. Cruzando un tornado 4:45

Singles promocionales: Aires de esperanza, Sutil invitación.

– Productor Musical: Cesar Ascencio (guitarrista de Libra).

– Músicos invitados: Nº 9 Elisa Montes (ex supernova). Nº 11 Matías Figueroa (Humana, Los drogatones).

-Fecha de grabación: el disco se comenzó a grabar en noviembre del 2005 y el proceso duro hasta abril del 2006.

-Número de copias vendidas en Chile: alrededor de mil.

2. Anecdotario

-Motivaciones e inspiraciones:

¡Dejar la patada! Ese es el objetivo de Rosewell, la banda pionera del Post Hardcore en nuestro país.

A finales del año 2004 cinco jóvenes viñamarinos se juntaron para producir un nuevo tipo de rock más rápido y lleno de energía, algo distinto a lo que ofrece la mansa escena musical criolla, influenciados por  bandas de sonidos agresivos e intensos como Deftones,  Glassjaw, Bad Religion, August Burn Red, Atreyu, Saosin, Avenged Sevenfold, Finch, Jimmy Eat World, The almost, Underoath, ILL Niño entre otras, Rosewell comienza a crear su sonido cargado de liricas  jóvenes e intrépidas.

 En el transcurso de pocos meses la banda se hizo muy popular en la escena del underground porteño y santiaguino, todo esto  gracias a sus contundentes presentaciones  y llamativos temas. Por lo que en el segundo trimestre del año 2005 surge la ambición de gravar su primer disco, el bajista del grupo, Pablo Ojeda, nos cuenta las razones:

– El  primer disco siempre fue el anhelo más grande  que tuvo la banda desde su creación, ya que un disco te da, por decir, “un nombre” en la escena. Me refiero a que sacar un disco es lo más importante para una banda, más si es emergente y esta vive en una industria musical tan ” en pañales” como la chilena.-

Las presentaciones en vivo son el fuerte de Rosewell y el álbum les da posibilidades de llegar a más gente   dentro del país como al extranjero,  todo  eso se traduce en más tocatas.

-Condiciones de grabación:

Rosewell  llegó a la ciudad de Santiago para grabar “al tope de lo real”. Esto se plasmo en los estudios de Bochevique records, un sello independiente propiedad del productor musical y guitarrista de Libra Cesar Asencio. Pablo nos comenta que este es un estudio profesional de gran nivel y agradece la suerte tuvo, ya que siempre contaron con todos los recursos para poder trabajar profesionalmente, además  que siempre estuvieron asesorados  por Cesar Acencio; uno de los mejores productores del nuevo rock chileno. Todo esto explica la gran calidad musical que tiene el disco, cosa muy relevante ya que son muy pocas las bandas emergentes que logran esta calidad en Chile.

Además de lo profesional también hay que destacar que el ambiente anímico durante la grabación, el cual fue bastante bueno, ya que la banda creó lazos de amistad muy fuertes con todos los que trabajan en el sello (tanto el personal como las bandas).

 

La masterización también se hiso en los estudios de Bolchevique y y  duró un mes.

 

 – Comentarios y criticas especializadas:

 

 Rockaxis.cl: “Una propuesta completamente fresca para nuestro país; olvídense por favor de la música plástica y desechable de Gufi y Tronic”.

 

192.cl: “el disco suena fresco y con una calidad envidiable”

 

 3. Industria.

 

 – Experiencia del artista con el sello:

 La banda llego al sello haciendo el gran esfuerzo que hace toda banda emergente y con ganas de salir adelante.  Estuvieron tocando puertas y recorriendo la mayor cantidad de sellos en los que  mostraron su trabajo.  Fue una experiencia tediosa,  pero el esfuerzo tuvo sus frutos y finalmente Bolchevique se monstro interesada por su propuesta musical e decidió incorporar en su catalogo a Rosewell

 

 -Tipo de contrato: 

 

 El contrato  que se celebro entre la banda y el sello tiene una duración determinada: este es el tiempo grabación, masterización y lanzamiento del primer disco exclusivamente. Con respecto al manejo de las presentaciones en vivo; Rosewell tiene la libertad absoluta de disponer que día y donde tocará. 

Además se pactaron que las ganancias por disco vendido serían de: corresponderá al sello el 70%, mientras que a la banda le corresponderá el restante 30%.

Mas detalles del contrato no se pudieron revelar ya que la banda está en la negociación de un segundo contrato con el sello, debido a que Bolchevique también es el responsable de la producción de su segundo álbum. Este se planea lanzar en diciembre del 2008.

  – Apoyo entregado por el sello en la producción:

 

El apoyo entregado por Bolchevique fue bastante bueno, pero también hay que recordar que este es un sello independiente, por lo que este también sufre los efectos impuestos por lo sellos multinacionales, esto significa que los recursos siempre serán limitados.

                – Bolchevique nos ayudó en lo que pudo pero también nosotros tuvimos que poner de nuestros bolsillos.-

 Además de la producción musical también hay que destacar el magnífico trabajo gráfico y artístico que se realizó en el álbum; la fotografía de la portada y del libro  son realmente notables. Estos fueron creados por el artista nacional Chris Leskovsek, el que ha trabajado con importantes grupos como Pennywise, 36Crazyfists, Dashboard Confesional entre otros.

 

 – Apoyo entregado en el lanzamiento:

 

 El  lanzamiento del disco fue en abril del 2006  y se hizo una presentación en vivo junto a “Humana”, en este aspecto fue importante la ayuda que entregó el sello a la banda ya que él tiene los contactos con la prensa, radio y de distribución; gracias a eso el disco puede encontrase a la venta a nivel nacional, en lugares tan populares como en la feria del disco y además este también a tenido ventas en Perú y Brasil.

 

 -Apoyo post lanzamiento:

 Bolchevique  a entregado a la banda todos los recursos disponibles para la creación  de su segundo disco, y  está también la ayuda prestada en creación del video de “ aires de esperanza” el cual se encuentra rotado hace 8 meses en  las noches alternativas de MTV. Esto ha hecho más rápido el proceso de popularización e internacionalización de la banda.

 

 

La popularidad conseguida logró que la banda fuera invitada  por los promotores a telonear al grupo norteamericano “Alesana”, en este concierto 4000 fans corearon los treinta minutos de Rosewell sobre el escenario, y no se descarta que ellos también  sean teloneros de “Underoath” el próximo 9 de diciembre en Santiago.

Pablo hace hincapié y reafirma que el apoyo entregado por el sello es primordial y ha ayudado mucho al surgimiento de la banda, pero  “uno siempre tiene que moverse por su lado,  y si no trabajas aunque estés en un sello, no lograras nada”. 

 

4. Links y Bibliografía.

 

– Sitios oficiales del grupo:

http://www.myspace.com/rosewellrock

http://www.youtube.com/user/rosewellrock

http://www.purevolume.com/rosewell

http://www.facebook.com/pages/ROSEwell/24106201929?ref=nf

– Lugares de venta del disco:

http://www.feriadeldisco.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/MIXartista.htm?pr_partID=000000376739

-Sitios creados por los fans:

http://www.fotolog.com/rosewellrock/28595718<—– en este sitio la gente hace propaganda para que “Aires de esperanza” este en los 10 más pedidos de MTV latino.

http://xmelodicox.blogspot.com/2007/05/rosewell-al-tope-de-lo-real.html

-Sitios de crítica especializada:

http://www.192.cl/blog/rosewell-al-tope-de-lo-real/

http://www.rockaxis.com/relacionadoxs_ver.php?products_id=3335

-Sitio del sello discográfico:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=156110543

Entrevista: realizada el día lunes 20 de octubre al bajista de la banda Pablo Ojeda.

Dominique Nazar / Sergio Soto.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: