HISTORIA DE UN DISCO / “RESONANCIA EN LA ZONA CENTRAL”, MATORRAL

1.    Ficha Técnica

 

       Nombre del disco:  “Resonancia en la zona central” (2007)

       Artista:  Matorral

       Integrantes: Felipe Cadenasso (voz y guitarra), Gonzalo Planet (bajo) e

Iván Molina (batería) quien luego se desvinculo de la banda para luego ser incorporado a esta Estaban Espinoza (batería)

 

       Sello discográfico: Cápsula Discos

 

       Listado de canciones:

Disco 1

1-    Estamos bien.  6:15

 

2-    Mediodía.  2:51

 

3-    Donde está el chal.  2:05

 

4-    Presión baja.  3:27

5-    Terminé.  4:38

6-    Carne de cañón.  10:09

7-    Una anticipación.  3:23

8-    Nuevos días.  2:33

9-   Dentro de las piedras.  2:53                                                                                                                            

10-     El sastre.  20:31

 

Disco 2

1-    Agotador.  3:12

2-     Cuantos cómo tú.  3:05

3-     Golpe en plena cara.  3:34

4-     Las rocas.  2:22

5-     A medio camino.  4:15

6-     Lo intentamos.  7:28

7-     Bajo tierra.  3:22

8-     Corre.  6:54

9-    Todo.  1:55

10-     Cantores que reflexionan.  6:57

11-      ¿Quién duerme?  6:09

12-      Noche en que perdí la voz.  5:13

13-      Tú.  4:18

 

La duración total de los 2 CDS  es alrededor de 2 horas.

 

       Singles promocionales: A la fecha los singles y videoclips del álbum son “Mediodía” y “Agotador”, pero como la promoción no ha terminado (y el álbum es doble) debiera haber más sencillos próximamente.

Mediodía – Matorral

Agotador – Matorral

       Productor musical: El productor musical del álbum fue Felipe Cadenasso, guitarrista y vocalista de Matorral.

 

       Músicos invitados: Jorge Rivera (violín), Bernardita Martínez (bajo acústico, teclado, voz), Ángelo Guíñez (harmónica), Rodrigo Subiabre-Cantín (teclado), Ricardo Carrasco y Jaime Muñoz (trompetas).

 

       Fecha de grabación: 2005 – 14 y 16 de noviembre del 2007

       Número de copias vendidas en Chile:  Según nos informa nuestro sello, el primer tiraje de 500 ejemplares está por agotarse (Gonzalo Planet)

    Influencias: The Who, Blops, Jimi Hendrix Experience, The Beatles, Cream, Violeta Parra, The Beach Boys, Los Jaivas, Love, Nick Drake, Víctor Jara, Bob Dylan, etc.

 

2. Anecdotario:

Tras una larga espera, Cápsula Discos presenta el segundo larga duración de Matorral, “Resonancia en la zona central”, un álbum doble que vuelve a situar a la respetada banda de rock en un lugar destacado del mapa musical actual. Este disco recorre hacia lo interno que registra la urgencia de un trío inquieto, altamente cohesionado, y que revela los logros, las tensiones y el clima emocional que dan a esta obra un sello único. Es por esto que fue ampliamente destacado como una de las producciones chilenas más importantes del año 2007, además de ser nominado a los Premios Altazor 2008 en la categoría de Mejor Disco de Rock.

 

La principal motivación artística que llevaron a la realización de este disco, fue hacer un registro de un momento bien prolífico de Matorral, donde contaban con más de treinta canciones nuevas. La inspiración vino de varias experiencias personales que vivían como banda en aquel entonces, muchas no muy agradables que desembocaron finalmente en la partida del baterista Iván Molina. Musicalmente las influencias, a grande rasgos vienen de la tradición rockera clásica y la música popular chilena.

                En cuanto a las condiciones de grabación Gonzalo Planet (bajista del grupo) nos dijo lo siguiente: “El presupuesto fue el suficiente considerando que hoy en día, no es necesario contar con grandes cifras para grabar un álbum de buena calidad. Además, mucho equipamiento fue prestado, tales como: mesas de sonido, amplificadores y algunos instrumentos. Los únicos gastos concretos fueron la compra de un rack multipista, los gastos del viaje y estadía en Santo Domingo y la fabricación misma del CD doble.

Una de las situaciones vividas por los artistas al momento de la grabación fue el robo de un computador con todas las pistas que habían grabado. Afortunadamente estaban respaldadas en otro PC, salvo las secciones de voces las cuales debieron ser re-grabadas.

CRÍTICAS:

Con respecto a que les había parecido la crítica especializada al disco, Gonzalo Planet; nos dijo que: “En general la crítica fue muy buena, bastante elogiosa en muchas ocasiones”

Algunas de estas críticas son:

       “Uno de los mejores trabajos en años del rock nacional en términos de emociones, colores y líricas…“Resonancia…” debe ser el mejor disco del año (2007) porque es rock chileno sin artificios ni clichés…Matorral no se parece a nadie salvo a su propio sonido, y con este trabajo ya ganaron su espacio en las futuras antologías de la música popular chilena”.

Revista Rockaxis, por Felipe Kraljevic, 01 / 08.

 

       “Un inmenso abanico de sonoridades, posibles lecturas e interpretaciones para dar vida a uno de los mejores discos de rock chileno que se hayan hecho hasta ahora”.

Revista Parlante, por Matías Morales, 12 / 07.

 

       “Un disco atrevido, sufrido y trabajado, donde definitivamente Matorral sube varios escalones en lo que va de su catálogo”.

Revista Rolling Stone, por Martín de Mussy, 12 / 07.

 

       “Matorral ha dado buenas pruebas de conocimiento de la música chilena previa; ya era justo documentar ahora su propia historia, que es parte de esa historia mayor”.

Sitio Lamusica.emol.com, por David Ponce, 12 / 07.

 

       “Rock de artesanos fieles a las raíces y libres por definición”.

Diario El Mercurio, por Marcelo Contreras, 19 / 11 / 07.

 

3.      Industria:

Mediante el contrato firmado entre el sello discográfico y la banda, se dejó estipulados  ganancias de un 50% para el sello y 50% para la banda, una vez recuperados los costos invertidos por el sello para la fabricación del disco.

Gonzalo Planet se refirió al apoyo entregado por el sello discográfico a la banda y nos dijo que: “En general el apoyo de Cápsula Discos ha sido muy bueno. En momentos en que la industria del disco se transforma, sin duda es un riesgo publicar un álbum y además doble. No creo que podríamos haber hecho este disco con otro sello. Mientras que por otro lado el disco ha sido muy bien recibido por el público, considerando los parámetros no masivos en que nos movemos”

 “Considerando que hoy en día el apoyo de la gente a la música chilena es bien débil, poco comparable a la realidad de otras latitudes con su propia música, ya sea de parte de la prensa, el gobierno o el público. Todo esto debido a un asunto cultural, tras décadas de insistencia en posicionar música anglo de parte de medios de comunicación como la radio y la televisión. Creemos que una solución a este problema es dirigirse a internet, donde hay cientos de sitios alternativos (ya sean radios, revistas o canales) rastrean el amplio espectro de la música chilena actual. Y claro, recomendaría salir más de la casa e ir a ver en vivo a los muchísimos grupos musicales nacionales que día a día construyen nuestra historia cultural.”

(Entrevista realizada a Gonzalo Planet, bajista del grupo “Matorral”)

Javier Herrera/María Jesús Gajardo

 

 

 

4. Links y Bibliografía:

http://www.myspace.com/matorral

http://www.capsuladiscos.cl/articulos/prensa/ matorral_rockaxis_0108.htm

http://www.capsuladiscos.cl/bandas/matorral/index.htm

http://www.paniko.cl/index.php/2007/11/resonancias-en-la-zona-central/

-Material de apoyo enviado por el grupo

5. Fuentes sugeridas:

htp://www.capsuladiscos.cl

http://www.mus.cl

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: