Historia de un Disco “Raiza: Latino soul”

1- FICHA TÉCNICA:

Miembros: Gustavo Figueroa en bajo y voz, Miguel Celis y Cristóbal Platz en los teclados, Felipe Flandez en guitarras y la incorporación del nuevo baterista Ronald Báez

Género: POP ROCK, SOUL, FUNK, R&B y MUSICA LATINA

Ciudad de origen: Santiago

Etiqueta de grabación: Escarabajo licencia EMI (Latinosoul)

– Artista: Raiza

– Nombre del disco: Latinosoul

– Listado de Canciones:

1.- Des-Tino 3:38

2.- Odeim 4:19

3.- Ay Cariño (Cover José Feliciano) 3:32

4.- Invasión de Magos 4:16

5.- Secreto a Voces 3:13

6.- True Love 3:27

7.- Díselo 4:00

8.- Causa y Efecto 4:14

9.- Alquimia 3:02

10.- Plegaria 3:18

11.- Kiltro 3:12

Fecha de Lanzamiento: 2005

Disquera: Escarabajo licencia EMI

Sinopsis

En el año 2003 se integra a la banda Misha Celis en los teclados, comenzando a trabajar en su segunda producción “Latinosoul”, la que se lanza al mercado en abril de 2005 bajo el sello EMI. De esta producción destacan los singles “Díselo” “Ay Cariño”. Este último tema es el cover del exitoso tema del cantante puertorriqueño José Feliciano. A ello se suma el tema “Kiltro” interpretado junto a Denisse Malebrán, como parte de la banda sonora de la película chilena del mismo nombre, protagonizada por Marcos Zaror.

Singles Promociónales:

1° single: Díselo

2° single: Ay cariño, de José Feliciano

Productor musical: Yuri Hevia, Gustavo Misha y chino (integrantes)

Fechas de grabación: Mediados del 2003 y principios del 2004

Músicos Invitados: Pedro Foncea, (voz), Claudio Ortúzar (percusiones), Loreto Canales y Caro Plaza (coros).

2.- Anecdotario

Raiza nace en marzo del 2000 formado por Yuri Hevia, en batería; Gustavo Figueroa, en bajo y voz; y Ernesto Kong, en guitarras. En Abril del 2001 lanzan al mercado su primer disco llamado “Claro Oscuro” editado bajo el sello Sony Music, del cual destacaron los singles “Nacer en vida” y “De las razas”. Nos comentó una gran historia, lo cual mejor dicho es una anécdota del disco, en un momento de grabación, no sabían como llamarle a su primer disco, pero ocurrió lo siguiente: al vocalista se le apareció un músico muerto, lo que impulso el nombre del disco.

Ese mismo año, el 2001, Raiza fue nominado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos al premio APES como mejor grupo joven. En el año 2003 se suma al grupo Misha Celis en los teclados , con quien enfrentan el nuevo disco de la banda “Latino Soul”, placa editada en abril del 2005 bajo distribución EMI chile. De ésta destacan el primer single “Díselo”, “Kiltro” interpretado junto a Denisse Malebrand para el Sound Track de la banda sonora de la película del mismo nombre, y “Ay! cariño”, cover del puertorriqueño José Feliciano.

Nos cuenta Gustavo Figueroa que, de esas canciones, la que se hizo más conocida fue “Díselo”. Estuvo aproximadamente cuatro semanas sonando en la radio, sin pedirle a nadie que por parte de la banda, lo que se podría llamar como una ayuda externa, a una emisora radial, lo que a ellos como autores los dejó muy contentos, porque la gente mostraba un gran interés en la música que estaban creando.

Editado este segundo disco deja las filas de la banda uno de sus integrantes fundadores, Yuri Hevia, quien se radica en los estados unidos; específicamente la ciudad de Chicago donde sigue su carrera como baterista. Raiza ya con formación de trío, Gustavo Figueroa, Ernesto Kong y Misha Celis enfrentan su tercer trabajo con madurez y una basta carrera recorrida en los escenarios locales.

La pregunta fue ¿les es muy difícil grabar un disco? Qué te puedo decir… mmm si y no, lo que sucede es que para nosotros como artistas, en Chile la música no es tan apetecida como debería serlo, quizás no se valora mucho a la cantidad de artistas nacionales que existen, y por lo menos al momento de grabar nuestro segundo disco, empezamos a hablar con amigos, conseguir una mejor grabación, pero para que te voy a mentir, somos reservados, y nos gusta trabajar en nuestros estudios. Ahora si me preguntas por presupuestos, te puedo decir que para ninguna persona, al menos que tenga mucho dinero, le es fácil grabar un disco. Nos consideramos humildes y también pedimos apoyo, no es todo regalo aquí, así que cualquier moneda es bienvenida, comentó Gustavo Figueroa.

Trabajando en sus propios estudios preparan el nuevo disco, en donde fusionan todo el sentimiento del Soul con la fuerza del Rock. Es un trabajo más directo y de sonidos orgánicos, en el que se privilegian las canciones y la simpleza de los arreglos, material que estará disponible desde el mes de abril de este año.

Críticas: “Resulto mejor de lo que esperábamos”

Para nosotros como músicos quizás uno nunca espera tanto, “hay que ser humilde, y aceptar lo que se viene”, pero como te digo en nuestro primer disco fuimos nominados por la Asociación de Periodistas de Espectáculos al premio APES como mejor grupo joven, y si a una banda le ocurre eso, es algo muy motivador para seguir adelante entonces es por eso que decidimos sacar nuestro segundo disco.

¿Por qué Raiza?, ¿Qué significa el nombre de la banda?

Es una mezcla entre las palabras raza y raíz, ya que como latinoamericanos sentimos que somos herederos genéticos y culturales de toda la historia del viejo y nuevo mundo. Somos la raza hija de las razas, responsabilidad que hoy nos tiene trabajando por proyectar música con distintos elementos, sonidos y estilos musicales.

Si crean un Disco, ¿Mantendrán sus estilos musicales?

Sí, mantendremos los grooves y beat funkeros, pero ahora con un una mezcla de rock y pop. La idea es llegar a un público más masivo, ya que nuestro mensaje así lo requiere. El soul es increíble, nos gusta mucho, no obstante, para ser sinceros es más elitista.

Entrevista hecha por el diario “La Cuarta”

Los cabros culpan al destino: Cuando pensaron en hacer una versión de una canción famosa, a dos integrantes se les iluminó el mate: “Ay, cariño”. Los muchachos le hacen a la onda soul y pop, sazonada con raíces latinas.

Luis Vieyra O

Al ritmo del soul, el pop y con un marcado acento latino el grupo Raiza prepara, para marzo o abril, el lanzamiento de su segundo disco, “Latino Soul”, que trae como primer caballito de batalla un cover del cieguito puertorriqueño José Feliciano, “Ay, cariño”, con el cual esperan reventar los diales y alcanzar los más altos puestos de los ranking musicales.

Han pasado cuatro años desde que Gustavo “Poroto” Figueroa (bajo y voz), Ernesto “Chino” Kong (guitarra) y Yuri “Groove” Hevia (batería) unieron sus talentos y crearon joyitas tales como “Nacer en vida”, “Mujer” y “De las razas”, todas incluidas en su disco debut, “Claroscuro”, del 2001. Para esta segunda entrega sumaron al tecladista Miguel “Misha” Celis.

Ernesto Kong, quien hace bailar la de seis cuerdas, explicó al diario pop que “la idea de tocar una nueva versión del tema de Feliciano nació por obra del destino. Estábamos carreteando con Yuri y de repente me dice: ‘Podríamos hacer un cover’. En ese momento los dos pensamos en la misma canción. Lo increíble es que al otro día fuimos a un centro de Internet a buscar la letra y justito estaban tocando ese temita”.

Gustavo Figueroa señaló que “con ‘Latino Soul’ queremos dejar en claro que Raiza no muere ni desaparece, tan sólo se transforma, con letras más agudas e incisivas y el espíritu a mil”.

3.- Industria

Respecto a la Industria, se podría decir que sólo en el primer disco hubo un contrato con un sello discográfico, porque en la segunda oportunidad, fue producido por ellos mismos, “Entonces de ingresos no te podría hablar claramente, pera las primeras grabaciones que tuvimos como raiza, claro que llego plata al bolsillo” comentó Gustavo Figueroa, gracias a eso, hemos podido surgir. Se podría decir que compramos nuevos implementos, y a la vez pudimos arreglar un estudio, lo que logro que grabáramos nuestro segundo álbum “Latinosoul”, no puedo hablar de plata por un asunto nada más que moral, no es que de vergüenza o humildad, tampoco es así, pero te puedo decir que tampoco son muy grandes, no quiero que los músicos emergentes piensen “esta es la papa”, “plata fácil”, se necesita de un trabajo arduo, para llegar a algún lugar.

Firmar un contrato con un sello musical parecería ser el único camino que tiene una banda para mostrar su arte en algunos casos, o en otros, para saltar a la fama. Sin embargo, hoy existe una alternativa igualmente válida para lograr que las personas escuchen a los artistas: la producción de discos con bajos recursos. Las nuevas tecnologías, lideradas por la creación de software que permiten grabar, mezclar, samplear y hacer todo lo que se quiera con la música, permiten la instalación y desarrollo de verdaderos “estudios caseros” donde producir discos. De ahí al tema de la distribución hay un pequeñísimo paso. Sin embargo, los sellos nacionales independientes, al no contar con los recursos de los ellos transnacionales, no pueden promocionarse de la mejor manera, por lo tanto no logran abarcar un gran público. Es por esto que la difusión para ellos es muy importante en su desarrollo como empresas musicales, a pesar de que el interés principal de éstos no es crecer lucrativamente, sino que la música independiente se amplíe y se propague masivamente.

Entrevista  a: Gustavo Figueroa

4.-Links y Bibliografías

http://www.facebook.com/s.php?ref=search&init=q&q=raiza&sid=5431cc47bb6bb547e7b372f86a4dee05#/pages/Raiza/13135397878?sid=5431cc47bb6bb547e7b372f86a4dee05&refurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fs.php%3Fref%3Dsearch%26init%3Dq%26q%3Draiza%26sid%3D5431cc47bb6bb547e7b372f86a4dee05&ref=s

http://www.myspace.com/gruporaiza

http://www.lacuarta.cl/

5.- Links Sugeridos

http://www.chilefunk.cl

http://www.chilenegro.cl

Paulo Rojas/Renzo Mezzano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: