Entrevista a Javier Silvera // “Javier Silvera”

 JAVIER SILVERA // 2004

 

El cantautor Javier Silvera nació en Uruguay y lleva 15 años radicado en Chile. Javier vive de la música ya que también es Director Artístico de Feria Music y dueño de Bizarro Records. En el área artística, comienza su carrera en el Uruguay a principio de los ochenta con las bandas “La Tabaré Riverock” y “Los Tontos”, editando 3 discos. A principios de los noventas se viene a vivir a Chile, 11 años después edita su disco homónimo en Chile bajo la distribución de Warner Chile.

 

 

FICHA TECNICA

 

Nombre del disco: Javier Silvera

Artista: Javier Silvera

Sello discográfico: Warner Music, 2004

Tracklisting:

1. El DJ nocturno, 03:27

2. Diva, 03:04

3. Cuatro noches, 04:53

4. Me aburrí, 04:15

5. Fugitivo, 04:53

6. Los dioses de la providencia, 05:32

7. Pánico escénico, 04:29

8. Y yo (entre piano y bandoneón), 02:42

9. Cuanta gente amándose, 04:34

10. Después de un gran amor, 04:21

11. Verano del 91, 04:19

Banda: Javier Depauli y Óscar Baeza Ross (guitarras eléctricas), Gige Vidal (piano y teclados), Alejandro González (bajo), Federico Righi (contrabajo), Nicolás Parrillo (batería), Raúl Vargas (bandoneón).

Productor Musical: Javier Silvera, Gige Vidal, Javier Depauli

Músicos invitados: Pedro Fondea, Gonzalo Yáñez, Laura Canoura

Fecha de grabación: Noviembre 2003 a Agosto 2004

Número de copias vendidas: 1.000

 

 

ANECDOTARIO:

 

Las canciones se compusieron en Chile y la grabación de estas se realizó en Uruguay con músicos locales. La razón es que los costos bajaban considerablemente en comparación con Chile. Claro esta que la fecha de grabación concuerda con las época de vacaciones, noviembre a agosto, la razón es que tiene que compatibilizar su carrera de músico con la de productor. La ultima etapa de producción del disco, masterizacion, se realizo en Buenos Aires, siguiendo la premisa de los artistas nacionales, tratar de compatibilizar los costos con la calidad.

 

Una vez completada la maqueta a un costo de 5 millones de pesos, Javier se dirigió a Warner Chile para que le distribuyeran su disco, por lo que el sello no tuvo que invertir en la etapa de producción musical, solo en la post producción.

 

Silvera tiene una marcada raíz folclórica, con sonidos que pasan por la milonga, tango y música latinoamericana. Todo esto con letras versátiles que juegan un rol demasiado importante en sus producciones.

 

Silvera no creo nada nuevo, no propuso nada innovador en términos artísticos ni dio alardes de virtuosismo. Todas esas faltas de propuestas se suplieron con un trabajo técnicamente correcto, con un balance elegante entre milonga y candombe, dejando claro que lo suyo es un folclore latinoamericano con toques elegantes. La música esta bien lograda gracias a una ejecución extraordinaria de los músicos uruguayos, muestra de la experiencia y contactos que tiene a nivel latinoamericano que lo llevan a codearse con músicos respetables.

 

La crítica fue fría con el disco ya que no fue un real aporte a la escena nacional. Su música no es de gusto masivo por lo que pasó prácticamente desapercibida por el público, lo que se demuestra con las magras cifras de venta (1.000 unidades).

 

INDUSTRIA:

 

Como buen productor, tiene un manejo extraordinario en términos comerciales. Sabiendo que le sería imposible conseguir financiamiento por parte del sello, decidió sacar el dinero de su bolsillo para la producción del disco. Una vez lista la maqueta, se sentó a negociar con los ejecutivos de Warner la distribución y el apoyo de marketing que tendría su disco.

 

El contrato firmado es denominado por adhesión ya que los artistas como él, sin una carrera importante, no pueden exigir cláusulas especiales por lo que sólo consiguió un contrato estándar para la distribución de un solo disco. En cifras, negocio el 25 % de ganancias de cada disco, lo que es considerado excelente ya que le rango que se le paga a cada artista va entre el 10% y 30%.

 

Javier guarda un gran aprecio a Warner (donde trabajó como productor), ya que sintió un gran apoyo en la post producción, calificándola como “excelente”. Nos comentó que el disco fue publicado en una época precisa ya que considera que las actuales condiciones del mercado musical hacen imposible una producción como la que realizó en el 2004.

 

 

LINKS Y BIBLIOGRAFIA:

 

Prácticamente todo el material recopilado fue gracias al contacto directo y fluido que tuvimos con Javier ya que el no es un artista masivo. Las preguntas se realizaron telefónicamente, gracias a lo cual pudimos obtener una apreciación cercana del trabajo realizado en el disco.

 

Pese a la falta de abundante material, obtuvimos reseñas bibliográficas en algunas páginas de Internet uruguayas y chilenas:

 

Links

Feria del Disco

Emol

Blog,Barabajo

La Nacion

Felipe Alarcón // Marcelo Montenegro

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: