HISTORIA DE UN DISCO/GINETTE ACEVEDO, “LA VOZ DE LA TERNURA, 25 ÉXITOS DE SIEMPRE”

HISTORIA DE UN DISCO/ GINETTE ACEVEDO, “LAVOZ DE LA TERNURA, 25 ÉXITOS DE SIEMPRE”

                                                   

Biografía:

“Una voz profunda y con matices, ideal para la interpretación del bolero o de la canción folclórica más sentimental, ha distinguido a Ginette Acevedo desde los años ’60. La cantante fue una de las primeras en grabar en Chile canciones de raíz folclórica latinoamericana pensadas para una difusión masiva. La apuesta fue un éxito que extendió su nombre por Argentina, Perú, Venezuela y México antes de que la intérprete siquiera cumpliera los treinta años de edad. Desde entonces se ha mantenida activa, sobre todo en espectáculos en vivo, donde títulos como “La torcacita” y “Mujer en el tiempo” demuestran su huella en la música chilena.”

http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=31

 

Ficha Técnica

Entrevistamos directamente a Ginette Acevedo, quién accedió a contestarnos todas nuestras preguntas con muy buena disposición.

 

Nombre del Disco: La voz de la ternura, 25 éxitos de siempre (2000).

Este nombre se debe a que su primera producción se tituló La voz de la Ternura, por lo tanto la artista quiso conmemorar sus 40 años de trayectoria musical remitiéndose a lo que fue su primer disco.

Artista: Ginette Acevedo

Sello: Warner Music

Listado de Canciones:

1.  La torcacita
2. Puente Pexoa
3. Boquita de cereza
4. Poema 15
5. Collar de caracolas
6. Cabecita en mi hombro
7. No quiero ser
8. Está de más
9. Cuando llegue el alba
10. Volvamos al amor
11. Arena
12. Poema XX
13. El Camba
14. Río de sueños
15. Mamita
16. Mis noches de amor
17. Río manso
18. Anahí
19. Mis noches sin ti
20. Dos arbolitos
21. Canción del adiós
22. Quiero ser luz
23. Creer
24. Cómo te explico mi país
25. Mujer en el tiempo.

 

Singles Promocionales:

En el fondo como este disco es un compilado de éxitos, todos en su momento fueron singles promocionales, sin embargo una vez que se lanzó este disco, las canciones que más sonaron en las radios fueron: La torcacita, Puente Pexoa y No quiero ser.

Productor Musical: David Yáñez

Músicos Invitados: Los temas del disco no fueron grabados nuevamente, sino que se utilizaron las versiones originales, por lo tanto no hubo ningún artista invitado en la producción misma, no obstante, en el recital del lanzamiento del disco fue invitada su gran amiga Palmenia Pizarro y también Gloria Simonetti, pero esta última no pudo asistir.

Fecha de Grabación: Como se dijo anteriormente las canciones fueron grabadas desde 1963, cuyo primer disco se titulaba “La voz de la ternura”. En cuanto a la fecha de remasterización, esta fue en el año 2000. “No es que se hayan grabado de nuevo los temas, sino que son los temas originales, todo se remasterizó, no se volvió a grabar. Se sacaron los temas más emblemáticos”.

Número de copias vendidas: Se vendieron las 5000 copias que se sacaron a la venta, luego se reeditó y se volvió a vender. Hoy en día no queda ningún disco a la venta.

 

Anecdotario:

La motivación para la creación de este disco, es que ella cumplía 40 años de trayectoria musical y en honor a esto decidió realizar un concierto del cual nace la idea de hacer esta producción. Por otro lado, había una motivación y ansiedad de su mismo público por volver a escuchar las canciones de siempre.

Uno de sus mayores inspiradores y guías musicales es Lucho Gatica, con quién ha formado lazos de amistad, lo que quedó de manifiesto en el disco Boleros, Homenaje a Lucho Gatica (1985- Autoedición), en el cual ella interpreta los singles más emblemáticos del artista.

Importante es destacar que al momento de elegir los temas que posteriormente interpretará, realiza esta selección de manera muy personal en consideración al contenido de las letras y a la comodidad vocal que tengan. Dentro de sus autores favoritos, están Willy Bascuñán y María Angélica Ramírez, y esto se debe a que ellos lo que hacen es crear canciones basándose en sus vivencias.

Por otro lado, en relación a las condiciones de grabación, como por ejemplo el presupuesto, ella explica que no tuvo que invertir nada, el sello Warner Music se dedicó a la edición y distribución del disco, pero el que lo produjo fue el sello Arcis junto al productor David Yañez, quién trabajó arduamente en el material y la organización de su recital.

En cuanto a sus autocríticas de la producción, afirma que algunos temas no quedaron con la brillantez de otros, esto porque eran muy antiguos y además muchos fueron grabados directamente de los discos y no del master, lo cual afectó levemente en el audio.

 

Industria:

Ginette no tiene quejas del trabajo realizado por el sello durante el período de producción, edición y distribución, ellos respondieron bien frente a sus requerimientos, sin embargo, critica duramente el apoyo entregado en la fase de post-lanzamiento ya que se sintió abandonada. “La gente de los sellos son muy flojos y no reeditan, además les da miedo por el pirateo”.

En lo referido al contrato, nos cuenta que por lo general se llega a un acuerdo con el sello que cada cierta cantidad de discos vendidos, hay un porcentaje que se lleva cada uno en caso de que la producción haya sido realizada por el sello; pero si ésta fue compartida (la producción) el porcentaje es de 50 y 50 porciento. Las negociaciones las realiza ella directamente ya que no tiene representante.

En el  disco de boleros por ejemplo, la producción y financiamiento fue de ella, sólo la distribución corrió por cuenta del sello Magic Record.

 

Discografía:

 

Discos originales:

 La voz de la ternura (1963 – Demon)

 

Aunque estés distante… (1965 – RCA Victor)

 

Poema XX (1965 – RCA Victor)

 

Trencito de Navidad (1966? – RCA Victor)

 

Bienvenido al bolero (1967? – RCA Victor)

 

Ginette (1972 – Philips)

 

A otro nivel (1974 – Asfona)

 

Mujeres de Chile (1979 – Edición independiente)

 

Así de simple (1982 – Autoedición)

 

Boleros. Homenaje a Lucho Gatica (1985 – Autoedición)

 

Mis raíces (2000 – Autoedición)

 

Llegó Navidad (2005 – Autoedición)

 

 

Otras Ediciones:

(EPs, antologías de éxitos, grabaciones en vivo, DVDs, reediciones)

La voz de la ternura. 25 éxitos de siempre (2000 – Warner Music)

 

Lo mejor de (2003 – Warner Music)

 

25 grandes éxitos (? – Arci Music)

 

16 grandes éxitos (? – Sony Music)

 

 

 

 

Participaciones:

 

(Compilados de varios artistas)

Ritmo de la Juventud. Vol. 6 (1996 – Sony Music)

 

Ritmo de la Juventud. Vol. 2 (1996 – Sony Music)

 

Nosotros juntos (2002 – Sony Music)

 

Las 100 mejores canciones chilenas de todos los tiempos (2004 – EMI Odeon)

 

 

 

Bibliografía:

  • Internet:

http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=31

http://losviejosdiscosdehectorfigueroa.blogspot.com/2008_01_01_archive.html

http://rudalgo.blogspot.com/2007_11_25_archive.html

  • Entrevista Ginette Acevedo.

 

 

  Constanza Olivares/ Nicole Pastene

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Quizá acá no habla de un disco impacto de Ginette, hasta ella misma lo ignora y que el tema que la dió a conocer en latinoamérica : “CARIÑO MALO”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: