Historia de un disco/”Bailar y Llorar”, Teleradio Donoso

 

 

 TELERADIO DONOSO

 Ficha Técnica:

 Nombre del disco: Bailar y llorar

 Artista: Teleradio Donoso

Integrantes: Alex Anwandtler (guitarra, voz y teclados), Martín del Real (guitarras),  Juan Pablo Wassaf (batería).
Cristobal Fredes (bajo) luego de la realización del disco, se retiró de la banda por motivos personales. La banda ahora se conforma por 3 integrantes y el  encargado para tocar el bajo para las presentaciones  en vivo,  será solamente un reemplazo.

Sello discográfico: Sello azul editado por Oveja Negra

Tracklist:

  1. Bailar y llorar, 03:49

 2. Amar en el campo, 03:45

 3. 2, 3, 4, 5, 6, 03:12

 4. Cama de clavos, 03:33

 5. Eramos todos felices, 04:03

 6. Las niñas de la cuadra, 03:50

 7. Granada, 03:22

 8. Sed de mal, 03:55

 9. Cuando salga el sol vas a ser un recuerdo, 02:58

10. Yo no sé nada del mundo. 03:53

 Singles promocionales:

 Amar en el campo, con su respectivo video musical.

Bailar y llorar, con su respectivo video musical.

 Productor musical: Alex Anwandter

 Músicos Invitados: Ricardo Álvarez (saxofón tenor y barítono),Catalina Anguita (trompeta), Marcos Meza (piano en “Granada”).

Fecha de Grabación: Enero 2008

Número de copias vendidas en Chile:

  Refiriéndose al número de copias vendidas, este aún no se puede descifrar ya que la banda recién estrenó este álbum el 12 de Septiembre de este año. Lo que si se puede rescatar es que el precio del disco se asemeja mucho a los precios de discos extranjeros que se venden en tiendas del rubro, lo que produce un riesgo por parte de la banda como también del sello, ya que; está bien, el público chileno puede ser fiel pero no es masivo, y el número de ventas de copias se ve por cantidad. Eso sí, la banda el día de su lanzamiento estaba vendiendo los discos a un menor precio y en dos formatos:

BAILAR Y LLORAR – edición CD
Precio estimado en tiendas $5.990
Precio especial día 12 $4.500

BAILAR Y LLORAR – edición CD / DVD
(Álbum, DVD con el documental Éramos todos felices más material extra y libro de 12 páginas con las letras)
Precio estimado en tiendas $8.990

Precio especial día 12 $ 6.500

Anecdotario:

  La segunda placa de Teleradio Donoso se encuentra dividida en dos segmentos como así su titulo lo denomina, por su parte cinco canciones para bailar, moverse y transpirar, y por otro lado cinco para llorar y cortarse las venas.

  Respecto al proceso de grabación, su vocalista y líder Alex Anwandtler sufrió bastante, ya que como creador y productor del disco, tenía un gran peso encima. Su intención era que ninguna canción se pareciera a la otra, que cada una mostrara algo novedoso con respecto a la canción anterior. Durante la pre- producción  Alex tenía alrededor de 70 demos trabajados como producciones completas no sabiendo cual elegir, pasaba trabajando entre 10 y 12 horas diarias encerrado en el estudio, incluso trabajaba los fines de semana,  comía y dormía muy poco, lo que lo llevó a sufrir enfermedades como ahogos o ansiedad. Los demás integrantes se aparecían cada tres días pero su líder se encerraba en búsqueda del sonido perfecto.

  Luego de la grabación del disco, su bajista Cristóbal Fredes  decidió abandonar la banda por motivos personales, ya que estaba interfiriendo con su carrera de periodista.

  El resultado del disco dejó satisfecho a la banda y especialmente a su líder, quien creó y produjo esta placa y quien también escribió todas las canciones, a excepción de “cama de clavos” que fue escrita por Martín del Real, guitarrista de la agrupación.

  Proyectos futuros para Teleradio Donoso son enfocarse en sus presentaciones en vivo, atraer mayor público y que exista una conexión en cada show; no les interesa el dinero, si no que les alcance para lo necesario. Creen que la venta no es lo más importante si no que llegue a más gente. También desean tocar en otros países, pero por ahora se conforman con tocar en regiones.

   En fin, Teleradio Donoso posee un sonido único en Chile que debe ser valorado; puede ser que esta banda no atraiga a público masivo por su movida “Indie” e independiente, pero debemos valorar lo nuestro, si no sucederá lo mismo que la agrupación Pánico, quien se trasladó a Europa y triunfó, y mucho después tuvo el reconocimiento en Chile; quien sabe, talvez esa opción puede salir por partida doble; solo les queda a los chicos de esta banda tomar la decisión correcta.

 Comentarios de la crítica especializa al disco:

  Respecto a la crítica del disco, esta fue favorable, no se parece en nada a su anterior placa “Gran Santiago” que recibió tan buenas críticas y los lanzó al reconocimiento más popular.

  El sonido lo comparan con agrupaciones como “The Strokes” y “The Rapture”, como ocurrió con la crítica de Jc Ramírez Figueroa de la sección de “La Música” del Mercurio.

También se dice que la división en el disco es demasiado marcada, ya que las primeras cinco canciones son movidas y juguetonas y por el otro lado las cinco últimas son de amor y lágrimas. Así dijo Felipe Kraljevich en la revista RockAxis online.

En sí, las criticas a este disco son favorables, dándole reconocimiento a cada integrante de la banda y no sólo a su líder, eso sí, dejan en claro que para los fanáticos de su anterior placa “Gran santiago”, esta nueva propuesta los va a sorprender ya que no posee relación alguna con su antecesor.

 Industria:

 La relación del sello discográfico con la banda es cercana, Sello Azul los ha apoyado, como ocurrió con la primera venta del disco que se realizó en la sala SCD y donde el grupo estuvo firmando  discos y vendiéndolos a un precio  inferior al que  se vende en tiendas. También se expuso  un documental donde se mostraba el proceso de producción y grabación. Es así como el sello ayudó en los términos de promoción y lanzamiento del disco.

 Existían también dos formatos de disco, por un lado una edición especial con dvd de material extra incluido y un pequeño libro con las letras de las canciones, y por otro, el disco simple. Respecto al tipo de contrato, la banda no sabe mucho al respecto, si no que se lo deja a su manager C. Fonseca quien es el encargado de esos trámites. A la banda lo que le interesa es tocar y poder tener shows por todo Chile.

  El apoyo a Teleradio Donoso por parte del Sello dice relación con los videos; cabe resaltar que del disco “Gran Santiago” se realizaron  cinco videos: “eras mi persona favorita”, “gran santiago”, “pitica”, “un día te vas” y  “máquinas”; todos de buena calidad y con contenido. De “Bailar y Llorar” van dos videos de los dos primeros singles, “bailar y llorar” y “amar en el campo”, que a continuación se muestra.

 

 

 
 
 
 
Links y Bibliografía:

 www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=323527

 www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?op=Artista&id=1668

www.rockaxis.com/relacionadoxs_ver.php?products_id=5479

http://antipatia.cl/06/teleradio-donoso-te-hara-bailar-y-llorar-a-la-vez

 

COMENTARIOS DE PRENSA:

www.glamorama.cl/medio/articulo/0,0,80994899_80999126_323812232,00.html

 

www.teleradiodonoso.cl/pics/prensa/wiken_gruporevelacion.jpg

 

 www.teleradiodonoso.cl/prensa/capital.pdf

 

 
 
 
 
 

 Alfredo Del Campo/ Francisco Fritis

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: