HISTORIA DE UN DISCO/ ” NO PARES!”, MATAHARI

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[endif]–> <!–[endif]–>

La ficha técnica fue entregada por la manager del Grupo, Loreto Pincheiria, la cual accedió a dos entrevistas telefónicas, entregándonos información sobre el grupo, además de páginas en internet con información adicional.

 

Matahari se formo en el año 1996 con tres hombres pertenecientes a la banda del conocido cantante Jano Soto que quisieron buscar su propio identidad y con ello un sello personal. Estas tres personas fueron el tecla dista Claudio Nervi, el guitarrista Edison Belmar y el bajista Ernesto Duboy, creador del particular nombre que lleva el grupo.

El nombre de Matahari se destaca dentro de la línea de músicos chilenos que desde los principios del ’90 a la actualidad que han mantenido esa gran dedicación al soul y el funk. Matahari fue la primera banda establecida en esa corriente , antes de la existencia de grupos como Mamma Soul (funk latino), Feria (pop-soul) o Aluzinati (new jazz) y desde ahí que se han ido alimentando de distintos integrantes que han pasado por la banda, entre quienes figuran los conocidos cantantes Gloria Perez y Ema Pinto.

Influencias:

<!–[if gte vml 1]> <![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–> <!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–><!–[endif]–> <!–[endif]–>

No Pares! esta formada por Ema Pinto en la voz, Ernesto Duboy en bajo, Marcelo Espíndola en percusión, Álvaro Severino en la guitarra, Andrés Luna en batería, y la participación de de Cecilia Ugarte y Moisés Villanueva en los coros.

La fecha de grabación duró casi  un año, comenzando en julio del 2006 y terminado posteriormente en junio del 2007. En este último disco el sello fue Oveja Negra, realizado en los estudios Mutante y posteriormente en Triana, donde el famoso Gustavo González, más conocido como “Chalo-G”, junto a Dj Raff tomaron la responsabilidad como productores musicales, cumpliendo con un sonido esplendido. Las canciones promocionales escogidas por el sello fueron “Al desperta”r y “No me esperes despiertas”.

Los músicos invitados que estuvieron presentes en la escena discográfica fueron Anita Tijoux, vocalista del grupo Makiza, jutno a Dj Caso, los cuales aportaron en canciones como Yabadaba y Al despertar.

 

El disco ganó un Fondart de itinerancia, a través del Fondo de Fomento a la Música Nacional, lo cual motivo al grupo a realizar distintas salidas y tocatas a lo largo del territorio nacional. Cabe destacar que los conciertos realizados, son la principal fuente de ingresos de la banda, donde las entradas varían entre los 2 mil y 5 mil pesos, y los fans pueden acceder libremente a la compra de los discos.

Los discos de No Pares! llevan hasta la fecha al rededor de 500 copias vendidas, las que se venden en las oficinas de feria del disco.

 

Un número de 12 canciones componen No Pares! con una duración de 61 minutos aproximadamente

 

1-. Aeropuerto 4:57

2-. Mas Allá (Bolero Soul) 4:56

3-. Al Despertar 5:39

4-. En Silencio 4:34

5-. No me esperes despierta 5:45

6-. A mis Amigos 4:08

7-. Mi Fé 4:11

8-. Sin tu Amor 3:55

9-. Espera 5:05

10-. Tal Vez (Bossa Soul) 4:35

11-. Yabadaba 5:16

12-. Amanecer 7:55

 

 

Respecto a las anécdotas que vivió la banda durante la grabación del disco, destacamos la motivación por cada uno de los integrantes del grupo, los cuales sentían la necesidad de sacar un nuevo disco, ya que el último disco había sido “Deja El Cuerpo” realizado el año 2002.

Los integrantes de la banda en esta ocasión se unieron para componer, aportando cada uno con granitos de arena para la formación de canciones, como es el caso de Ema Pinto, quien por vez primera compone para Matahari. Esta situación fue diferente en el grupo, ya que anteriormente, solo algunos lideraban las composiciones de las canciones.

Durante la grabación del disco la vocalista y el percusionista esperaban a sus hijos, lo que motivó a la banda a componer dos canciones en honor a los futuros bebes; las canciones dedicadas fueron Mi fe y Al despertar.

En este disco podemos observar que la banda quiso potenciar mas su lado “Disco” convirtiéndolo en algo mas bailable sin dejar de lado el soul que tanto caracteriza la banda. Entre los cambios también se incluyeron sonidos más electrónicos en algunos tracks del disco, jugando un poco con máquinas y beats propios de la música electrónica

Referente a la experiencia entre Matahari y el sello Oveja Negra, fue satisfactoria

en la elaboración del disco, contando con un gran apoyo y una forma eficiente de trabajo, tanto en producción, grabación y lanzamiento. En este último aspecto la banda tuvo que poner más énfasis y preocupación, ya que era fundamental para despertar al público, quien los esperaba desde hace ya 5 años. Loreto nos comento que en esta etapa tuvieron que unir sus fuerzas para un lanzamiento propio, un tanto independiente del sello, el cual se ocuparía principalmente en distribuir los discos en las oficinas de “Feria del Disco”.

Para financiar el álbum la banda tuvo que buscar fuentes de ingresos, lo que encaminó a realizar diferentes tocatas y tours a lo largo del país. Al entrevistar a la manager sobre los montos asociados a los costos de producción del disco, no reveló las cifras, por que prefería resguardar la confianza y trato con el sello. Lo mismo ocurrió cuando preguntamos acerca de los porcentajes de ganancias y cláusulas especiales entre Oveja Negra y el grupo musical.

Finalizando la entrevista con Loreto Pincheira, le preguntamos si Matahari tenía expectativas de debutar en el extranjero, a lo que se refirió y destaco que les encantaría recibir una oferta de algún país vecino para expandir su música y la alegría del soul, pero por ahora solo prefieren concentrar sus esfuerzos en Chile, como fue el caso del mes pasado, donde realizaron una gira por distintas ciudad del sur de nuestro país.

 

Críticas

En cuanto a las críticas que recibió el grupo una vez finalizado el álbum fueron muy buenas. El recibimiento del público fue favorable para la banda, ya que estar 5 años alejados de los estudios no se demostro en el álbum. La banda supo presentar algo nuevo y creativo que cautivo nuevamente a todos sus fans.

El critico Jorege Sepúlveda comento “No Pares! empieza a ramificar la senda que viene creando Matahari desde sus inicios. Dando lugar a las nuevas sonoridades de la banda que afectan directamente a cada uno de los temas involucrados en este álbum, y que mantienen vivo el alma soul que los caracteriza”.

<!–[endif]–>

Discografía

 

Deja el Cuerpo (Mutante discos – 2002)

Matahari Acústico (Mutante discos – 2004)

No Pares! (Oveja Negra – 2007)

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–>

<!–[endif]–>

Links:

http://www.matahari.cl/

http://www.myspace.com/mataharichile

http://www.musicapopular.cl/

http://www.chilefunk.cl/blog/index.php/2007/matahari-no-pares/

http://www.suena.cl/content/view/1326/459/

JUANPABLO ORTIZ

FRANCES CUNEO

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–> <!–[endif]–><!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: