Historia de un disco/ Supernova, Supernova


FICHA TÉCNICA:

Nombre del disco: Supernova 1999

Artista: Supernova

Sello discográfico: BMG

Tracklisting:

  1. Toda la Noche   3:43
  2. Tu y Yo   3:58
  3. Sin ti soy un fantasma   4:04
  4. Deja que el mundo de vueltas   3:22
  5. Discogroovy   3:59
  6. Maldito Amor   3:39
  7. Mi amor no se compra   3:22
  8. Giselle   3:54
  9. Navidad mentira   3:51
  10. Pide un deseo   4:40

Singles promocionales: Toda la Noche, Maldito Amor, Tu y Yo, Sin ti soy un fantasma.

Productor Musical: Koko Stambuk y Cristián Heyne

Músicos invitados: José Miguel Miranda y Gabriel Vigliensoni

Fecha de grabación: Septiembre y Octubre de 1999

Número de copias vendidas en Chile: 35.000

Cuando BMG encargó a la dupla Packman (Koko Stambuk de Glup! y Cristián Heyne de Shogún) la creación de un grupo pop como Backstreet Boys, Five o Britney Spears, el mercado chiñeno no había experimentado nada parecido. Así, desde comienzos de 1999 los productores musicales se embarcaron en una apuesta totalmente nueva. Comenzaron a trabajar en maquetas y demos, y cuando ya tenían tres canciones, empezaron a buscar a la o las vocalistas de la agrupación.

La primera chica en quedar seleccionada fue Constanza Lewin, a la que siguió Elisa Montes y luego Consuelo “Chi-K” Edwards. “Para nosotras fue un período muy entretenido, donde todo era nuevo, lo pasamos muy bien grabando, no nos podíamos imaginar como sería nuestra vida de ahí en adelante, si nos iría bien o mal”, dice Constanza.

Las grabaciones en Estudio del Sur “(…) que en ese momento – dice Coni- era lo mejor que había”, comenzaron ese mimos año en septiembre, y duraron sólo hasta octubre. Con un presupuesto cercano a los $20.000.000, se invitaron a dos músicos: José Miguel MIranda, que grabó pianos en Navidad Mentira, y Gabriel Vigliensoni (ex Lucybell), que tocó los sintetizadores para Discogroovy y Toda la Noche. Ahora, si comparamos el presupuesto que se utilizó en la grabación de este disco con lo que se utiliza en las producciones de Estados Unidos o de algún país de Europa Occidental, nos daremos cuenta que realmente es la nada misma. Pero de todas formas, para la inustria chilena de ese entonces, no era una suma despreciable.

Como resultado, nació un disco muy influido por los artistas pop del momento, pero con un fuerte sello nacional, que inmediatamente lgró cautivar a los jóvenes de fin de siglo.

Los singles promocionales Toda la Noche, Maldito Amor, Tu y Yo y Sin ti soy un fantasma, ligraron empapar de energía a los teenagers que los 90, que llegaron a comprar mas de 35.000 copias.

Una vez que salío el disco, la promoción llevó al conjunto a 12 distintas ciudades del país, donde visitaron radios, programas de televisión y diarios locales. No hubo un lanzamiento oficial, porque el sello se mostro muy aprehensivo a que cualquier error de las chicas animara las críticas de la prensa, que desde el primer momento había mostrado cierta inquietud por la calidad vocal de las integrantes (que según Coni, “con el tiempo y mucho esfuerzo logramos desmentir”), pero que había calificado de buena manera el disco dentro de su estilo. “Así que se decidió que las tocatas en vivo empezarían de menos a más, en provincia, lo que fue un acierto, ya que fuimos ganando confianza y trabajando el show para cuando tocáramos en Santiago”, dice Lewin.

Aunque la licencia del disco era de , éste era y sigue siendo de Emi Music Publishing, que dejó en manos de BMG la fabricación, distribución y promoción, además de un 70% de las ventas. Según el contrato, Emi se quedaba con el 30%, del cual un 6% era para el artista, por lo que cada una de las chicas recibió sólo un 2% de esas más de 35.000 copias vendidas.

El contrato se hizo por tres años, o tres discos -dependiendo de lo que sucediera primero-. Emi quedaba como dueña de todo: desde el nombre hasta las canciones, y todo lo que pudiera surgir a raiz de ello (DVD, merchandising, etc). Por esa razón, cuando el conjunto inicial decidió disolverse el 2001, inmediatamente sirgieron tres nuevas cantantes que conformaron la segunda generación de Supernova, lanzando un nuevo disco el 2002, Retráctate.

Links

Musicapopular.cl

Ctrlz.cl

Wow.cl

Entrevista a Constanza Lewin

-Solange Fredes / Javiera Etcheverry

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: