HISTORIA DE UN DISCO / LA LOCA SIN ZAPATOS, CONGRESO

Ficha Técnica:

Nombre del disco: La Loca Sin Zapatos (2001).

Artista: Congreso

Sello discográfico: Autoedición (Producción: Congreso), distribuido por Macondo y Sony Music ENTERT. CHILE LTDA.

Listado de Canciones:

1. La “loca” sin zapatos 4:13

2. Pasillo de amor 3:52

3. En la movilización 3:19

4. La última mirada 5:50

5. Mi corazón en dos 4:03

6. Me dormiré sonriendo 3:20

7. Arte de un pájaro 4:55

8. Angelita Huenuman 7:34

9. El festejo de Tatana 3:15

10. Estoy que tiro la toalla 3:40

11. Farewell 4:49

12. También es cueca 4:11

13. Recuerdos del Rivoli 4:47

Total: 58:15

Singles promocionales:

La “loca” sin zapatos
Pasillo de amor
Arte de un pájaro

Productor Musical: Sergio “tilo” González

Músicos invitados:

Violín: Ricardo Ramírez del grupo “Editus” de Costa Rica.

Cuerdas:
Elena batrakova: violín
Bárbara González: violín
Sebastián Acevedo: violín
Luís José Recart: viola
Matías recart: violoncello
Julio Martínez: contrabajo

Guitarra eléctrica: Simón González

Voz femenina: Mariela González

Maracas: Carmen Prieto

Voz femenina: Florencia Aguilera

Fecha de grabación: Entre los meses de Agosto y Noviembre del 2001.

Número de copias vendidas en Chile: Según Sergio González, congreso no  maneja estas cifras, ya que solamente se preocupa de hacer música bonita, deleitando así a sus seguidores.

Anecdotario:

Congreso, el histórico grupo originario de la quinta región, que cuenta con una trayectoria de 38 años, creó en el año 2001 el disco: La Loca Sin Zapatos, el cual destaca por exponer a través de sus temas una visión acerca de las problemáticas de la sociedad, con una mezcla de folklore y jazz. Este conjunto, a través de “La Loca Sin Zapatos”, nos regala un trabajo en el que se percibe no solo un talento, sino también su coherencia artística

 

Después de cinco años ausentes en la publicación de discos, las motivaciones que surgieron para que congreso creara un nuevo álbum fueron principalmente mostrar un resumen reflexivo de sus más de tres décadas de vida, continuando con ser un portavoz sensible, profundo e inquieto de lo que pasa en una sociedad que no quiere mirarse al espejo.
En resumen, emotividad y sensibilidad, es lo que impulsó a la banda a crear este disco, el que aspira a ir más allá de la canción bonita y “pegajosa”. Inspirados principalmente por el cantautor Víctor Jara y el poeta Pablo Neruda, este disco ilustra una mirada de la ciudad, la gente y sus problemas, esto quiere decir: ocupándose y preocupándose del entorno.

 

“La Loca Sin Zapato” fue influenciada por una mezcla de percusiones vernáculas, africanas, peruanas e irlandesas. Esto es lo que sostiene el flautista del grupo, Hugo Pirovich, quien afirma: “Con el paso de los años y con los viajes, Congreso ha terminado identificándose con África. La música y la forma de ser africana nos cala hondo, nos repercute. Lo mismo nos pasa con Brasil”. El tema “Me dormiré sonriendo” confirma esta relación” (http://www.puntofinal.cl/515/congreso.htm).

 

Durante el periodo de grabación de dicho disco, el cual fue grabado y masterizado en el estudio de Sergio “Tilo” González (Santiago), dos miembros del grupo, Hugo Pirovich y Francisco Sazo, se vieron en la obligación de realizar esporádicos viajes a la capital, debido a que ambos viven en Valparaíso. “Fue un trabajo duro y agotador, especialmente para mi y Hugo que vivimos aquí en la quinta región y el disco se gravaba en Santiago. Esto nos obligo a viajar constantemente y muchas veces grabar de noche” expresó Francisco Sazo.
Además, en relación al presupuesto de grabación, el flautista comentó: “Los costos fueron muy bajos en relación a otros discos, ya que este fue un trabajo autoeditado, de aproximadamente tres millones de pesos”.

 

“El disco recibió una positiva recepción por parte de la crítica especializada” mencionó Hugo Pirovich, quien sostiene que a Congreso nunca le han importado los comentarios, sino que solo crear música para quienes la aprecian realmente.

Industria:

La decisión de Congreso, de tomar un camino de independencia al crear un disco el cual fue autoeditado, se debió principalmente al no querer ser parte del ambicioso mercado y poder conservar así su gran propósito “simplista” en el ambiente artístico chileno. Esto se refleja claramente en la siguiente aclaración expresada por Hugo Pirovich: “En este nudo que existe entre grupos y sellos, nosotros hemos desatado el nuestro”(…)”Cuando estuvimos en Alerce hicimos muchas cosas bien.
Pero esperábamos, en ese momento, tener una relación con otro sello por lo internacional. Entramos a EMI del que salimos un poco decepcionados. Eso ya es parte del pasado. Ya no estamos ‘en el negocio’. No queremos pertenecer a un sello pues van a buscar alternativas de música que les permitan entrar al mercado, golpear y vender. El sentido de Congreso no es ése. No nos funciona eso del auspicio de marcas de ropa, licores o comidas. Somos gente común, que va a la feria, que anda en micro. Somos gente de trabajo que se dedica a la música, que ya ha construido un quehacer musical propio. Estamos bien así, tranquilos. Hacemos lo que queremos, musicalmente”(
http://www.puntofinal.cl/515/congreso.htm)

“La Loca Sin Zapatos” al ser un producto autónomo, generó ingresos solamente entre los miembros del grupo, los cuales fueron repartidos internamente. Además una parte de las utilidades fueron destinadas a los sellos: Macondo y Sony Music ENTERT. CHILE LTDA para su distribución por el país, según el flautista de Congreso.

Bibliografía:

http://www.puntofinal.cl/515/congreso.htm

http://www.culturaytendencias.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=75

http://www.culturaytendencias.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=75

http://www.congreso.scd.cl/

Entrevistas a miembros de Congreso: Francisco Sazo (voz, tarkas y textos), Hugo Pirovich (flautas, oboe, percusión y coros) y Sergio “Tilo” González (bateria, composición y percusión)

 

 

 

– Javier Belaustegui / Gonzalo Rojas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: