Historia de un disco/ La Floripondio, “El Atontaguayo Prensao”

Ficha técnica

Nombre de artista: La Floripondio

Disco: “El Atontaguayo Prensao”

Sello discográfico: Alerce

Tracklisting:

-1,2,3 a levantarse

– carreteando en Con Con

– Y se ve bien

– Hoy olor a bambino

– Zunga de cuero

– Luz mañana

– Ultradesorden

– Vacunaza, ¿ Y no me dices donde hay ?

– Fuck you

– Twingo

– Suena afirmativo

– Kumbayah

– Bolihuano

 

Singles promocionales: Zunga de cuero y Vacunaska

Músicos invitados: Colombia Parra y Rod, del gurpo alemán “Die Ärzte”.

 

Para la recolección de información, pensamos que la mejor manera de acercarnos al grupo era haciéndole una entrevista a algún integrante de la banda.

En una conversación con Fritz Dumuthb nos comentó todos los detalles del grupo, comenzando por la historia de la banda.

“El grupo partió en 1992, cuando Aldo Asenjo, más conocido como “Macha” (guitarra y voz); Víctor Vargas, “Tuto” (bajo) y Fritz (batería) nos conocimos en el colegio y nos juntábamos a escuchar música y conversar un rato. Como teníamos mucho tiempo ocioso se nos ocurrió formar una banda, a la que llamamos “La Floripondio”. Más tarde se unió “Toto Álvarez” (guitarra) que después de un año y medio fue expulsado por problema de grupo. En 1995 entró Rodrigo Neira, “Fish o el Pescao” (guitarra). Junto a él entró Juanito Gronemeyer en percusión y Alejandro Ibáñez un trompetista.

Finalmente se unieron Gabriel Muñoz, alias “Chico Migraña” en saxo y más tarde Sebastián Cabeza al que llaman “Zorra Rosa”, que vino a reemplazar a Alejandro Ibáñez”.

 

A la fecha,  La Floripondio tiene 6 discos:

          “Muriendo con las botas puestas”(1993), con un estilo que denominaron “funk bizarro”

          “La Manda del Ladrón de Melipilla” (1995) que llamaron “Perkusive Punk Mariachi” o “Wild Style”.

          “Atontaguayo Prensao” (1998), el cual grabaron luego de visitar 26 ciudades de la Unión Europea.

          “Dime que Pasa” (2000), fue un disco grabado en Viña del Mar, Santiago y Ámsterdam y tiene una mezcla entre ska, reggae y el hardcore.

          “Compilado en Vinilo” (2004), editado en Alemania

          “Paria (2005), grabado en Alemania

 

 

            Nunca han tenido productor musical ya que no lo encuentran necesario, “Macha” siempre se ha encargado de realizar esa labor.

            Según las palabras de Fritz no saben cuantas copias venden en Chile, ese es un asunto que poco les interesa, puesto que las ganancias principales son para los sellos, lo que a ellos les importa de un disco nuevo es: que se hacen más conocidos y así se les abren las puertas para hacer más shows.

 

            Respecto a las motivaciones e inspiraciones para hacer un nuevo disco Fritz comentó: “siempre los discos son hechos a partir de improvisaciones musicales a las que posteriormente se les añade la letra. Las inspiraciones provienen del consumo de alcohol y marihuana, sumado a las experiencias particulares de cada uno. Hemos grabado y mezclado en diferentes lugares, como Berlín y Buenos Aires, en resumen no tenemos relaciones fijas con ningún sello. No nos interesa la crítica, sólo el placer y el dinero que pueda obtener a través de la música”.

 

 Claramente nos dio a entender que no son muy afines con los sellos, los ven como negociantes que lucran con el talento de los artistas. Respecto a esto Fritz dijo: “actualmente creo que los sellos están demás y que con la disponibilidad de la música en Internet, se van a extinguir prontamente. El apoyo que puedan brindar sólo dependerá de sus intereses económicos, puesto que no son artistas, sino comerciantes”.

 

Cuentan que han logrado entablar buenas amistades con personas que trabajan en el sello Alerce, sin embargo con el sello mismo, sólo relaciones comerciales.

De la mano del sello Alerce grabaron el disco “El Atontaguago Prensao”, en los estudios de Carlos Cabeza “Constantinopla”. Acordaron en el contrato que el sello costearía toda la grabación, la reproducción y un video. Del total de los ingresos por ventas, el grupo debía entregarles un 7%. Pero para ellos las mayores entradas de dinero se deben a las presentaciones en vivo y el pago por los derechos que les llegan mensualmente de las radioemisoras y televisión.

 Comentan que el sello no realizó los esfuerzos suficientes para la promoción del disco, pudiendo haber hecho mucho más.

Ahora, como en un comienzo, no dependen de ningún sello para grabar, son independientes, sólo tienen relaciones con el sello “Oveja Negra”, para todo el tema relacionado con la distribución. Dice que cada vez es más económico grabar un disco, principalmente en Argentina, aludiendo que en un tiempo más los sellos van a ser prescindibles.

            La experiencia más notable que recuerdan en la grabación del disco fue todo el viaje y experiencias adquiridas, en especial  la estrecha  amistad que formaron con la banda brasilero-chilena-alemana “Die Ärzte”, con los que luego grabaron algunas canciones para el disco.

    

Si quieren más información pueden visitar www.myspace.com/lafloripondio y www.lafloripondio.scd.cl o pueden encontrar en Google muchos reportajes, fotos, videos, datos de su historia y escuchar sus canciones.

Agradecemos a Fritz por habernos abierto las puestas a conversas y contarnos un poco mas sobre su grupo y su pasion por la música.

 

 

 

 

Aitor Olaechea / Felipe Roa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: