HISTORIA DE UN DISCO / [“CONGRESO DE EXPORTACIÓN”, CONGRESO]

 

 

 

Congreso surge en Quilpué y desde los años 69-70 han sabido mantener una música de vanguardia que arraiga fragmentos de memorias, tradiciones, leyendas, mitos y fábulas, en un mar de alucinaciones descriptivas que cada músico aporta desde su instrumento y cosmovisión. Esto tiene una explicación lógica, según Francisco Sazo, Congreso es ilimitado a la hora de conjuntar sonidos, con esto se crea la identidad.

Discografía de Congreso:

 

1971 – ¿Cómo Vas? (EMI-ODEON) (Single)

1971 – El Congreso (EMI-ODEON)

1975 – Terra Incógnita (EMI-ODEON)

1977 – Congreso (EMI-ODEON)

1981 – Viaje por la Cresta del Mundo (EMI-ODEON)

1982 – Ha llegado Carta (EMI-ODEON)

1984 – Pájaros de Arcilla (CBS Records)

1986 – Estoy Que Me Muero (ALERCE)

1987 – Gira al Sur (ALERCE)

1989 – Para los Arqueólogos del Futuro (ALERCE)

1990 – Aire Puro (ALERCE)

1991 – Congreso 71-82 (EMI)

1992 – Los Fuegos del Hielo (ALERCE)

1992 – La Pichanga, Antipoemas (ALERCE)

1994 – Congreso 25 Años de Música (EMI)

1997 – Por Amor al Viento (EMI)

1997 – Mediodía (IRIS MUSIC)

2001 – La Loca sin Zapatos (MACONDO – SONY MUSIC)

2004 – Congreso de Exportación, la Historia de un Viaje (MACHI)

FICHA TÉCNICA:

Nombre del disco: CONGRESO DE EXPORTACIÓN.

Artista: CONGRESO.

Hoy está compuesto por:

          Hugo Pirovich: Flauta traversa, dulce, melódica y voz,

          Raúl Aliaga: Marimba y percusión,

          Federico Faure

          Sergio González: Batería, percusión y composición.

          Francisco Sazo: Tarkas, textos y voz.

          Jaime Atenas: Saxo soprano y tenor.

          Sebastián Almarza: Teclados.

Último disco:

 

2004 – Congreso de Exportación, la Historia de un Viaje (MACHI)

Último Premio:

2006 – Premio Presidente de la República 2006, categoría Música Popular.

Ultima Actuaciones importantes:

“Congreso: Todos estos años” (Concierto que reunió a todos los músicos que alguna vez han integrado la banda, excepción hecha del fallecido Jaime Vivanco, desde 1971 a 2007). Estación Mapocho. (2007).

Sello discográfico: Autoedición y Machi.

“Machi es un sello ratón, así que lo que más ayuda es a grabar el disco pero todos los beneficios, garantías, lo vemos nosotros como grupo, o sea lo ve el Tilo, pero es que él es el que ve todas esas cosas. Siempre antes habíamos grabado con EMI, ALERCE, etc. Pero ahora encontramos este sello, que al final no ve tanto eso de la publicidad del disco, sino que ayudan a grabar, no se meten mucho, y eso es lo que queríamos”. Además Machi ayudó en la distribución del disco.  

 

Las posibilidades de producir, grabar y publicar discos han aumentado con el mayor acceso a equipos y programas para trabajar con independencia de grandes compañías e incluso de sellos alternativos. Durante los últimos años en la música chilena se ha incrementado el volumen de discos editados por sus propios autores o intérpretes, en una tendencia transversal al rock, la música de raíz, la electrónica y otros campos, y que es válida por igual para creadores emergentes o para una de las alineaciones de un grupo tan consagrado como Inti-Illimani. Aunque la mayoría de los discos autoeditados tienen una distribución restringida, algunos de ellos logran además un alcance mayor al ser distribuidos luego por sellos establecidos.

Listado de Canciones o Tracklisting (con duración de temas):

 

1. Tuve un Sueño Mamá, 04:11

2. La Loca sin Zapatos, 05:08

 

3. Canción de Nkwambe, 05:26

 

4. Heroína de New York, 06:18

 

5. Amantes, 04:28

 

6. En Horario Estelar, 05:33

 

7. En el Patio de Simón, 04:50 (voz: Joe Vasconcellos)

 

8. Hijo del Diluvio, 04:26 (voz: Joe Vasconcellos)

 

9. Ya es Tiempo, 03:44

 

10. Volantín de Plumas, 04:26

 

11. El Festejo de Tatana, 04:43

 

12. Impresiones de Agosto, 05:23

 

13. Pájaros de Arcilla, 05:40

 

14. Quenita – Violín, 02:10

 

15. Los Maldadosos, 04:00

 

16. Farewall (Bonus Track), (voz y bajo: Pedro Aznar) 05:06

Singles promocionales (canciones elegidas por el sello para la promoción del disco):

 

No tuvimos singles promocionales, porque se tomó el disco como un todo, El orden del disco lo vio el Tilo que es el que se encarga de todas esas cosas, pero todos decidimos que como era un disco en vivo, no teníamos que separar las canciones, sino que el disco fuera el concierto, o sea el total.

Cantidad de discos: disco simple

Productor Musical: Sergio “Tilo” González.

Músicos invitados:

 

Pedro Aznar, voz y bajo de Farewell. Tal como fue registrado en uno de los tributos a Salvador Allende. Congreso lo invitó ahora y lo invitó al comienzo, antes de tocar con Charly García o Pat Metheny. Aznar debutó en Chile en 1977.

 

En las canciones “en el patio de Simon” y “hijo del diluvio”, la voz es de Joe Vasconcellos.

Fecha de grabación (por lo menos, meses y año):

 

Fue el año 2004, se grabó en agosto, y a comienzos de noviembre ya estaba el disco al aire. No tuvimos que trabajar mucho más, porque el disco ya estaba listo desde mucho antes, desde el concierto en el teatro oriente que se llamaba Servicio de Exportación, no teníamos que grabar, porque fue en vivo, no teníamos que elegir las canciones porque ya estaban todas listas, o sea, igual se nos quedó un disco y medio afuera, pero el Tilo nos contó que había elegido estas canciones, y como el siempre lo ha hecho, ya nadie se mete. De todas maneras el disco ya estaba grabado, el orden de las canciones ya estaba elegido, y estaba listo, solo teníamos que afinar ciertos detalles.

Número de copias vendidas en Chile:

 

(Esto produjo risas, en Francisco Sazo y Hugo Pirovich), nunca sabemos, nunca nos importa. Si estuviéramos preocupados de eso hace rato que ya no grabaríamos (risas). Es que los músicos que empiezan a obsesionarse con eso, al final dejan de hacer su música y empiezan a crear para los demás, para vender. Si, es rico vender, pero la gente al final igual te escucha.

 

En general, me dijeron que no era algo que le preocupara, me contaron que el Tilo se encarga de esas cosas.

ANECDOTARIO: Establecer un relato en el que se de cuenta de las circunstancias de grabación del disco. Esto puede incluir:

Motivaciones artísticas de los músicos para hacer el disco:

Es un disco que no estuvo planeado si no que empezamos hacer un concierto en el teatro oriente que se llamaba Servicio de Exportación jugando con esto de los tratados. El repertorio que habíamos elegido y como lo íbamos a tocar, eran versiones distintas  con algunos músicos invitados, se empezó a mirar que teníamos un abanico súper entretenido de mucha variedad de edades  y como 10 días antes  se decidió grabar, es un disco que sale súper espontáneo no hay apuros ni compromisos comerciales  con nadie, hasta nosotros mismos estamos sorprendidos de lanzar este disco tan rápido  grabamos en agosto y ahora a comienzo de noviembre ya estaba el disco en el aire. Contaron Francisco Sazo, Jorge Campos. Y Tilo González, en otra entrevista.

 

Es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana. Dentro de la fusión de estilos que ostenta se puede incluir el folklore, el rock, el jazz, o el pop.

Inspiraciones musicales e influencias:

Han conjugado la música popular latinoamericana, elementos de origen étnico, la música contemporánea y  el Jazz moderno. Por esta razón ellos mismos señalan su música como una fusión. Además de Violeta Parra, The Beatles, y en general sonidos de otras tierras, por ejemplo hay ciertos sonidos que han escuchado en viajes, ciertos instrumentos que han tocado, y cada uno de esos elementos son vistos como ingredientes, que le dan al final el sabor único de Congreso.  

Condiciones de la grabación (presupuesto, masterización en el extranjero):

 

Francisco Sazo y Hugo Pirovich, no saben mucho de esto, “la verdad es que esto lo ve el Tilo”, me contaron. Pero tenían como presupuesto un par de millones, y en lo que más gastaron fue en los ingenieros y en la producción.

Situaciones vividas por los artistas al momento de la grabación:

 

“La grabación del disco fue en vivo, así que es muy distinto, me explicaban, porque cuando se está grabando en el estudio, se pueden ver los errores, pero por ejemplo cuando se está grabado en vivo es distinto, porque al final lo que quedó, quedó, lo que salió, salió. Al final los errores que se pueden tener en vivo, quedan plasmados en el disco, lo que hace que al final cuando la gente escucha el disco cree que la canción es así, y ni se dan cuenta del error”.

Comentarios de la crítica especializada al disco:

 

Lo mismo que pasa con el número de copias vendidas no saben mucho de quién fue el que dijo tal o cual cosa, lo que tienen claro es que el disco fue bien recibido, y tuvo buenas críticas, hace tiempo que no hacían un disco, (el último fue el año 2001), y ahora ya están esperando el próximo año, que quieren sacar un disco para celebrar, pero quieren en este caso que sea un trabajo nuevo, algo que nunca se haya escuchado.

 

Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas tanto por sus refinadas composiciones, por su contenido social y étnico, como también por la acogida del público nacional e internacional y de la crítica especializada.

INDUSTRIA: Experiencia del artista con el sello discográfico respecto a:

Detalles del tipo de contrato que se hizo entre el músico y el sello (porcentajes de ganancias, cláusulas especiales), Apoyo entregado por el sello a la producción, grabación y lanzamiento del disco, Apoyo entregado post lanzamiento:

 

“El Tilo es el que ve todas esas cosas, pero si por algo elegimos este sello MACHI, es porque como es un sello más chico, más ratón, así que no nos preocupamos mucho de eso, porque al final ellos nos ayudaron a grabar y nosotros hicimos el resto, lo bueno de vender los discos por nosotros mismos es que no hay tantas perdidas. Porque los sellos muy grandes siempre se dejan grandes porcentajes por las ventas, la promoción, etc. No se metieron tanto en los porcentajes de ganancia, ni tampoco se metieron en el lanzamiento del disco, ni en el post lanzamiento. No hubo tanta promoción y tanta propagando, porque el disco no queríamos que lo vieran como un conjunto de canciones, queríamos que fuera una sola canción, una gran canción en vivo, en el mismo concierto”.

LINKS Y BIBLIOGRAFIA: Establecer con detalle fuentes bibliografías en internet (artículos de prensa, críticas, entrevistas):

          http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_(banda),

          http://www.ecovisiones.cl/ecosalud/arte/grupo_congreso.htm,

         http://www.emol.com/tiempolibre/musica/discos/detalle/index.asp?id=1353&tpl=disco,

          http://www.musicapopular.cl/2.0/index2.php?action=RGlzY28=&var=MzEy,

http://www.feriadeldisco.cl/cgibin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/MIXartista.htm?pr_partID=000000355851,

Y detalle de entrevistas propias hechas por los estudiantes:

 

Hugo Pirovich accedió amablemente a contestar mis inquietudes, y no sólo eso, sino que además el mismo contacto a Francisco Sazo, (los tuve que esperar un rato, porque graban un programa en la radio junto a la gente de Inti Illimani). Me invitaron al rincón de Pirovich que está en el centro de extensión y comunicaciones de la Universidad de Valparaíso en la cual los dos músicos hacen clases. Dicho rincón es todo un misterio, es una pieza chica, pero acogedora, llena de recuerdos, fotos, y mucha, mucha música. Tiene una foto en su PC con la Presidenta de la República y encima de la mesa unos panfletos, porque está postulando para ser concejal por Valparaíso.

 

Son personas amables, cercanas, que me hablan afablemente. No son los músicos plásticos que han tenido fama por un día y tienen crisis de divos. Ellos no. Son cercanos, tanto así que la entrevista fue grabada durante 25 minutos, y estuve en el rincón 1.30 minutos. Me contaron que es lo que pensaban de la música actual, y de ciertas ironías de la vida de los músicos. Me contaron también que uno de los integrantes de Kudai es hijo de un sujeto que había tocado hace un tiempo en Congreso, y que hoy nadie conoce al padre, pero todos gritan por el hijo.

 

Están contentos porque el próximo año cumplen 40 años de trayectoria y la idea es hacer un disco nuevo, y giras para celebrar este acontecimiento. Poco pueden decir en este momento porque no están muy seguros todavía que es lo que va a pasar.

 

El Tilo. Me hablaron mucho del Tilo. Es el que ve los contratos, y el orden de las canciones, y cuanto es lo que se gasta, y cuanto es lo que se tiene. El tiene este espíritu organizador, que pone en marcha los proyectos, y ve los tediosos problemas administrativos.

 

Los “tipos” saben. Saben de todo. O sea, hablamos de música, me contaron detalles de su vida como músicos, de cómo ha sido su vida familiar, sus señoras e hijos. No es fácil, me dijeron. Pero no me lo dijeron con el tono de tristeza, sino que casi como para reírnos. Hicieron una comparación clásica, toda la música sale de la fuente: The Beatles. Hablamos de Oasis, (Francisco Sazo, con cara de sorprendido me decía: es que es increíble como tratan de parecerse en lo más que puedan, tanto así que en la batería esta el hijo de Ringo). 

 

Finalmente, me invitaron a la celebración de los 40 años de Congreso, tienen la idea de un disco, giras, y algo más cercano para los amigos. (Además descubrimos con Hugo Pirovich que somos vecinos hace cinco años).

          María Fernanda Tassara Ibáñez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: