Análisis de taquilla: “Papelucho y el Marciano”

Ficha Técnica

Título original:                                     Papelucho y el Marciano
Duración:                                           77 minutos
Género:                                              Animación 2D y 3D
Año de producción:                            2005-2007
Una co- producción de:                     Canal 13 Films y Cineanimadores.
Director:                                             Alejandro Rojas
Productor:                                          Juan Diego Garretón Labbé

Productores Ejecutivos:                    Juan Diego Garretón Labbé, Ignacio Arriagada Herrera, Sebastián Freund

Productora de Linea:                         Jessica Villalón Godoy

Guión Cinematográfico:                     Arif Ali-Shas

Montaje:                                             Galut Alarcón

Música:                                              Pablo Avila Champán

Productor de Canciones:                  Cristian Heyne

Coordinación UCTV:                          Daniel Olave

Coordinación EMP:                            Paula Claro

Canciones de:                                    Catalina Claro, Daniel Guerrero, Joaquín Rojas.

Información adicional:

Formato del filme:                              35 mm. color

Formato de pantalla:                          1:66

Formato de sonido:                            Dolby Digital

Tiempo:                                              77 minutos.

Longitud:                                            1.974 mts.

Distribuidora:                                      Bazuca Films

Basado en la obra literaria Papelucho de Marcela Paz.

 

Personajes y voces: Fogarty Studios S.A de C.V

Papelucho                                          Marina Huerta

Det                                                     Leyla Rangel

TiTa                                                    Cacilia Gómez

Padres                                                Mario Castañeda, Maggie Vera

Jimena (Ji)                                         Ana Paula Fogarty

Domitila                                              Nayelí Solís

Choclo                                                Adrián Fogarty

Chuleta Pardo                                    Carlos del Campo

Lucio                                                  Adrián Fogarty

Marciano (1)                                       Hugo Núñez

Marciano (2)                                       Bardo Miranda

 

Sinopsis

 Todo comienza cuando Papelucho, un joven inquieto y de una enorme imaginación, se encuentra con un marciano, con el cual entabla una rápida y especial amistad. Este nuevo amigo mágicamente se introduce en su interior, lo que genera en la historia un constante conflicto interno entre ambos personajes. Papelucho empieza a comportarse extrañamente ante los ojos de los mayores, por lo que debe resolver problemas que le origina el marciano y buscar una solución para devolver a este pequeño amigo a su hogar. Nuestro protagonista decide entonces fabricar una nave que los llevara hasta Marte. (Fuente: www.papeluchoyelmarciano.cl)

 

Acerca de la Película

 “Papelucho y el Marciano” fue dirigida por Alejandro Rojas Téllez, el mismo director de la primera película chilena animada: “Ogú y Mampato”, siendo Papelucho la segunda película en su lista como director de cine. La producción de esta, estuvo encabezada por Juan Diego Garretón Labbé junto a Cineanimadores y Canal 13 Films como co-productores, quienes asumieron el costo de US $1.500.000 para realizar la película, además de su distribución a lo largo del país. Por otro lado empresas como Coca-Cola, Jumbo y Help ayudaron también en el financiamiento de la película.

 En la cinta, trabajaron más de 150 personas entre dibujantes, artistas gráficos, expertos en color y formatos digitales, además de miembros de la producción.

Papelucho fue estrenada con éxito en nuestro país, en mayo del año pasado y, junto a su debut en la pantalla nacional, se le suman diversas participaciones en festivales de cine como el Festival de Iberoamericano de Huelva (2007), Festival de Cine Internacional en Guadalajara y Festival Infantil de Santo Domingo, entre otros. En este último, se haría entrega de dos premios internacionales reconociendo a “Papelucho y el Marciano” como Mejor Película De Dibujos Animados y Mejor Largometraje De Animación Para Jóvenes, otorgando así  reconocimiento internacional en los Festivales de Cine de habla hispana.

 

 

 

 

Total Funciones: 4574

Total de semanas: 8

 

Análisis de comportamiento

La película se estrenó en los cines de Santiago el 17 de mayo del año 2007 en 17 cines y 25 salas, con una suma de 933 funciones en su primera semana de estreno. Con esta cifra, el filme animado superaría con creces a películas de gran éxito como “Sexo con amor” (58.759 espectadores) y “Machuca” (59.150 espectadores). A esto, se le debe agregar el feriado del 21 de mayo. La segunda semana, debido al gran éxito en la pantalla grande y la cálida acogida del público nacional, disminuyó solo en 24 funciones, sin embargo continuó exhibiéndose en 25 salas, en 17 cines. Paralelamente, Canal 13 emitió avisos publicitarios por el canal católico, lo que incentivó a los espectadores ir a los cines a ver este clásico de la literatura nacional.

 La tercera y cuarta semana, las funciones disminuyeron de 860 en 24 salas a 720 en 23 salas, la decadencia de la publicidad en los medios de comunicación fue un importante factor que afectó este hecho, ya que además la publicidad de los próximos estrenos era muy potente, como la de Shrek.

La quinta semana de Papelucho se vio influida directamente por el estreno mundial de “Shrek Trecero”, película que atrajo gran parte del público infantil. En las semanas posteriores, la sexta: en 15 salas y 404 funciones, séptima semana: 4 salas con 83 funciones y la última semana: 4 salas con 83 funciones. En estas últimas, se estrenaron nuevas películas para niños de gran calibre, las que provocaron paulatinamente el decaimiento de “Papelucho y el Marciano”, entre estas destacan películas de Hollywood como “Ratatouille”, “Los 4 Fantásticos”, “El Hombre araña” y “Harry Potter y la Orden del Fénix”, las que cautivaron en mayor medida al público infantil en desmedro del filme nacional.

Estos factores ocasionaron que la película perdiera importancia, haciendo que finalmente desapareciera de las salas de Santiago, ya que la cartelera americana siempre está acompañada de una enorme publicidad que capta a todo público, más aun, si se trata de filmes juveniles o infantiles, los que cuentan con anuncios en televisión, juguetes, promociones en Mc.Donalds etc.

Pese a la gran competencia que tuvo Papelucho, se mantuvo en cartela durante 2 meses(Stgo.), lo que en comparación con otras películas chilenas es un gran logro, ya que la mayoría presentan una durabilidad en los cines de 3 a 6 semanas.

Un aspecto particular que ayudó a la película a competir con el resto de sus rivales cinematográficos y mantenerse en pantalla, fue el de incorporar animación 3D de calidad, las que generan una mayor atención en el publico infantil  y  califican de buena forma las expectativas al momento de ver una película animada.

“El formato que tendrá la película, no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones internacionales, ya que tendrá una duración de 75 minutos y contará con una banda sonora original. Además se realizará en 35 mm., en dos dimensiones y con fondos digitales, tal como se ha hecho en producciones hollywoodenses de alta tecnología como la popular “Madagascar”, de los estudios Dreamworks.” Alejandro Rojas, director.

Finalmente el éxito que obtuvo la película 3D de Alejandro Rojas la vinculamos principalmente a la trascendencia de Papelucho a lo largo de los años, siendo conocido principalmente por el público nacional infantil como un icono literario, y, por parte de los adultos, quienes se entretuvieron décadas atrás leyendo las obras de Marcela Paz. El pasado exitoso de la obra literita fue el escenario que cimentó el camino que posteriormente rindió grandes frutos en el cine.

 Radio Cooperativa informa:

“Papelucho y el marciano fue vista por un total de 68.583 personas en su primer fin de semana en cartelera, que incluyó un día extra, a raíz del feriado del 21 de mayo, lo que le permitió situarse como el más taquillero de la historia”.

 “El productor Juan Diego Garretón señaló que para conseguir una buena llegada, se trabajó en una asociación con Canal 13, estación que “va a poner una pauta publicitaria importante, grande, muy notoria, más lo conocido que es el personaje. (Con ello,) vamos a tener un éxito de proporciones”.

 

 

 
–>Juan Pablo Ortiz / Valentina Zedan
 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: