Trabajo 1 Análisis taquilla Casa de Remolienda

Análisis de taquilla/  “Casa de Remolienda”

doc1

  

Estreno: 30 de agosto de 2007.

Análisis emanado de los cines de Santiago, obtenido del el diario El Mercurio de Santiago.

Número de semanas de la película en cartelera: 9

Total de funciones: 2190

 

 

Semana 1  30/08/2007 al 05/09/2007: 11 salas, 361funciones.

 

Semana 2  06/09/2007 al 12/09/2007: 11 salas, 323 funciones.

 

Semana 3  13/09/2007 al 19/09/2007: 11 salas, 355 funciones.

 

Semana 4  20/09/2007 al 26/09/2007: 11 salas, 354 funciones.

 

Semana 5  27/09/2007 al 03/10/2007: 10 salas, 320 funciones.

 

Semana 6  04/10/2007 al 10/10/2007: 9 salas, 263 funciones.

 

Semana 7  11/10/2007 al 17/10/2007: 9 salas, 153 funciones.

 

Semana 8  18/10/2007 al 24/10/2007: 6 salas,   57 funciones.

 

Semana 9  25/10/2007 al 01/11/2007: 1 sala,      4 funciones.

 

  

 

A continuación, presentamos los gráficos que demuestran el comportamiento de la película, en el primero se grafica el número de salas en las que se mostró la película durante las nueve semanas y en el segundo gráfico se muestra el número de funciones que tuvo la película durante las nueves semanas que se encontró en cartelera.

 

                                                   gráficos

                   

 

Cines en los cuales fue exhibida: Showcase Cinemas Maipú, Cinemark Plaza Oeste, Movieland La Dehesa, Cinemark Alto Las Condes, Showcase Cinemas Parque Arauco, Cinemark Plaza Vespucio, Movieland Florida Center, Cine Hoyts La Reina, Cine Hoyts Paseo Huérfanos, Cinemark Plaza Tobalaba, Cine Hoyts Paseo Estación Central.    

 

 

Análisis del comportamiento de la película

 

            Esta adaptación de la obra de teatro de Alejandro Sieveking, fue llevada a la pantalla grande por  el chileno Joaquín Eyzaguirre. La película fue estrenada el día jueves 8 de agosto del año 2007, logrando mantenerse en la cartelera nacional por nueve semanas, lo que a nuestro parecer, es un notable triunfo para el cine nacional, tomando en consideración los estrenos con los que tuvo que competir, dentro de los cuales se encuentra la popular cinta nacional “Radio corazón”, la exitosa película Los Simpsons, entre otras. La película muestra una historia de amor, de picardía y audacia; situada en los años 50 en un pueblo del sur de Chile. Se narra la historia de tres jóvenes que llegan a vivir a la cordillera y su enamoramiento con tres prostitutas. La historia se desenvuelve en un ambiente de humor, coraje, progreso y también mucho misterio.

 

            Uno de los factores que contribuyó al éxito de esta película, fue mantener los ingredientes de la renombrada obra, la picardía y el humor, reflejando la vida en el campo durante esa época. Consideramos también que tuvo un gran éxito debido a lo popular que es esta obra a nivel teatral, llegando a ser uno de los grandes clásicos de las tablas nacionales. Nos llamó mucho la atención que durante el tiempo en que la película fue exhibida hubo muchos cines en los que el film compartió sala con otras películas, lo que en un comienzo nos llevó a pensar que sería sacada antes de la cartelera. Al contrario la película se mantuvo en el tiempo aún cuando compartía sala con otras y no siendo tantas las funciones diarias.  Cabe destacar que la séptima semana (11 al 17 de octubre) la película tuvo un gran descenso en sus funciones porque coincide con el estreno de un gran número de películas, lo cual nos permite concluir que además que ya llevaba tiempo en cartelera influyó mucho la novedad, y principalmente la publicidad hacia los nuevos estrenos, perdiendo protagonismo la película en cuestión. Apreciamos también que las primeras 6 semanas en las cuales se aprecia el gran éxito de la película, hubo en la mayoría de los cines funciones extras, las cuales se concentraron fundamentalmente los días viernes y sábados, excepcionalmente los días miércoles y domingos. Logramos darnos cuenta también que esta película fue vista homogéneamente en todos los cines de la capital, lo que nos permite concluir que fue vista y de agrado de todas las clases sociales sin haber una gran distinción a nivel socio-económico, cabe señalar que en los cines donde más tiempo se mantuvo fue en los cines del sector económico alto de la ciudad; pero en general su exhibición fue bastante pareja. En conclusión queremos destacar que nos llamó la atención la alta aprobación y nivel de audiencia que tuvo la película, manteniéndose un tiempo considerable en cartelera, considerando el gran grado de competencia a la que se vio enfrentada, es preciso mencionar que también la picardía y la connotación sexual fue un aspecto que influyó en el éxito del filme.

 

Rodrigo Boye/ Carolina Miranda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: