ANÁLISIS DE TAQUILLA / “PADRE NUESTRO”

Coco, un hombre vividor, ya mayor y muy enfermo, decide terminar sus días junto a sus hijos, de quienes se ha distanciado por años. Vuelve, por unas horas, a Valparaíso, la cuidad de sus bohemios recuerdos y a Quintero, su balneario familiar. A través de este pequeño recorrido, Caco se enfrenta a si mismo, su historia, sus hijos, afectos y amores. Un profundo y conmovedor viaje a la reconciliación de una vida y una familia quebradas por los avatares de su existencia, que finalmente encuentra el añorado descanso.

Ganadora de los premios:

Mejor Actor, Jaime Vadell, Festival de Valdivia

Mejor Actor, Jaime Vadell, Festival de Cartagena de Indias

Mejor Actor, Jaime Vadell, premio Pedro Sienna

Mejor guión, Rodrigo Sepúlveda, premio Pedro Sienna

Best feature film, Festival latino de Michigan

Mejor guión, Rodrigo Sepúlveda, Festival de Bali

Premio especial de la juventud, Festival de Santa Cruz, Bolivia

Mejor película, Círculo de críticos de cine de Valparaíso

Mejor película, 31ª Festival de Cine de UC Chile

Seleccionada en los Premios Goya como Mejor Película Extranjera

Créditos:

Escrita y dirigida por Rodrigo Sepúlveda Urzúa

Con Jaime Vadell, Cecilia Roth, Luis Gnecco, Amparo Noguera, Francisco Pérez Bannen, Coca Guazzini y Gabriela Hernández

Productor Ejecutivo: Alejandro Burr

Productora General: María de Los Ángeles Ibarra

Director de Fotografía: Esteban Courtalón

Directora de Arte: Paulina Braithwaite

Cámara: Sergio Armstrong

Montaje: Soledad Salfate

Música: Ángela Acuña

Canción Original: Javiera Parra, Ángela Acuña

Una producción de El Asombro y Caco.

Padre Nuestro:

SEMANA 1: (5 al 11 de Octubre de 2006): 14 salas, 508 funciones.

SEMANA 2: (12 al 18 de Octubre de 2006): 14 salas, 360 funciones.

SEMANA 3: (19 al 25 de Octubre de 2006): 13 salas, 386 funciones.

SEMANA 4: (29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2006): 9 salas, 196 funciones.

SEMANA 5: (2 al 8 de Noviembre de 2006): 6 salas, 125 funciones.

SEMANA 6: (9 al 15 de Noviembre de 2006): 3 salas, 50 funciones.

SEMANA 7: (16 al 22 de Noviembre de 2006): 1 sala, 14 funciones.

Total de semanas en cartelera: 7

Total de Funciones exhibidas: 1639

Total de Salas en las que fue exhibida: 60

Gráficos:

“Padre Nuestro” fue estrenada en las salas de cine locales el 5 de Octubre de 2006. La cinta venía respaldada por un gran elenco de actores, muy conocidos en el medio local, y con todos los galardones ganados en distintos festivales y concursos.

¿Cómo surgió la idea de esta película? El mismo director nos lo cuenta: “A mis hermanos y a mí, nos anunciaron que nuestro padre estaba en un hospital en Viña del Mar y que posiblemente iba a morir. Nos subimos en un auto con mis hermanos y una cuñada, y se produjo una situación muy familiar y muy chilena. Todos hablábamos de muchas cosas y no hablábamos de nada”, contó Sepúlveda, y agrega “nos acordamos de muchas cosas, nos reímos mucho, lloramos un poquito, pero todo esto tenía una cosa divertida, un carácter de comedia. Y cuando volvimos, empecé a escribir”. Y así fue concebida el concepto detrás de “Padre Nuestro”. (Cita obtenida del sitio www.chile.com)

Antes de su estreno, y como es habitual, la cinta fue mostrada en los diferentes festivales obteniendo muy buena aceptación, con lo cual en su pre-estreno oficial en el cine Hoyts de La Reina solo corroboró la excelente aceptación de los espectadores. “Estoy muy contento y emocionado de estar con Jaime y los actores. Al fin la vamos a estrenar, nos hemos demorado mucho. Esperamos que nos vaya muy bien y que a todos le guste mucho y disfruten. Creo que tenemos una película muy emotiva y bonita. Las veces que la hemos mostrado ha sido muy lindo”, cuenta el director Rodrigo Sepúlveda. (Cita obtenida del sitio www.chile.com)

Por su parte, Jaime Vadell acota que “no se van a desilusionar porque la película está muy bonita”. Pero claro, no contaba con que la taquilla sería reinada por Boris Quercia con el “Rey de los huevones”, película que según estimaciones del Consejo nacional de la cultura y las artes está entre las 10 más taquilleras de la última década. (Cita obtenida del sitio www.chile.com y datos de www.consejodelacultura.cl)

Ambas cintas nacionales, tanto la de Boris Quercia como “Padre Nuestro” fueron competidoras directas a pesar de ser de distinto género y esto mermó un posible aumento en la cantidad de espectadores que asistieron a ver dicha película. Sin embargo el estreno superó las 500 funciones en 14 cines diferentes de Santiago la primera semana en cartelera. En el ámbito internacional compitió con títulos como “Mi super exnovia” y “Confesiones a mi suegra”, ambas comedias. Sin embargo, la segunda semana, a pesar de mantenerse en 14 salas, la cantidad de funciones se reduce a 360 y esto puede deberse a varios motivos, ya sea el desgaste habitual de una película al pasar los días o también el hecho de que se estrenaron varios importantes títulos internacionales como la taquillera y muy Hollywoodense “Miami Vice”, la cual a pesar de estar destinada a otro tipo de público, claramente afectó a la cinta de Sepúlveda. Ya en la tercera semana se produce un hecho muy curioso y es que disminuye en una unidad el número de salas pero la cantidad de funciones aumenta a 386, lo cual creemos que se debe a que esa semana no huno estrenos, lo que favoreció a “Padre Nuestro”. Ya en la cuarta semana empieza a declinar el protagonismo de la película y pasa a ser exhibida en 9 cines con 196 funciones, la mitad que la semana anterior. En dicha semana fueron estrenadas las siguientes cintas: “El señor de la guerra”, “nredos del corazón” y la chilena “El rey de San Greegorio”. Durante la quinta semana ocurre algo similar a la anterior, la película reduce el número de salas a 6 y es exhibida 125 veces, comenzando a declinar definitivamente y sucumbir ante estrenos como “Torres Gemelas” y “El Gran Truco”. La sexta semana sigue en la misma tónica y se exhibe en 3 salas con 50 funciones, en esta semana destacamos el estreno de “Una verdad incómoda”. Y por último, la séptima y última semana presente en cartelera, sólo se exhibe en una sala, el Cine Arte Alameda con 2 funciones diarias, es decir 14 en total y aquí se termina la participación de “Padre Nuestro” en las salas de cine de la capital. (Cifras obtenidas de “El Mercurio”)

Podemos concluir que la cinta “Padre Nuestro” es una gran obra, muy aclamada pero que lamentablemente se enfrentó a “El rey de los huevones” y tantos otros éxitos de Hollywood, lo cual, seguramente, afectó la cantidad de público asistente. Sin embargo, la gran cantidad de funciones durante un mes completo hace ver que fue exitosa y la gran cantidad de premios recibidos la catalogan como una película digna de ser apreciada no sólo en Chile sino también en todo el mundo.

“Es una historia sencilla, no es pretenciosa, es toda una familia en un taco, que te remueve cosas adentro, uno piensa en sus padres. Es un reencuentro con tu propia vida”. Así definió la actriz Aline Kuppenheim a la película “Padre nuestro”, después de presenciar la avant première. (Fuente: http://www.cooperativa.cl)

“Uno se identifica mucho y piensa mucho en el papá, uno llora y tiene adaptaciones notables, pocas veces se ven en el cine chileno”, reflexionó el actor Felipe Braun. (Fuente: http://www.cooperativa.cl)

-Gabriel Arias / Matías Parker

Anuncios

Responder