Análisis de Taquilla / “Fiestapatria”

Semana 2: 3 de Mayo a 9 de Mayo: 2 Sala; 12 funciones.

La película continuaba solo en:

-Cinemark Plaza Oeste con una función diaria más dos de trasnoche (viernes y sábado).

-Cine Gran Palace con 5 funciones diarias.

El día jueves 10 de mayo la película fue sacada de la cartelera de todos los cines. A excepción de los cine arte de la cual fue retirada dos semanas después.

Análisis de Taquilla

Un primer factor a tomar en cuenta para el análisis  de la película fue la critica  realizada por la revista Wiken, que establecía que  “Fiestapatria  era “apuesta segura”. Ésta fue publicada el domingo 29 de abril 2007. Además de calificar la película, enunciaba más detalles de esta redactando que fue dirigida por Luís R Vera con Adela

Secall y Thiago Correa, dura 102 minutos. También se especifica de forma vaga la historia que trata de  la celebración del compromiso de dos jóvenes de dispar ascendencia política,  que deja al descubierto profundas  heridas del pasado entre  la familia de ambos. Se podría decir que la película fue bien catalogada por los críticos del cine. Por lo tanto, que  la película haya sido  retirada rápidamente de cartelera no parece ser por su deficiente calidad. Sin embargo, al analizar más profundamente este factor nos pudimos percatar que al mismo tiempo existían una serie de películas con mejores calificaciones que la película en análisis, como es el caso por ejemplo  de “alatrsite”, “El buen pastor”, “El camino al Guantánamo”, “El laberinto del fauno”, “El ultimo rey de escocia”, “Escándalo”, “Kirikou y la hechicera” y “La ciencia del sueño” que fueron calificadas como una “buena inversión”, categoría superior a “apuesta segura”. Además existían películas que alcanzaban la calificación superior de “obra maestra”. Éstas fueron: “El Custodio2 y “El hijo”. A partir de esto podemos ver, que un aparente motivo por el cual la película no duro más de dos semanas en los cines, fue porque existían filmes mejores catalogados, por lo tanto el público podría haberse guiado  en base a las opiniones vertidas por los especialistas.

Por otra parte, creemos que de los factores que incidió en la abrupta reducción de funciones de la película en análisis fue el estreno de “El hombre araña 3”, el 3 de Mayo del 2007, semana siguiente al estreno de “Fiestapatria”. “El hombre araña 3” como película “holliwoodense” muy esperada requería de espacio en los cines. Entro con gran fuerza ocupando 3 o hasta 4 salas en todos los cines de santiago. A modo de ejemplo en el Cinemark de Alto las Condes estuvo en 4 salas con 14 funciones diarias y si a eso se le suman los trasnoches un total de 90 funciones en el mismo cine. Esto perjudico enormemente a “Fiestapatria”, se necesitaba espacio y la película chilena que no había tenido casi éxito fue removida totalmente. Además debemos considerar la diferencia de presupuesto que existe entre ambas películas, lo que conlleva  a pensar al público que una es más producida y mejore elaborada que la otra.

Otro factor que quisimos considerar al momento de analizar la película fue que a pesar que ésta nunca tuvo gran éxito, no  compartió sala con otras películas en todos los cines que se estrenó. Esto quiere decir que la película tuvo cabida para ser aceptada por el público, y fue directamente éste último el que no la aceptó.

Además al hacer el análisis de la situación anterior y posterior del día en que se estreno “Fiestapatria”, podemos ver que el mismo día, es decir el 26 de Abril se estrenaron otras películas, como por ejemplo “Alerta Solar”, “La verdadera historia de la caperucita roja” y “La reina”, por lo cual el público tuvo otras nuevas opciones para elegir, lo que podría haber afectado para que dejaran de lado la película chilena.

La película si bien fue sacada de las cadenas de cines, esta continuaba en cines como en el cine Arte Tobalaba. Esto porque este segundo tipo de cines no es tan afectado por los estrenos “holliwoodenses”. Tienen otro tipo de público no un “público popular” y las películas chilenas suelen permanecer por largos espacios de tiempo en los mismos.

Autores: Alfredo del Campo S. / Renata Marinello M.

Anuncios

Responder