Análisis de Taquilla/ “El Brindis”

Película que inauguró la XIX edición  del “Festival Internacional de Cine Viña del Mar“, y obtuvo el premio a la “Película favorita del Público en el Festival de Cine Latino de San Diego”, Estados Unidos; además, fue exhibida en los festivales de Londres, Huelva, Independiente de Roma, y Latino de Chicago, entre otros.

Dirigida por Shai Agosin, El Brindis narra la historia de Emilia (Ana Serradilla) , una fotógrafa mexicana invitada a Chile por su padre, Isidoro(Pepe Soriano), a quien casi no ha visto en su vida. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su sencillo mundo donde se encontrará con David (Pancho Melo), un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su búsqueda.
Shai Agosin director, en su opera prima,  logra plasmar de muy buena forma lo que se había planteado desde un comienzo que era llegar al público mostrando una realidad cultural propiamente Chilena, lo que se puede apreciar en la pantalla a través de bellísimos paisajes en la escena porteña de Valparaíso; donde habla de su gente, su fútbol, sus costumbres, etc.

Con una historia sencilla y sutil, El Brindis destacó principalmente por sus paisajes, y fue catalogada como una retrato de lo dulce y amargo que tiene la vida; con sentimientos de alegría y amargura, donde cada día es una oportunidad para reencontrarse con lo que más queremos y que a veces no nos atrevemos a mirar.

Ver el Trailer de esta película.

Información General:

Fecha de estreno: 07 de Agosto de 2008.

Número de cines en que se exhibió: 14 cines.

Cines en que se exhibió: Cine Hoyts San Agustín, Movieland La Dehesa, Cinemark Alto Las Condes, Showcase Cinemas Parque Arauco, Cinemark Plaza Vespucio, Movieland Florida Center, Cine Hoyts Puente Alto, Cinemark Plaza Tobalaba, Cinemundo Paseo San Bernardo, Cinemundo Plaza Alameda, Cinemark Plaza Alameda, Cinemark Plaza Oeste, Showcase Cinemas Maipú, Cine Arte Tobalaba.

Análisis del comportamiento de la película.

• SEMANA 1, día de estreno (07  al 13 de Agosto de 2008): 13 salas, 588 funciones.
    • SEMANA 2 (14 al 20 de Agosto de 2008): 8 salas, 161 funciones.
    • SEMANA 3 (21 al 27 de Agosto de 2008): 3 salas, 56 funciones.
    • SEMANA 4 (28 de Agosto al 03 de Septiembre de 2008): 2 salas, 35 funciones.
    • SEMANA 5 (04 al 10 de Septiembre de 2008): 1 sala, 21 funciones.

Total de semanas en cartelera: 5 semanas.
    Total de Funciones: 861 funciones.
    Total de salas en que fue exhibida: 27 salas.

La gráfica muestra la popularidad que alcanzó esta película durante las cinco semanas que estuvo en cartelera; al realizar el análisis de taquilla podemos apreciar que después de la semana de estreno, El Brindis descendió notoriamente la cantidad de funciones, y pasó de estar siendo exhibida en 13 salas, con 588 funciones, a estar en solo 8 salas durante la segunda semana; esto ocurrió debido al estreno de cinco películas, entre ellas: “Se busca”, “Pasión al atardecer”, “El sótano”, Star Wars: The clonwars”, y “La buena vida“; ésta última, producción chilena del director de Machuca, Andrés Wood,  la cual le hizo la competencia durante esta semana debido a la puesta en escena de la capital de Chile, con imágenes, decorado, y una mirada diferente, con historias basadas en hechos reales sobre personas comunes y corrientes; mostró un contraste con el panorama que se muestra en El Brindis, focalizado en el puerto de Valparaíso, con historias que se repiten en el diario vivir de la mayoría de los chilenos, y con las cuales el público disfruta plenamente.

El hecho de que se estrenaran tantas películas diferentes que presentaban contenidos para públicos completamente diversos, hizo que el número de salas dispuestas para exhibir El Brindis descendiera, y así sucesivamente en las siguientes tres semanas; algunos estrenos fueron: “Muerte en un Funeral”, “Crimen y Lujuria”, “El novio de mi madre”. “Matar a todos”, “Tripulación Dave”, “El sueño de Cassandra”, “Hellboy II”, y las producciones de  SANFIC:” I’m not there”, y “En la ciudad de Sylvia“,entre otras; las cuales dejaron muy por abajo a El Brindis ya que por la calidad de los films exhibidos, una amplia cobertura de prensa, y diversidad de actividades conexas de alta convocatoria, obtuvieron una gran afluencia de público lo que hizo decaer a la película en cuestión durante la tercera semana en cartelera, quedando solo con 56 funciones en tan solo 3 salas de cine en la ciudad de Santiago.

Un problema que se produjo fue que el estreno de la cinta en Santiago estaba programado para el 31 de julio, pero fue pospuesto para el 7 de agosto, debido a que no contaban con la cantidad de salas disponibles para poder exhibir este estreno que se había confirmado con unas 25 copias.
“ Estamos solo a pocos días de estrenar la peli en Chile;  Ahora el problema y no problema, nunca en la historia de nuestro chilito se habían hecho tantas películas, este semestre se estrenan más de 15, muchas buenas y realizadas con un gran esfuerzo como El Brindis. El problema?, no hay salas para darlas bien, ni fechas disponibles. Nosotros estamos trabajando como locos para que nos vaya bien pero nadie sabe que va a pasar con esta locura del cine chileno. Lo bueno es que esto le hace bien a nuestro Chile, películas que reflejan nuestra vida y realidad. La pregunta es; y ahora quien podrá defendernos?, así es, cómo podemos competir con las grandes compañías Norte Americanas que vienen con tremendas campañas, presupuestos enormes y muchas veces películas que lo único que buscan es reventar en taquilla. Seguro esto va a explotar en algún momento…”  (http://mikve.blogspot.com/))
 Son las palabras de un nervioso y expectante Shai Agosín;  escritor, productor, y director de El Brindis, y es aceptable, ya que es su primera película, y habiendo tenido tanto éxito tras su paso por más de 10 festivales en el exterior, no es para menos, ya que era el estreno en su propio país.
  De todos modos, esta película sí fue un éxito de taquilla por el hecho de haber estado en cartelera durante cinco semanas, y además, haber participado en diversos festivales de cine en diferentes lugares que Shai nunca pensó que lograría, ya que, según él, la película no fue creada con el propósito de ganar festivales ni premios; sino mas bien era algo familiar; “El brindis tiene mucho guiño a lo que es nuestra familia, por ejemplo, los tres grandes amigos de Isidoro, el papá de Emilia, tienen los nombres de los tres mejores amigos de Shai, y son muchos los detalles que transforman a El brindis en una instancia familiar y emotiva”, comentó Gabriel Agosín; productor y Co-guionista del filme.
Con El Brindis, nunca fue nuestro objetivo ir a festivales. Hay películas donde muchas veces el énfasis esta puesto en participar en estos eventos cinematográficos, dado que su público va por ese lado, por el de los críticos, pero El Brindis se aleja un poco de eso. Por eso, cuando empezamos a ser seleccionados en festivales fue sorprendente para nosotros, así como también haber participado en el Festival de Cine de Viña Del Mar, además de haberlo inaugurado con nuestro filme. Lo acontecido en el festival de San Diego era lo que queríamos precisamente, ganar el Premio del Público. Más que el premio de la crítica, nos interesa lo que diga la gente.” (Shai Agosín).

Ficha Técnica De la película.

Director
Shai Agosin