Análisis de taquilla de El rey de San Gregorio.

   

-Semana 1 (26 de octubre  al  1 de noviembre de 2006) 11 salas,  443 funciones.

-Semana 2 (02 al 06 de noviembre de 2006) 9 salas, 197 funciones.

-Semana 3 (09 al 13 de noviembre de 2006) 1 sala, 9 funciones.

-Total de semanas en la cartelera: 3 Semanas.

-Total de funciones: 649 funciones. 

 

 

 

Dirección: Alfonso Gazitúa.
País: Chile.
Año:
2005.
Duración: 82 min.
Género: Drama.
Interpretación: Pedro Vargas (Pedro), María José Parga (Cati), Gloria Münchmeyer (Sra. María), Giselle Demelchiore (Marta), Andrés Rillón (Juan), José Soza (chofer).
Guión: Alfonso Gazitúa y Christian Morales.
Producción: Christian Olguín.
Música: Eduardo Cantón.
Fotografía: Álvaro Cortés.
Montaje: Soledad Salfate.

 

SINOPSIS

Pedro (Pedro Vargas) es un joven de 30 años que tiene un cierto grado de discapacidad mental y física. Vive en la población de San Gregorio, en Santiago de Chile. Pero estos factores no son un impedimento para que se forme una hermosa historia de amor junto a su “princesa” Cati (María José Parga), una chica que también presenta discapacidad mental. Sin embargo, las familias son los principales oponentes a esta relación puesto que temen por qué no se pueden valer de ellos mismos. María (Gloria Münchmeyer) la madre de Pedro no quiere asumir los sentimientos de su hijo y hace lo que está a su alcance para impedir la relación. Por otra parte, Marta (Giselle Demelchiore) la hermana de la protagonista, teme por el despertar sexual de Cati, interfiriendo en su relación con Pedro. A pesar de sus propios impedimentos y los obstáculos que les pone el resto de quienes los rodean, Pedro lucha por estar cerca de su princesa, rezándole a Dios y  siguiendo los sabios consejos de Juan, un anciano que le enseña a creer en el amor.

ACERCA DE LA PELICULA

El director y escritor de la película “El  Rey de San Gregorio” fue el chileno Fernando Gazitúa, quien no ha tenido más obras después de este filme. La producción estuvo a cargo de Allegro Films y Visions Sud Est. La distribución en Chile fue hecha por Bazuka Films el año 2006 y luego por trigon- film (Suiza) el año 2008. Pese a que aún no debuta en la cartelera local, el filme “El rey de San Gregorio” comienza de hacerse de un nombre a nivel internacional con la invitación a ser parte de la parrilla de dos festivales españoles. Primero fue la sección de “Horizontes latinos” del Festival de Cine de san Sebastián. También participó en el Festival de Cine de Pamplona.

“Nos encantaría mostrarla en muchos festivales afuera y ojalá ganarme algún premio. Uno no está tratando de engañar a nadie, no estamos por vender ninguna pomada, sino más bien esperanza, y una historia de amor romántica”, señaló el director a Radio Cooperativa.

“Es un tema tabú para los discapacitados. Ellos como que básicamente tienen prohibido tener sexualidad normal, los dejan pololear hasta por ahí no más y creo que esta es una película que va a reflexionar en torno a eso, va a empalizar con las realidades de ellos, porque está basada en un hecho real y me encantaría que se creara un debate”, sostuvo.

El costo total  de “El Rey de San Gregorio”fue de 54 millones de pesos. De ahí la importancia del working progress, o en construcción se mostró en San Sebastián, el festival español que no sólo funciona como vitrina, sino como concurso donde las películas sin terminar pueden optar a un premio equivalente en 25 mil dólares, importantes descuentos de laboratorio para pasar el digital a formato cine de 35 milímetros o la opción de seguir en carrera para otros encuentros de cine en construcción.

ANALISIS DE COMPORTAMIENTO

La película se estrenó en los cines de Santiago el 26 de octubre del año 2006, en 11 salas con un total de 443  funciones la primera semana. La segunda semana la sacaron de cartelera en tres cines, y el resto de las salas disminuyeron a casi la mitad el número de funciones, dejando solo 197 presentaciones en once salas de cine. La tercera semana bajó drásticamente ya que la película se exhibió solo en una sala de cine, con solo 9 funciones en toda la semana. Por lo tanto “El Rey de San Gregorio” estuvo en cartelera solo tres semanas, presentando 649 funciones en total.

La película de Fernando Gazitua no logró entrar en muchas carteleras de Santiago. Su historia de amor fue distinta a las demás, aunque el drama que presentaba ya ha sido tocado por  otras películas a través de la industria del cine. También intenta mostrar  una realidad que está presente  en nuestra sociedad, el amor entre dos personas con discapacidad mental, pero que muchas veces omitimos por creer que no son parte de nuestro entorno. El director trató de reflejar parte de la realidad haciendo una historia de cuestionamiento social, pero no dio buenos  resultados. La película nunca entra en profundidad el tema que desea exponer, el tabú de la sexualidad entre personas discapacitadas mentalmente. Probablemente Gazitúa se preocupó mucho de darles cierto protagonismo a los actores secundarios, a mostrar el entorno donde se realiza la historia y de crear un afecto entre el público y las variables, más que exponer el tema de la discriminación.

No es menor el hecho de que al mismo tiempo del estreno de esta película se estaban mostrando tres películas Hollywood: Amigos Invasores, película de dibujos animados de los afamados estudios Dreamworks enfocado a todo espectador, donde los principales son los niños. Sabemos que este tipo de filmes son los más rentables puesto que invierten mucho dinero en publicidad en los medios como la televisión  y merchandising como en el caso de los juguetes. Además por tratarse de películas familiares, no importa la edad que tengan, todos asisten lo que asegura una mayor estadía en las carteleras. Otra película que se estrenó por esos días fue “El Diablo viste a la moda”, con un gran elenco como Meryl Streep y Anne Hathaway. La historia está basada en la vida de la editora de la revista VOGUE NY, Anna Wintour. Aquí había un público objetivo, mujeres de todas las edades las que se sentían atraídas por la trama de la película, y por ultimo hay que nombrar a otra película Hollywood compartió salas con la película de Gazitúa, esta fue “Torres Gemelas” la que también tuvo mayor acogida por el público. Todas tuvieron mucho más tiempo en cartelera y contaron con  más sales para su proyección, esto deja en claro que el cine chileno tiene muy pocas posibilidades ante el cine de Hollywood.

Por último este film compitió contra otra película chilena “El Rey de los huevones”, que contó con un elenco mucho más popular y llamativo, además estaba catalogada como comedia, genero en el que las películas chilenas destacan y por lo que tienen mayores ganancias y tiempo de exhibición en el cine,  además tiene un nombre sugerente ya  que nadie queda indiferente ante esta típica frase chilena.

Dominique Nazar / Sergio Soto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: