Análisis de Taquilla/ “Chile Puede”

Productor Ejecutivo: Diego Izquierdo
Guión: Boris Quercia
Actuación: Willy Semler, Álvaro Rudolphy, Javiera Contador, Boris Quercia, Hugo Arana, Bélgica Castro y otros.
Duración: 85 minutos

Fecha de Estreno: 3 de Enero del 2008

Reseña sobre la película: Sinopsis Oficial

La película relata el intento de un empresario obsesionado con llevar a un chileno al espacio exterior (Patricio). Quien consigue convencer a un humilde profesor de castellano para que emprenda la aventura (Guillermo), éste último lo hace para impresionar a su novia (Ana María) y salir del sistema educacional en el que los alumnos abusan de él, por su excesiva timidez, más que por la aventura espacial. Las cosas no son como quisieran y luego de un lanzamiento exitoso, el regreso parece imposible, la máquina no funciona y el equipo lo abandona. Paralelamente, los norteamericanos desatan un dispositivo de seguridad, creyendo que la nave es una ofensiva de Al Qaeda para rociar ántrax en sus cielos, para lo cual envían comandos para acabar con la nave y centro aeroespacial en el desierto de Atacama. (http://www.chilepuede.cl/)

Datos e Información: Chile Puede

Semana 1 (31 Diciembre al 6 de Enero del 2008): 22 Salas, 890 Funciones

Semana 2 (7 al 13 de Enero del 2008): 21 Salas, 699 Funciones

Semana 3 (14 al 20 de Enero del 2008): 9 Salas, 260 Funciones

Semana 4 (21 al 27 de Enero del 2008): 6 Salas, 87 Funciones

Semana 5 (28 de Enero al 3 de Febrero del 2008): 2 Salas, 35 Funciones

Semana 6 (4 al 10 de Febrero del 2008): 1 Sala, 17 Funciones

Semana 7 (11 al 17 de Febrero del 2008): 1 Sala, 24 Funciones

Semana 8 (18 al 24 de Febrero del 2008): Nada

Total de semanas en cartelera: 7 Semanas

Total de funciones: 2.012 Funciones.

Datos Anexos: Algunos estrenos de otras películas

Semana 1 (31 Diciembre al 6 de Enero del 2008)

Semana 2 (7 al 13 de Enero del 2008): Hitman, Agente 47; Acorralados

Semana 3 (14 al 20 de Enero del 2008): Soy Leyenda; Amor en tiempos de cólera

Semana 4 (21 al 27 de Enero del 2008): Alien vs. Depredador 2; Amores Asesinos

Semana 5 (28 de Enero al 3 de Febrero del 2008): Escuela para idiotas

Semana 6 (4 al 10 de Febrero del 2008): Sweeny Todd; Mi mascota, un monstruo

Semana 7 (11 al 17 de Febrero del 2008): PS: I love you; Novio por una noche

Semana 8 (18 al 24 de Febrero del 2008)

Gráficos:

Análisis del comportamiento de la película

“Chile Puede” se estrenó el 3 de Enero del 2008, causando grandes expectativas en el público chileno, ya que ésta constituía la primera película chilena de ciencia ficción.

Esta película es una producción de Chilechita, Lado Izquierdo y Cine XXI con la coproducción de Chilefilms, siendo esta última la que se encargó de los efectos especiales de la misma.

La cinta tuvo un costo de producción de 2 millones de dólares siendo apoyada por Fondart y Corfo. Por otro lado, Warner, como estudio cinematográfico, se encargó de la distribución de 47 copias a lo largo de todo el país.

Una de las características de este film que lo sitúa dentro de la industria No Hollywood, es que tiene vías de ingresos diversas (Corfo, Fondart, Coproducción, entre otros), por otro lado, a pesar de que no se caracterizan en utilizar mucho dinero en lo que implica la distribución o publicidad de la película, el elenco realizó una gira promocional en varios lugares de nuestro país, como Antofagasta y Puerto Montt.

A través de los gráficos podemos inferir que, a lo largo que iban pasando las semanas, las funciones de las películas y las salas que las presentaban disminuyeron, debido a razones que explicaremos a continuación:

La primera semana se ve que existe un gran número de funciones, las cuales van, obviamente, ligadas al estreno de la película, así como también, a la gran expectativa del público por los efectos especiales que representaban a esta primera película de ciencia ficción chilena; lo cual se demuestra en algunas críticas que destacaban el implacable trabajo de efectos especiales de la misma, que permitían que con el pasar de las escenas, no se distinguiera entre la realidad y ficción en términos visuales. En esta primera semana se refleja lo dicho por el director del largometraje, Ricardo Larraín, quien creía que esta película daría buenos resultados, porque “el cine chileno está en una fase de contacto con el público, para no decir comercial, de búsqueda de las películas que funcionan en la taquilla”, además la distingue de los filmes chilenos aclarando que “a diferencia de la película de Che Copete, Chile Puede tiene una historia que contar. Es mucho mejor”.

La pequeña baja de funciones que se puede observar en la segunda semana se debe sólo al término de la fase de estreno de Chile Puede, ya que la aparición de la película Hitman, agente 47 le habría hecho la competencia por ser, también de ciencia ficción, pero tampoco tuvo gran relevancia dentro de esta baja, ya que estaba enfocada en un público muy concentrado y dirigida especialmente a aquellos fanáticos de los video juegos.

Analizando también el comportamiento del espectador y no solamente el de la película en sí, podemos observar, que en la tercera semana, ya comienzan a afectar las críticas sobre la película, lo que produjo una baja mayor en la presentación de funciones. Una de las críticas fue que, por querer la película ser para todo espectador, terminó siendo muy plana; la ingenuidad en su humor y narrativa la hicieron perder parte de la gracia que la trama posee en su premisa. Asimismo el estreno y gran concurrencia de la película  “Soy leyenda”,  fueron factores de suma importancia para que disminuyeran las funciones de “Chile Puede”.

La cuarta semana se presentó la mayor disminución de funciones, lo cual se debe a que, a parte de la aparición de la película “Alien vs. Depredador, la cual es competencia directa por la ciencia ficción y efectos especiales, se perdió el interés por la película, ya estaban las críticas dichas, por parte de los diarios y gente conocida, además de que las personas se dejan influenciar por sus conocidos, lo cual, para aquellos a quienes no les haya gustado la película, tuvo repercusión en aquellos que no habían ido a verla.

Las últimas tres semanas son muy parejas, hubo ciertos estrenos que conllevaron a que se dejara de lado la película, como “PS: I love you” y “Mi mascota, un monstruo”, que a pesar de no pertenecer al mismo género de la ciencia ficción, son preferidas por el público al momento de elegir que película ver, por lo general, en Chile son preferidas las películas que podemos denominar de Hollywood que las películas nacionales.

Para concluir, a pesar de todo lo comentado, “Chile Puede” estuvo dentro del promedio alto de concurrencia del público, a diferencia de otras películas chilenas.

— Loreto Godoy/Alejandra Lüer

Anuncios