Análisis de taquilla: 31 minutos

Semana 1 (27 de marzo):           817 funciones, 22 salas

Semana 2 (3 de abril):                982 funciones, 23 salas

Semana 3 (10 de abril):              734 funciones, 20 salas

Semana 4 (17 de abril):              731 funciones, 20 salas

Semana 5 (24 de abril):              662 funciones, 19 salas

Semana 6 (2 de mayo):              544 funciones, 18 salas

Semana 7 (8 de mayo):              383 funciones, 13 salas

Semana 8 (15 de mayo):            172 funciones, 8 salas

Semana 9 (22 de mayo):              86 funciones, 5 salas

Semana 10 (29 de mayo):            65 funciones, 3 salas

Semana 11 (5 de junio):                37 funciones, 2 salas

Análisis

La película infantil chilena “31 minutos” se estrenó el 27 de marzo del 2008 con 50 copias. El gran número de espectadores, que en sólo 10 días logró superar la barrera de los 100 mil, y las 11 semanas que estuvo en cartelera, hacen que sea una de las películas más vistas en nuestro país, junto a “Chacotero sentimental”, “Sexo con amor” y “Machuca”.

“Estuvimos tres años en esto –dice Álvaro Díaz, director de la cinta junto a Pablo Peirano-. Ha sido súper duro, no ha sido fácil. Ver que termina algo que teníamos pensado al principio es una satisfacción. Ahora le tiene que gustar a toda esta gente”. Y a la gente le gustó. La historia de los trabajadores del noticiario 31 minutos que viajan a una isla a salvar a su amigo Juanín Juan Harry de las garras de una niña mimada, coleccionista de animales exóticos, logró capturar la atención de los espectadores, que en poco tiempo hicieron del film el más visto en su primera semana de estreno con 64.856 asistentes.

Luego de sus 11 semanas en cartelera, “31 Minutos” contó con 5212 funciones en la ciudad de Santiago. Para su estreno, el film se exhibió en 22 salas distintas con 817 funciones. Debido al éxito antes mencionado, la segunda semana aumentó el número de salas y funciones, llegando a 23 y 982 respectivamente. Esa semana no hubo estrenos infantiles, pero sí una película chilena de mucho éxito. “Lokas”, protagonizada por el conocido comediante nacional, Coco Legrand.

La tercera semana en cartelera, el film disminuyó su número de salas a 20, bajando también las funciones a 734. Esa semana se estrenó la película chilena “Amango”, film de una serie infantil producida por Canal 13 que tiene un público que va desde los niños de cinco años, hasta los de 13 años aproximadamente.

La cuarta semana disminuyó muy poco el número de funciones, manteniéndose la cantidad de salas en las que la película fue exhibida, debido a que esa semana no se estrenaron filmes infantiles que pudieran ser una competencia para “31 Minutos”.

Si bien en la quinta semana no hubo estrenos infantiles, sí se estrenó la película chilena “Mansacue”, produciendo quizás la disminución de salas a 19 y funciones a 662, luego de dos semanas de relativa estabilidad.

La sexta semana las funciones continuaron disminuyendo hasta las 544 funciones en 18 salas, debido al estreno esa semana de dos grandes estrenos infantiles: “Lassie” y “Iron Man”, la primera dirigida a un público muy infantil, y la segunda a niños y adultos a quienes les guste la acción y buenos efectos especiales.

La séptima semana se estrenó “Meteoro”, otro filme de muy buenos efectos especiales y que, al igual que “Iron Man”, abarca un público que va desde niños a adultos. Con ese evento, las funciones de “31 Minutos” disminuyeron notablemente a 383 funciones en sólo 13 salas.

La octava semana, en que “Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian” se estrenaba en los cines, las funciones disminuyeron a 172 en sólo ocho salas. La nueva cinta infantil, llena de magia y seres fabulosos, capturó al público más pequeño que seguía las aventuras de los protagonistas desde el primer film “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”.

La novena semana se estrenó “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, filme muy esperado por el regreso de Harrison Ford como Indie. Las funciones de “31 Minutos” disminuyeron a 86 en cinco salas.

La décima semana, no hubo estrenos infantiles, sólo el estreno chileno de la película “Lo bueno de llorar”. Sin embargo, “31 Minutos” debió hacer frente a todos los estrenos que semanas anteriores se habían realizado, disminuyendo sus funciones a 65 en tres salas.

La undécima semana, se estrenó en los cines nacionales la película “El patito feo y yo”, de público infantil, que disminuyó las funciones de “31 Minutos” a 37, en sólo 2 salas.

Para la semana del 12 de junio, el film que ya se mantenía agónico desde la seguidilla de estrenos hollywoodenses de mucho presupuesto, desapareció de la pantalla grande nacional. Esa semana se estrenó “Hulk”, filme que como “Iron man”, logra captar la atención de grandes y chicos.

Así, podemos concluir que “31 MInutos” fue una película exitosa, que logró mantenerse en cartelera un largo tiempo, y que disminuyó su número de funciones por como la obvia consecuencia de  la aparcición en los cines de muchos estrenos de competencia directa.

-Javiera Etcheverry / Solange Fredes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: