ANÁLISIS DE TAQUILLA/ “TONY MANERO”.

                    Estreno: 28 Agosto 2008

 

 

En cartelera:

 

SEMANA 1 (28 de agosto al 3 de septiembre de 2008): 17 salas, 647 funciones.

SEMANA 2 (4 al 10 de septiembre de 2008): 16 salas, 619 funciones.

SEMANA 3 (11 al 17 de septiembre de 2008): 14 salas,  492 funciones.

 

TOTAL DE SEMANAS EN CARTELERA: 3 y más.

TOTAL DE FUNCIONES: 1758

 

Análisis:

En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta, un hombre de cincuenta años, está obsesionado con la idea de ser lo más parecido posible a “Tony Manero”, el personaje de John Travolta en “Fiebre de Sábado por la Noche”.

Así lo explica el mismo sitio oficial del resiente estreno chileno, del director Pablo Larraín.  Esta cinta quiere reflejar, no solo las dificultades sociales a la que se veía enfrentado el país, sino también la compleja disputa interna de un hombre por no tener clara su misma identidad. Aludiendo a la  de Chile como país, producto del gobierno militar.

Esta coproducción brasileña, es liderada por el actor  Alfredo Castro, además de Amparo Noguera y Héctor Morales.

La cinta ha sido alabada como una extraña rareza, en el reciente Festival de Cannes, además de que la critica a juzgado favorablemente a Alfredo Castro, refiriéndose a el como la antitesis de Al Pacino.  “No hubo que defenderla” dijo Larrain, apoyando el hecho de su gran recibimiento en los diferentes festivales de cine. A su vez también menciono: “Es muy bonito ver como la historia, siendo tan chilena, logra conectar afuera. Para mi tiene q ver con el doble del chileno que quiere ser otro. Esa es la paradoja con que la película funciona afuera, pues es algo muy universal,  no solo chileno sino muy humano”  (Diario La Tercera sábado 5 de Abril de 2008 pág. 90).

Además podemos decir que Tony Manero fue la película chilena más aclamada en el último tiempo, esto se debe a que,  antes de que fuese estrenada en los cines chilenos, esta ya obtenía su primer premio como mejor largometraje de la sección internacional del IV Festival Internacional de Cine de Santiago, además de recibir elogios en la última edición del Festival de Cannes; lo que, trae como conclusión  la presencia de 20.393 espectadores en su estreno. Pero si nos fijamos en los siguientes gráficos podemos notar que esta película semana tras semana disminuye equilibradamente su número de salas y de funciones; lo que, nos lleva a decir que no ha podido mantener su rating debido quizás a la notable falta de valor que toma la misma sociedad chilena y más ampliamente los latinoamericanos a su propio cine para dar paso a las grandes y millonarias producciones de Hollywood.

 

 

Ficha técnica:

País

Chile – Brazil

Idioma

Español/Spanish

Año

2008

Productora

Fabula (Chile)

Co-productor

Prodigital (Brazil)

Formato de filmación

Super 16mm

Formato de exhibición

35mm

Relación de aspecto

1:85 

Sonido

Dolby SRD

Duración

98 min

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premios:

Festival de Sanfic

Critica:

 

·         Mary Ice

Es una premisa tan maravillosamente bizarra: una película sobre Un sicópata obsesionado con la música disco, específicamente con el rol de John Travolta en “Fiebre de sábado por la noche” lo que lo lleva a cometer brutales asesinatos”

 

·         Peter Brunette (Hollywood reporter)

 

Bottom line: Nasty, violent, yet fascinating  look at the dark underbelly of Pinochet’s Chile

 

·         The Times

Despite being made in a micro budget, the film has a distinctive aesthetic: jump cuts are enthusiastically employed; some shots are complexly out of focus.

 

·         Jonathan Romney

 

Chile’s darkest days coincide with the golden age of disco in Tony Manero, a disturbing character study with a trenchant edge of social satire. Director Pablo Larrain …a film that works on at least three levels: notably, as the study of a warped loner, as a comment on a fan fetishism, and as a portrait of Chile’s national traumas under the Pinochet dictatorship.

 

 

 

 

María Jesús Gajardo / Constanza Sagredo

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: