ANALISIS DE TAQUILLA / “MANSACUE”

 

 

 

 

En la primera historia muestra a una pareja acomodada (que interpreta Carolina Oliva y Francisco Gómez- Rovira) que luego de una discusión, el matrimonio deberá recuperar su cartón ganador del Kinoque fue a parar a las manos de unos vecinos muy particulares.

La segunda historia titulada “Miti-Mota” cuenta sobre un geólogo y su novia que llegan a trabajar a un aislado pueblo en el altiplano chileno, allí se entera que son los únicos ganadores del Kino y harán lo imposible por salir del pueblo, ya que este tiene una costumbre: compartir todos los premios que ganan.Esta última es protagonizada por Dayana Amigo, a quien veremos por primera vez en el cine. El resto del elenco está conformado por Carola Oliva, Fernando Gómez Rovira,  Luis Dubó, Claudia Pérez, Mauricio Pesutic, Sigrid Alegría, Cristián Riquelme, Anita Reeves, Patricio Strahovky, Julio González Littin y Tere Hales, entre otros.

Además tiene una sorpresa porque mientras aparecen los créditos hay un corto protagonizado por Karen Doggenweiler, señora del director y conductora de TV, y Daniel Vilches. La película fue filmada hace dos años entre Santiago y Tarapacá, y tiene además la participación de los cantantes chilenos Miguelo y Peter Rock, los que interpretan a un par de policías.

MANSACUE

Semana 1 (jueves 24 a miércoles 30 de abril): 79 salas, 392 funciones.

Semana 2(jueves 01 a miércoles 07 de mayo): 54 salas, 109 funciones.

Semana 3 (jueves 08 a miércoles 14 de mayo): 14 salas, 70 funciones.

Semana 4 (jueves 15 a miércoles 21 de mayo): 7 salas, 14 funciones.

Total de semanas en cartelera: 4

Total de funciones: 585. 

 

(Fuente: cartelera de cine del diario El Mercurio de Santiago)

 

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA MANSACUE

Esta película es el sexto estreno de cine chileno en un mes. Consiste en un largometraje dirigido por Marco Enríquez Ominami. Nació a partir de “La vida es una lotería”, programa que transmite TVN.

Al momento de estrenarse esta película se encontraba en cartelera las películas chilenas “31 minutos” y “Lokas”. Sin embargo en la segunda semana, en la cual bajó categóricamente las funciones de “Mansacue”, se estrenó el 01 de mayo la película “Iron man” y “El orfanato”. El jueves 08 de mayo, que fue la segunda baja de la película se estrenó “Meteoro”, por lo que ese fin de semana no se presentó la película en análisis en ninguna de las salas de cine de Santiago, y la última semana que estuvo la película en cartelera se estrenó el jueves 15 mayo “Las crónicas de Narnia”, por lo que tampoco este fin de semana estuvo presente la película “Mansacue”.

 

Si analizamos solo los días jueves, partiendo por el 24 de abril, eran 10 salas las que presentaban la película ese día en Santiago, mientras que el jueves 01 de mayo la cantidad de salas había bajado a 6, y el jueves 8 y 15 de mayo solo quedaba 1 sala exhibiendo la película, con dos funciones diarias. Solo el primer fin de semana en que la película se encontraba en cartelera fue exhibida a la audiencia el fin de semana correspondiente, o sea sábado 26 y domingo 27 de abril.

Sin embargo esto nos podría haber conducido a un error, ya que la cartelera de EL Mercurio de Santiago del día lunes 28 de abril señalaba que la película estaría en cartelera el fin de semana siguiente (03 y 04 de mayo) lo cual finalmente no sucedió.  Al igual que la cartelera de EL Mercurio de Santiago del día lunes 05 y lunes 12 de mayo, pero tampoco exhibieron la película en análisis esos fines de semana (sábado 10 y domingo 11, y sábado 17 y domingo 18 de mayo). Durante el penúltimo fin de semana que la película se encontraba en cartelera disminuyeron las funciones del día sábado 10 de mayo con 20 funciones al domingo 11 de mayo con solo 6 funciones, las cuales al fin de semana siguiente días 17 y 18 de mayo, solo eran 2 funciones, lo que no varió desde el día lunes 12 de mayo hasta el día 21 de mayo.

En las cifras señaladas anteriormente cabe destacar que, si bien eran 79, 54, 14 y 7 salas las que exhibían la película, esto era en el total de la semana, ya que hay por ejemplo el primer día de estreno de la película jueves 24 de abril la película se encontraba en 10 salas, pero el día miércoles 30 de abril esto había aumentado a 13 salas en la totalidad de los cines de la ciudad de Santiago. Además es necesario señalar que la primera semana se efectuaron 392 funciones en total mientras que la última semana sólo se exhibieron 14 funciones, esto debido a la cantidad de estrenos que se efectuaron en las 4 semanas que la película se mantuvo en cartelera, además de la baja audiencia, que si bien fue progresiva se pudo observar de mejor manera en las últimas dos semanas de exhibición. Sin embargo el director de la película se mostró contento con los resultados, señalando que siempre era un gusto contribuir al cine chileno.

“Hay películas de autor y películas de industria. Esta es una película de industria, una película que no va a ganar el Oscar, para que se queden todos tranquilos, no pretende ganar Cannes –dijo en tono irónico-, es una película que está hecha para lo que se llama en el mercado el cine doméstico, cine nacional, tiene chistes nuestros, retrata a mi juicio sin muchos discursos, sin mala fe, una mirada de sociedad, muy liviana”, dijo a Una Nueva Mañana Marco Enríquez Ominami

 “Lo que aspira es a hacer reír. Tiene fortalezas y debilidades, pero yo la quiero, la encuentro tierna. Son historias de chilenos que ganaron millones de pesos y le pasaron cosas increíbles. Está basada en hechos reales, a partir de investigaciones y espero que encuentre un público que quiera reírse en el cine”, sostuvo el director.

Mayor información acerca de la película en www.mansacue.cl

 

 

 

 

          María Fernanda Tassara I. /Omaira Vargas B.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: