ANÁLISIS DE TAQUILLA / RADIOCORAZÓN

 “Radio Corazón” es una película inspirada en hechos reales, en la cual se cuentan 3 historias relatadas al programa de la radio del mismo nombre, cuyo conductor es el famoso “Rumpy”, otrora conductor del conocido “Chacotero Sentimental” de la Radio Rock and Pop. Las tres historias conforman la película, y en la sinópsis se cuenta un poco más de ello.

Entre los actores principales de la película se cuentan Felipe Braun, Claudia Di Girólamo, Manuela Martelli y Tamara Acosta.

Historias de RadioCorazón

La Iniciación (comando copi):
Tres conejitas de cuarto medio han decidido que ya están en edad de merecer y se han prometido que ninguna de ellas dejará el liceo sin antes haberse hecho mujer como corresponde. El problema es que cuando ya quedan dos semanas para cumplir la promesa, un papito se enterará del chorizo, mientras una de las niñas desarrolla un insólito plan para tirarse al dulce.

Mi Nuera (camarón que se duerme…):
El macabeo de Federico le ha propuesto matrimonio a una lindura llamada Manuela, y aunque el acusete de su compadre Cacho hace todo por evitar el casorio, el pajarón no ha encontrado mejor idea que llevársela a vivir con su mami, sin siquiera imaginar las tétricas consecuencias que la mudanza tendrá en la familia.

Cuento de hadas (los paltones también lloran):
La matriarca de una pirula familia viñatera está en los descuentos a causa de una grave enfermedad terminal, y sufre por el amargo porvenir que le podría deparar el futuro a los suyos tras su muerte. Desde su lecho y echando mano de su sirvienta más leal, ideará una última triquiñuela para darle a su marido lo que se merece, aunque la familia no esté preparada para esta postrera aventura.

Sinopsis de la película sacado de www.radiocorazonlapelicula.cl


Semana 1 (4 de Octubre al 10 de Octubre de 2007) 1.365 funciones/ 34 salas

Semana 2 (11 de Octubre al 17 de Octubre de 2007) 1.302 funciones / 37 salas

Semana 3 (18 de Octubre al 24 de Octubre de 2007) 980 funciones / 28 salas

Semana 4 (25 de Octubre al 30 de Octubre de 2007) 945 funciones / 26 salas

Semana 5 (1 de Noviembre al 7 de Noviembre de 2007) 651 funciones / 20 salas

Semana 6 (8 de Noviembre al 14 de Noviembre de 2007) 546 funciones / 18 salas

Semana 7 (15 de Noviembre al 21 de Noviembre de 2007) 168 funciones / 10 salas

Semana 8 (22 de Noviembre al 28 de Noviembre de 2007) 21 funciones / 1 sala

Hubo un total de 5.981 funciones en 8 semanas.

El número es grande, pero considera que se ocupa un número considerable de número de salas y de funciones por día.

 

Como se puede apreciar en el gráfico 1., la exposición de Radio Corazón tanto en número de salas como en número de funciones es decreciente. Pero cabe destacar que luego del estreno existe un período en que se mantiene un número de constante de proyecciones en las salas. Para ver los gráficos, click en cines

Si bien hubo variados estrenos durante la exhibición de Radio Corazón, se puede ver en el gráfico que no existió un golpe brusco o caída notoria en el número de funciones ni de salas, de hecho se nota una clara línea de tendencia levemente a la baja pero que en ningún momento corre peligro de ser sacada de cartelera por no existir demanda por la película. Entre los estrenos que hubo más importantes están “Una pareja explosiva III”, y el “Regreso del todopoderoso”

El objetivo del trabajo es reconocer la popularidad que genera esta película entre los chilenos, pues es netamente historias de chilenos. Y entre los cines de los sectores populares de Santiago es donde se pudo apreciar la mayor cantidad de salas y funciones durante casi los dos meses en que estuvo en cartelera esta película dirigida por el mismo Roberto Artiagoitía, “El Rumpy”

Como se puede ver en los gráficos adjuntos, se ve una leve clara tendencia a la baja en el número de salas y en el número de funciones, esto se debe principalmente a que cada semana se actualiza la parrilla cinematográfica y se renuevan las películas. Es por ello que en las primeras semanas de exhibición de Radio Corazón, se puede ver una mayor exposición tanto en número de salas como en número de funciones por salas. El promedio de Cinemark y Cine Hoyts para sus primeras semanas fue de 20 salas por cine y 5 funciones por sala, lo que en total, sólo en las principales cadenas de cines del país totalizan entre 100 y 120 funciones diarias sólo en Santiago. Esta tendencia, como es natural, fue decayendo, pero lo que cabe destacar es el tiempo en que se mantuvo esta tónica, y por ello el éxito de taquilla: fue la película nacional más vista del 2007 con más de 400 mil espectadores en los dos meses en cartelera.

Algo que sin duda llama la atención es que en la segunda semana aumenta el número de salas proyectando la película, lo que hace suponer que la semana del estreno sin duda hubo mayor demanda a la esperada. De la semana 3 a la 7 se puede observar la ya descrita línea constante y levemente decreciente hasta desaparecer completamente luego de la octava semana en cartelera.

El análisis gráfico es diario y considera las funciones y salas desde el día en que se cambia la cartelera el día jueves,

Tanto fue el fervor por la película que su director, El Rumpy, decidió proyectar un trailer de algunos minutos en el Paseo Ahumada para centenares de transeúntes que se encontraban en el lugar. Por supuesto, el objetivo era enganchar por medio del boca a boca y al parecer lo logró. Entre la crítica que se le hizo a la película estuvo la de motivar al pueblo chileno en su escencia, puesto que genera adhesión a los temas que se tratan en la sociedad nacional, además de reflejar muy bien a los tipos de personajes que se encuentran inmersos en RadioCorazón, por ejemplo , los escolares de la “Iniciación” grafican bien lo que es ser escolar hoy en día en Chile, en especial uno de Liceo.

Eso sí, crítica negativa no se encontró demasiada, sólo que se asemeja en los temas sexuales en demasía a su antecesora, “el Chacotero Sentimental“, en todo caso, el director de la cinta se mostró feliz de haber podido realizar esta producción nacional, y lo único que siente es agradecimiento. (Ver entrevista)

En pocas palabras, Radio Corazón rompe una tendencia: no a todas las películas chilenas les va mal, y menos que duran poco en cartelera. Eso sí, el público chileno es selectivo, no va al cine a ver cualquier película, aunque sea nacional. Su mayor motivo son los actores y la trama, y sin duda Radio Corazón cumple con ser “bien chilena”, entretenida, y lo más importante: verídica.

 

                                                                                               Renzo Mezzano O – Felipe Roa A.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: