ANÁLISIS DE TAQUILLA / “LA BUENA VIDA”

La Buena Vida.

Semana 1 (14 al 20 de Agosto): 15 salas, 526 funciones.

Semana 2 (21 al 27 de Agosto): 12 salas, 272 funciones.

Semana 3 (28 al 3 de Septiembre): 9 salas, 182 funciones.

Semana 4 (4 al 10 de Septiembre): 5 salas, 103 funciones.

Semana 5 (11 al 17 de Septiembre): 2 salas, 59 funciones.

Semana 6 (18 al 24 de Septiembre): 1 sala, 52 funciones.

 

Total de Semanas en cartelera: 6 (hasta el día de la entrega del trabajo.)

Total de funciones: 1.194.

 

 

Análisis del Comportamiento de la película “la buena vida”.

 

“Santiago de 2008. TERESA (45), EDMUNDO (40), MARIO (25) y PATRICIA son cuatro habitantes de la ciudad, cuyas vidas se entrecruzan en medio de bocinazos, frenadas y alarmas de autos, pero que difícilmente llegan a tocarse. Sumidos en la vorágine urbana, cada uno de ellos persigue su sueño: TERESA (Aline Kupenheim) una sicóloga que busca salvar vidas, EDMUNDO (Roberto Farías) un peluquero que anhela tener un auto; MARIO (Eduardo Paxeco) quiere entrar a la Filarmónica, y PATRICIA (Paula Sotelo) sobrevive. Cada uno anhela algo que pareciera ser asequible. Ninguno lo logra. Lo que obtendrán será inesperado.”

Está claro que “La Buena Vida” no ha tenido el éxito que muchos esperaban, a pesar de que ya lleva seis semanas en cartelera. Se trata de la primera película de Andrés Wood que se estrena desde el éxito rotundo de “Machuca”, en el año 2004, por lo que había incertidumbre respecto de sus resultados en la taquilla.

El objetivo de este trabajo es construir un seguimiento a esta produccion, desde el día en que se estrenó, hasta el 23 de Septiembre de 2008, día en que todavía se encontraba en cartelera, en algunos cines de Santiago.

El análisis se centrará en la cantidad de salas y funciones que cobijaron a la película en cada una de las semanas en que estuvo en cartelera, para luego buscar los motivos que se han presentado para que el largometraje tenga el comportamiento que está teniendo.

 

 

 

El gráfico que figura a la izquierda, representa el número de salas en las que se ha exhibido “La Buena Vida” en los cines de Santiago cada una de las semanas en las que ha estado en cartelera.

 

Sin duda el comportamiento, respecto del número de salas, refleja una disminución de las mismas, lo que es normal en cualquier película.

 

  

 

 

El segundo gráfico nos muestra la cantidad de funciones que hubo a lo largo de las semanas en que dicha película estuvo en cartelera.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, evidentemente algo debió haber ocurrido para que las funciones de la segunda semana bajaran a casi la mitad en comparación con la semana de estreno de “La Buena Vida”. Esto sólo a modo de ejemplo, porque no fue el único fenómeno que observamos en los gráficos.

Por lo tanto, a continuación nos detendremos a explicar los motivos, que desde nuestra perspectiva, produjeron los fenómenos que se representan en los gráficos anteriores.

En un principio la película tenía como fecha de estreno el día 7 de Agosto, y por motivos de saturación de salas, provocada por el éxito de “Batman, El Caballero de la Noche”, se tuvo que postergar para el día 14 de agosto, fecha en que efectivamente se estrenó en las salas chilenas.

Es probable que el 7 de Agosto haya sido elegido por el equipo de producción como fecha de estreno de manera muy estratégica, ya que en esa semana sólo se estrenó “Viaje al Centro de la Tierra en 3D”, por lo que no había mucha competencia en cuanto a los estrenos. Esta situacion cambió rotundamente el día en que efectivamente se estrenó el filme en análisis, ya que compartió estreno con “Star Wars: La Guerra de los Clones”, “Se busca”, y “El sótano”, lo que a nuestro modo de ver hizo más difícil el estreno del cuarto largometraje de Wood.

Otro efecto que produjo la saturación que experimentaron la salas durante el mes de agosto, fue el hecho de que desde su estreno, “La Buena Vida” tuvo que compartir salas con otras películas como “Kung Fu Panda”, “Wall-E”, “La Momia 3”, etc., lo que, desde nuestro punto de vista, afectó al número de funciones de la película, ya que no tuvo la totalidad de funciones de las salas en las que se exhibió.

Por otro lado, el gran número de películas que se encontraba en cartelera de manera simultánea a “La Buena Vida”, conlleva el efecto de que los espectadores, al tener más variedad de filmes, son más exigentes al momento de elegir lo que verán, por lo que el público objetivo de cada película se reduce.

El estreno de “Tony Manero” también produjo una caída en el público de la película, toda vez que se trata de otra película chilena, pero que contó con mayor publicidad antes de su estreno. La constante presencia en los medios de la película protagonizada por Alfredo Castro produjo que el público estuviera atento a su estreno, lo que se tradujo en éxito de taquilla, opacando las funciones de “La Buena Vida”.

Otro motivo que explica que a este largometraje no le haya ido tan bien, es que la temática es poco atractiva, lo que se ejemplifica que en su etapa de preproducción no fue fácil conseguir recursos, a pesar de que la última película de Wood había sido exitosa.

“Yo creí que después de Machuca iba a ser más fácil financiar otra película, pero no. Nos costó mucho. Tuvimos que arriesgar más que nunca, porque además está caro filmar en Chile. Nos costó lo mismo que Machuca, siendo que es una película totalmente distinta. Tenía cuarenta locaciones, estaba bajo presión siempre. Por otro lado, estaban estas historias donde no ocurren grandes eventos y en las que tenía que creer. Mucha gente que trabajó conmigo no estaba totalmente convencido del proyecto. Querían trabajar conmigo, pero decían: “¿y? ¿qué pasa?”. Fue súper exigente a nivel emocional.” (Revista Paula, Entrevista a Andrés Wood, 5 de Julio del 2008.)

“La Buena Vida” es un largometraje que nos presenta una contradicción permanente entre esperanza y frustración. El Chile que nos muestra Wood a través de esta película es frío, donde el amor está en crisis, una sociedad que no ve la pobreza, sin embargo, por otra parte, hay visos de esperanza, como el esfuerzo, la perseverencia, etc.

Así mismo lo da a enteder Ascanio Cavallo, periodista de la revista “El Sábado”, en su columna del 23 de agosto: “Una flor en un macetero. El plano se abre y deja ver que está en el marco de una ventana pobre, sobre un Santiago gris y sucio. Mientras el retroceso prosigue, entra en cuadro una mujer angustiada y el llanto de un bebé. Esta imagen crea el marco emocional de la película; tan claramente, que el mismo plano la cierra una hora y media más tarde”.

A pesar de todo lo anterior, lo que más nos llama la atención es el notable descenso en el número de funciones que se produjo entre la primera semana en cartelera y la segunda, lo que nos da a entender que habían muy buenas expectativas sobre la película, las que no coincidieron con la realidad. La explicación más razonable para este fenómeno es que el filme no tuvo el éxito que se esperaba, por lo que se rebajó el número de funciones en casi un 50%, el descenso más brusco que tuvo en todo el tiempo en que ha estado en cartelera.

 

Catalina Zapico/Piero Bacigalupo.

Anuncios

Una respuesta

  1. profesor no se suben mis publicaciones reviselo porfavor, le he enviado varios mails. saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: