Análisis de Taquilla/”Mirageman”

Mirageman es lo que pasaría en Chile hoy, si alguien decidiera ponerse una máscara y combatir el crimen”Ernesto Díaz, director.

Maco es el portero de un club nocturno, a quien un trauma de infancia (el mismo que dejó a su hermano con severas secuelas psicológicas) le ha empujado a convertirse en un experto luchador. Sus habilidades de combate le son de ayuda cuando una noche, por azar, detiene un crimen. Entonces descubre que la noticia de su acción heroica en la televisión está sacando a su hermano del silencio. Y así es como Maco se convierte en un justiciero enmascarado a la chilena: sin traje, sin tecnología, sin mucha astucia, pero con un montón de ganas. (Bazuca.com)

Mirageman, la segunda película chilena protagonizada por Marko Zaror y dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, fue estrenada el día 20 de Marzo de 2008. Estuvo presente en las carteleras durante un espacio de 8 semanas de forma continua.

Analizando el comportamiento de la taquilla, podemos observar que el número de exhibiciones fue decreciendo a lo largo de las semanas, comenzando con 688 funciones en 19 salas, correspondiente a la semana del estreno (20 de Marzo).En la semana siguiente, el número de funciones no se ve disminuido de manera considerable (650 funciones en 18 salas). Una verdadera baja en las funciones se manifiesta con el estreno de “Rambo IV”, una cinta de origen Hollywoodense, que provoca la caída del número de funciones a 285 de 507 de la tercera semana de proyección. Las semanas cuarta, quinta y sexta se mantienen relativamente estables en el número de funciones, decreciendo de forma paulatina por el transcurso de las semanas de exhibición (disminuye en 100 funciones durante estas tres semanas)

El segundo hito que provoca una notable caída en el número de exhibiciones es el estreno a la cartelera del film “Iron Man”, el cual tuvo una buena acogida por parte del público. Las 181 funciones semanales de Mirageman se convierten en sólo 84 funciones distribuidas en 3 salas, por efecto del estreno antes nombrado. Finalmente durante la semana del 8 al 14 de Mayo, las funciones se redujeron a 17 recogidas en sólo una sala (Cine Hoyts, La Reina).

A pesar de tener una excelente campaña de marketing en variados medios, no alcanzo las expectativas de sus realizadores y sólo se quedó con una magra asistencia de 71 mil espectadores. La crítica de la película fue favorable, expertos analizan el trasfondo social, rescatando el humor cotidiano y la temática popular. Arturo Martínez, crítico del Mercurio, señala “Mirageman es mucho más de lo que parece, incluso más que una película con superhéroe y artes marciales que tiene a sus espaldas el contexto y humor de Chile en sus esquinas, habla y gente”(Continúe leyendo)

Semana

Semana

Salas

Funciones

1

20 de Marzo al 26 de Marzo

19

688

2

27 de Marzo al 2 de Abril

18

650

3

03 de Abril al 9 de Abril

14

507

4

10 de Abril al 16 de Abril

11

285

5

17 de Abril al 23 de Abril

7

209

6

24 de Abril al 1 de Mayo

6

181

7

02 de Mayo al 07 de Mayo

3

84

8

08 de Mayo al 14 de Mayo

1

17

Premios

Mejor Película (Austin Fantastic Fest, 2007)

Premio del público (Festival Internacional de Cine de Valdivia)


Opinión de la Crítica:

Pablo Marín, La Tercera

“Popular sin populismo, cómica sin facilismos, es una película de patadas y combos, que también es un dramón descuadrado y una comedia que está entre lo más inhabitual y gracioso que se recuerde por estos pagos”.

Juan Pablo Vilches, Artes y Letras de El Mercurio

“Lo que en buena medida se logró con Kiltro, en esta película se deslizó entre los dedos por querer abarcar demasiados temas y demasiados registros, aunque lo que quedó en pantalla sigue funcionando como un artefacto de entretenimiento muy bien hecho, donde lo único ingenuo es su protagonista”.

Arturo Martinez, El Mercurio

“Cada país tiene el superhéroe que merece y el Chile actual tiene a Mirageman: el hombre nuevo, una simple ilusión, finalmente un espejismo”.

Patricio Urzúa, La Zona

“Mirageman tiene momentos de genuino drama, y Zaror resulta hasta conmovedor en la ingenuidad de su personaje: mientras lucha en un callejón por sacarse sus jeans para quedar en pantalones de spandex, se preocupa de acomodarse un banano con una bandera chilena y luego sale a partirles la cara a una pandilla de ladrones de carteras”.

Título: Mirageman

Ficha técnica

Dirección: Ernesto Díaz Espinoza

Dirección artística: Constanza Meza-Lopehandía

Producción: Derek Rundell

Guión: Ernesto Díaz Espinoza

Música: Rocco

Reparto: Marko Zaror

María Elena Swett

Ariel Mateluna

Mauricio Pesutic

Datos y cifras

País: Chile

Año: 2007

Género: Artes marciales

Cines en que se exhibió

Cine Hoyts Paseo Huérfanos, Cine Hoyts San Agustín, Cinemark Plaza Norte,Cine Hoyts La Reina, Movieland La Dehesa, Cinemark Alto Las Condes, Showcase Cinema Parque Arauco, Cinemark Plaza Vespucio, Cine Hoyts Puente Alto, Movieland Florida Center, Cinemark Shopping Gran Avenida, Cine Hoyts Paseo Estación Central, Cinemark Plaza Oeste, Showcase Cinema Maipú, Cine Gran Palace, Cine Plaza Tobalaba.

Marcelo Montenegro/Felipe Alarcón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: